Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Muñoz Berros, José Ramón.-

Esta en: Portada / Biografías

José Ramón Muñoz Berros tiene desde siempre una honda vinculación con la música semanasantista. En el terreno profesional José Ramón ejerce como productor discográfico y director de grabaciones de la firma Pasarela. Hay que subrayar, a tenor de su cualidad profesional, que ha dirigido más de 83 grabaciones tanto para Bandas de Música, Agrupaciones de Viento- metal y Formaciones de Cornetas y Tambores, siendo por tanto el productor que más discos de Semana Santa ha coordinado del mundo. Desde muy niño empieza a sentir gran afición por una determinada faceta específica de nuestras cofradías como es su música. Nos cuenta que era habitual su presencia, como espectador, en los ensayos de bandas como la Centuria de Armaos de la Macarena, Maestro Patón, Las Cigarreras, Jesús Despojado, etc.

Tal fue su inquietud y curiosidad que a la edad de 17 años comenzó a escribir un libro sobre la historia de esa música. Ese libro llamado PENTAGRAMA DE PASION tardó en realizarse unos ocho años. Como dato relevante podemos acreditar que este libro se encuentra muy repartido, encontrándose en puntos tan distantes de nuestra geografía nacional como Palma de Mallorca, León, Salamanca, Barcelona, Alicante y sobre todo en innumerables lugares de Andalucía.

José Ramón Muñoz ha sido organizador capital de múltiples conciertos y certámenes de bandas como el Homenaje a Santa Cecilia, Festival Nacional de Campo de Criptana en Ciudad Real, Muestra Nacional de Bandas de León y Certámen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan.

También podemos apuntar que fue promotor clave de bandas como las de: Jesús Nazareno de Arahal, Mairena del Alcor, Vera-Cruz de Pilas, Cristo de la Elevación de Campo de Criptana, Jesús Nazareno de Guardamar del Segura en Alicante y Señor del Monte, Cofrafía de la Sangre de Teruel... etc.

Otra de las conocidas tácticas de ese polifacético personaje es la de presentar conciertos y pronunciar conferencias sobre esta área melódica de nuestra cultura cofrade. Como articulista ha llegado a intervenir en la Revista Nacional de Semana Santa, el diario Sevilla Información, así como las revistas Sones y El Pábilo. Podemos subrayar de manera notable sus colaboraciones radiofónicas para emisoras como Radio Voz, Antena Médica y Cope Sevilla.

Hay que dar a conocer su importantísima contribución tanto en la Segunda como la Tercera Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, llevada a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla desde 1995 hasta 2001 respectivamente, regenteando el stand promocional de Pasarela.

Como fruto de su buena relación con toda su prestigiosa nómina de compositores como José Albero, Julio Páez, Abel Moreno, Fulgencio Morón, Juan Velázquez, Pedro Morales, El Teniente Coronel Adan Ferrero, etc.., concibe su segunda libro titulado PRELUDIO PENITEN CIAL concluido en otoño de 1999. Esta obra, que pronto verá la luz, ha sido dedicada por José Ramón Muñoz a la simbología interior de las marchas creadas por los citados compositores para bandas de plantilla completa, más conocidas en nuestro argot cofrade como “Bandas de Palio”. Como fruto también de esta notable relación con tos compositores, uno de estos artífices, el Profesor Julio Páez Cano, ha tenido el bonito gesto de componer un pasodoble dedicado a su persona que lleva por nombre “Muñoz Berros”. Y además el compositor José Manuel Sánchez Moreno le dedicó en agosto de 2001 la marcha procesional “A tí Dios Padre”.

De los más de 80 discos dirigidos y grabados por nuestro personaje podemos rememorar volúmenes fonográficos tan significativos como el de la Centuria Macarena, San Benito, Banda de Arahal, las Sociedades Filarmónicas de Ntra. Sra. del Carmen y la Oliva de Salteras, Remedios de Castilleja, Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Agrupación de Jesús de la Salud de la Cofradía de Los Gitanos, Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas, Banda del Ejército del Aire y Banda de la Presentación de Dos Hermanas. Persona eminentemente creativa en el terreno que nos ocupa, del que sería muy extenso seguir exponiendo su curriculum. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro sobre música procesional.
 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©