Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Eslava y Elizondo, Miguel Hilarión.-

Esta en: Portada / Biografías/ Hilarión Eslava

iguel Hilarión Eslava y Elizondo, sacerdote, músico y compositor español, más conocido en sus composiciones y escritos con el nombre simplificado de Hilarión Eslava, nació en el pueblo navarro de Burlada el 21 de octubre de 1.807 y falleció en Madrid el 23 de julio de 1.878.

Niño de coro de la catedral de Pamplona, realizó como alumno aventajado estudios de piano, órgano y violín, estudiando con el organista Julián Prieto y con el Maestro de Calahorra, Secanilla.

En 1828, con sólo veintiún años de edad, ya obtiene por oposición –sin estar aún ordenado de presbítero- el cargo de maestro de capilla en la catedral de Burgo de Osma, pasando a desempeñar el mismo puesto en 1832 en la catedral de Sevilla, en cuya ciudad se ordenó sacerdote en 1833 y en la que ejerció sus funciones hasta 1847, año en que obtiene el cargo de maestro de capilla en la Capilla Real de Madrid.

En 1854 sería nombrado profesor de composición el Conservatorio de Música de Madrid, llegando a ser director del mismo desde 1866 hasta su muerte. En este centro docente desarrolló una intensa labor pedagógica e impulsó la investigación musicológica, que dejó plasmada en sus obras la Lira Sacro-Hispana (colección de obras de música religiosa española), Museo orgánico español, Historia de la música religiosa en España, etc. Su Método de Solfeo, publicado en 1846 durante su último año de estancia sevillana, fue famosísimo en su época y ha sido utilizado en España y en países iberoamericanos hasta fechas muy recientes.

Muy influido Eslava por las corrientes musicales italianas, compuso en torno a 140 composiciones sacras para uso litúrgico (entre ellas ocho Misas, tres Stabat Mater, un Requiem y un Te Deum), todas ellas marcadas por su particular e inspirada inventiva melódica. Pero de entre todas sus obras, la más conocida sin duda es el célebre Miserere que en 1835 escribiera para la Catedral de Sevilla, que, desde su estreno, ha sido interpretado todos los años hasta nuestros días haciendo las delicias de muchas generaciones de sevillanos.

En cuanto a la génesis de la obra, hay que decir que una de las obligaciones que asumió el joven Hilarión Eslava al tomar posesión de su plaza de maestro de capilla de la catedral de Sevilla en 1832, fue la de componer y estrenar un Miserere distinto cada dos años sobre los conocidos versículos penitenciales del Salmo 50 (según la numeración de la Biblia Vulgata), con objeto de ser interpretado en
el propio recinto catedralicio durante los Oficios de Tinieblas de la Semana Santa para las noches del Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Por ello, cumpliendo dicho compromiso, para la Semana Santa de 1833 compuso Eslava su primer Miserere, escrito en la tonalidad de Do menor para orquesta, coro y cinco voces solistas (tenor, contratenor, barítono-bajo y dos niños tiples). Pero esta primera partitura no tuvo un particular éxito. En 1835 le correspondía estrenar otro, que escribió para el mismo número de voces e instrumentación, y también en Do menor, que es la tonalidad dominante de la obra, muy adecuada a su carácter penitencial. Dos años después, en 1837, el cabildo catedralicio hispalense, en razón de la crisis que vivía por entonces la Iglesia Española como consecuencia de la Ley de Desamortización de los bienes eclesiásticos decretada por Juan Álvarez Mendizábal en 1836, no pudo asumir los gastos del estreno de un nuevo Miserere. Y, por ello, Hilarión Eslava optó por repetir el último sustituyendo varias secuencias(entre ellas "Christus factus est", "Cor mundum" y "Quoniam") por otras nuevas con respecto a la versión de 1835.

Años más tarde escribiría por encargo otros Misereres para las localidades andaluzas de Jerez, Arcos, Baeza, Utrera y Marchena, muy similares en aliento e inspiración melódica a los sevillanos. Sin embargo será la partitura escrita para la Catedral Hispalense de 1835, con las modificaciones que el autor realizó en 1837, la versión definitiva que dará fama a su autor, y que es precisamente la que se recoge en la grabación que ha  editado el legendario sello discográfico Deutsche Grammophon, en versión dirigida por el maestro Luis Izquierdo, que sigue la edición de la partitura que en 2005 realizó el investigador y musicólogo sevillano José Manuel Delgado Rodríguez.

Investigador de músicas olvidadas y recopiladas a través de la Lira Sacro-Hispana y Museo Organístico Español, impulsa una tarea musicológica que sería seguida por Barbieri y Pedrell. En un tiempo en el que el italianismo operístico invade todo nuestro mundo musical, Eslava no se libra de esta influencia.

Compone óperas en italiano y su música religiosa participa del gusto de la época. Autor de Motetes, Lamentaciones, Te Deum, Misas, Salmos, etc. El texto del Salmo 50 ha sido utilizado, íntegro o parcialmente, por compositores de todos los tiempos: Costanzo Festa, Palestrina, Allegri, Des Prés, Carissimi, Lully, Gabrieli, Scarlatti… A pesar de sus discutibles valores musicales, la audición del Miserere de Eslava es casi un mito irrenunciable de la tradición sevillana dentro de los actos de Semana Santa.

Bibliografía:

Gutiérrez Juan, Fco. Javier. Libreto del Miserere 2008 editado por Fiestas Mayores
Castillo, Manuel. Libreto del Miserere 2008 editado por Fiestas Mayores

Foto: Litografía de R. M. Serrera

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©