Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Gutiérrez Juan, Francisco Javier.-

Esta en: Portada / Biografías/ Fco. J. Gutiérrez Juan

rancisco Javier Gutiérrez Juan nació en el mes de abril de 1968, concretamente un Viernes Santo en el Hospital de las Cinco Llagas. Residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla) de donde es su familia. Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matriculas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc. Es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invitado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica.

En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en las más importantes bandas y orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación.

Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las nueve grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa.

Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, también encuentra en el Real de la Feria otra pasión. Y es que una de sus facetas desconocidas es su gran afición por los caballos, los cuales doma él mismo y donde ha participado antes de llegar al Ayuntamiento en numerosos concursos.

"Ahora es mi hijo el que ha tomado el relevo", me comentaba en un momento de descanso de su paseo por el Real en la Feria 2007, mientras compartía los recuerdos de los múltiples conciertos que nos regaló en la Cuaresma.

Para él un día muy especial es el 15 de agosto, donde siendo un niño y de la mano de su abuela, acudía a la salida de la Virgen de los Reyes, comenzando el protocolo con los churros. Ahora, al participar en la procesión, no puede disfrutar de la Virgen, aunque siempre suele acudir con bastante tiempo para, eso sí, disfrutar de los momentos previos a la salida.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©