Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Melguizo Fernández, Fco. de Sales.-

Esta en: Portada / Biografías / Francisco Melguizo

rancisco de Sales Melguizo Fernández nace en Córdoba el 16 de septiembre de 1915 y realiza sus estudios primarios en los Colegios Salesianos de Córdoba y Ronda. Obtiene, por oposición, el ingreso como Técnico del Cuerpo Superior de Telecomunicaciones llegando a ocupar la Jefatura Regional de Telégrafos en Zaragoza y en el año 1976 pasa a la de Sevilla.

Persona siempre comprometida con las actividades de la iglesia, desarrolla una paralela ocupación que es su autentica vocación: la música. Estudió solfeo, piano y composición con el Catedrático y Director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba Luís Serrano Lucena, centrándose en la creación, dinamización e impulso de instituciones, composición, crítica e investigación histórico-musical.

Creador de la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia de Córdoba con más de cien componentes entre instrumentistas y cantantes, compuso para esta agrupación: “Misa solemne Cuaresmal para cuatro voces” (1946), “Pange Lingua” (1948), la plegaria “Dulce Jesús” (1948), “Salve” (1952), y las letras de los motetes “Misericordia, Señor” y “Hecha con espinas”. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Conciertos de Córdoba, así como reorganizador del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” de la misma ciudad.

Compuso cinco marchas fúnebres procesionales, cuatro para Córdoba “Lágrimas y Desamparo” (1950), “Paloma de Capuchinos” (1951), “Señor de la Caridad” (1963), “Virgen de los Dolores” (1981) y una para Sevilla “La música del Silencio” (1980), además de canciones, pasodobles e himnos.

Fue crítico musical y colaborador de varios diarios y emisoras de radio de su ciudad natal, de Madrid y Zaragoza, ya destinado en Sevilla de “El Correo de Andalucía” desde 1977 a 1997. Especial mención merece su trabajo de investigación y estudio histórico sobre música cofrade, pasional y procesional, recogido en el tomo III de la Enciclopedia “Semana Santa en Sevilla”. Utilizó en ocasiones para firmar sus críticas el seudónimo de “Clarión”.

Hermano de varias hermandades de Córdoba ocupó cargos de la máxima responsabilidad e incluso fue nombrado Cofrade Ejemplar de su Semana Santa en 1986. En Sevilla se hizo hermano, en 1949, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor dónde llegó a ser Teniente de Hermano Mayor. Así mismo perteneció a las hermandades: Sacramental del Sagrario de la Catedral, del Cristo de la Aguas y de la de Ntro. Padre Jesús Nazareno (El Silencio).

Su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, versó sobre contenidos pasionales e iconográficos de la Semana Santa. Estaba en posesión de varias distinciones tanto españolas como extranjeras. Fallece en Sevilla el 10 de mayo de 1998.

Fotos proporcionadas por J. Delgado-Roig©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©