Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

José María Pérez Blanco (Peregíl).-

Esta en: Portada / Biografías

José María Pérez Blanco "Peregil" nació en manzanilla (Huelva) en 1945, empezó su andadura musical al ganar un concurso organizado por la Cadena SER en 1970, grabando su primer disco que se tituló "Flamenco 70". A partir de ahí fueron múltiples los certámenes que ganó, destacando la "Saeta de Oro".

Aunque no tenía una faceta musical definida, al tocar en su repertorio diversos estilos como la saeta, el flamenco, villancicos, sevillanas o fandangos, destaca sobre todo por su labor como saetero, participando también en proyectos como la Misa Cofrade de Cantores de Hispalis.

Colaboró con numerosas hermandades de Sevilla pero, por su relación con la zona de Santa Catalina, donde regenta un popular establecimiento, "El Quitapesares", organiza la Vela de la señera Corporación del Jueves Santo llamada La Exaltación.

En mayo de 2003 editó un libro de humor titulado 'Ocurrencias de Pepe Peregil' con cinco ediciones vendidas, recogidas por el escritor Joaquín Arbide. Hermano de las cofradías de la Cena, la Exaltación, el Museo y el Rocío de Sevilla, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2009. Falleció el 28 de enero de 2012 a los 67 años en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras una larga enfermedad.


 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©