Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Garduño Navas, Enrique.-

Esta en: Portada / Biografías

Enrique Garduño Navas nació en 1927, falleciendo en la mañana del día de su santo, 13 de junio de 2004. Vestidor, diseñador y gran proyectista que volcó su arte en el barrio de Triana. Antonio era vestidor de la Virgen de la Estrella, Tristezas de maría Santísima y Mayor Dolor y Traspaso.

Comenzó en las labores de vestidor ayudando a Manuel Gamero Díaz y Juanito Pérez Calvo a vestir a la Esperanza Macarena, de la cual se hace vestidor oficial en 1957, llegando a crear escuela que fue seguida por sus hermanos José y Antonio.  Sus hijos, Jesús Manuel y Luís Miguel Garduño Lara son los capataces de San Gonzalo. Fue Hermano Mayor de San Gonzalo en la década de los 70.

Sus trabajos

Hermandad de LA ESTRELLA. Diseño del palio de terciopelo azul con bordados en oro realizados en 1995 en los talleres de Fernández y Enríquez. Senatus bordado en el taller de Carrasquilla en 1971. Estandarte de terciopelo azul bordado por los sobrinos de José Caro, 1977. Faldones del palio en 1999

Hermandad de SAN ROQUE. Diseño del manto de salida en terciopelo verde, bordado en oro por Esperanza Elena Caro en 1965

Hermandad de SAN GONZALO. Diseño de saya, toca de sobremanto, varales del palio de Ntra. Sra. de la Salud y estandartes

Hermandad de LA MACARENA. Diseño de Toca de sobremanto (1989)

Hermandad de LA TRINIDAD. Diseño del manto de salida, de terciopelo verde de Lyon, bordado en oro fino y seda de colores, en los talleres de Elena Caro en 1977.

Hermandad SENTENCIA (CÓRDOBA). Diseño en 1993 de los Bordados en oro fino de las caídas laterales del palio realizada por Francisco Pérez Artés.

Hermandad del GRAN PODER. Manto y saya azul de la Virgen Talleres de Fernández Enríquez, 1991. Bordado en oro al realce sobre terciopelo azul marino, es una espléndida obra del neobarroco sevillano, sobre trazas y dibujo de Antonio Garduño Navas, vestidor de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Hermandad de NTRA. SRA. DEL ROCIO (MACARENA). Diseño del Simpecado, bordado en los talleres de Carrasquilla.

Hermandad de LOS ESTUDIANTES. Diseño de las Bocinas, Bordadas en el taller de Brenes de Fernández y Enríquez en 1991. Garduño Navas las diseñó incluyendo escenas del Nacimiento de la Virgen y su Tránsito.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©