Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

HistoriaSitios con SoleraCultura y OcioArquitecturaMonumentosSemana Santa en SevillaLa Feria de Abril

Delgado Roig, Antonio.-

Esta en: Portada / Biografías / Antonio Delgado Roig

l 21 de noviembre del año 1902, nace en Sevilla en la calle Tetuán, 20 Antonio Delgado Roig. Hijo y nieto de boticarios que tenían la oficina de farmacia llamada “El Globo”, fundada en 1870, en el bajo de su casa natal. Fallece en Sevilla el 19 de febrero del año 2002.

Cuando tenía dos años de edad fallece su padre Manuel Delgado Muñoz que deja siete hijos, Antonio hace el numero siete. Inicia sus estudios en el desaparecido colegio de religiosas de El Santo Ángel que estaba en la calle San José y pronto pasa al de los PP. Jesuitas del Palacio de Villasís donde termina el bachillerato en el año 1919. Cursa dos años de la Carrera de Ciencias en la Universidad de Sevilla, obligatorios como preparación al ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Termina brillantemente la carrera en el mes de Junio de 1929, año de la celebración de la Exposición Iberoamericana, que tanta influencia tuvo en la Sociedad Sevillana y muy particularmente en los campos del urbanismo y de la edificación.

Su formación artística comienza en el estudio del pintor Manuel González Santos y además asistía a las clases del Museo de BB. AA. donde tuvo como profesores pintores, entre otros, de la talla de Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni y Félix Lacárcel.

En esta primera etapa de su vida, consagrada íntegramente al estudio, formación humanística, artística y técnica, conoce y hace amistad de por vida con otros futuros Arquitectos: José Manuel Benjumea Vázquez, José Galnares Sagastizabal, José María Rodríguez Cano y Alberto Balbontín de Orta.

En sus años de formación profesional ya en la Escuela de Arquitectura le influyen considerablemente los aruitectos-profesores, como: Modesto López Otero, Vicente Lampérez Romea, Pedro Muguruza Otaño, Francisco Javier de Luque, Pascual Bravo, César Cort, Roberto Fernández Balbuena y Carlos Gato.

Ya titulado comienza a colaborar, en periodo de formación durante tres años, con el famoso Arquitecto sevillano de la época D. Juan Talavera Heredia y pasa a formar estudio propio junto a su inseparable amigo y compañero Alberto Balbontín de Orta.

Casa en el año 1931 con Concepción de Pazos Quijada de cuyo matrimonio nacen tres hijos.Su vida profesional se prolonga hasta 1984, 55 años de profesión activa. Arquitecto interino del Ayto. de Sevilla en el año 1936 y titular por oposición desde 9 de Diciembre de 1943 ocupando la Jefatura de los Servicios de Conservación de Edificaciones Municipales hasta su jubilación en 1972. Obtiene el Doctorado en Arquitectura en 1961 cuando es creado este grado académico.

Por Orden Ministerial de fecha 6 de Diciembre de 1941 es nombrado Catedrático de Perspectiva en la Escuela Superior de BB. AA. de Sevilla, donde cesa al ganar la oposición como arquitecto Jefe de Servicio del Ayuntamiento de Sevilla.

Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría cuyo ingreso se produce el 24 de enero de 1939. Medalla de honor de la misma que le fue impuesta el 27 de febrero de 1989. Medalla de oro de la Asociación de las Academias BB. AA. de Andalucía entregada en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera el 12 de abril de 1994 bajo la organización de la Academia de San Dionisio de esa localidad.

Por sus trabajos en favor del fútbol en general y mas concretamente el modesto, le fue concedida por la Real Federación de Fútbol la medalla de oro “López García”, así como la insignia de oro y brillantes del Sevilla F.C.

Los Ayuntamientos de Valverde del Camino (Huelva) y el de Dos Hermanas (Sevilla) en su nomenclátor de calles dedican una a Antonio Delgado Roig y en el año 1998, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla hace lo mismo y rotula una con el nombre de “Arquitecto Delgado Roig”.

Amante de todas las tradiciones sevillanas y como ferviente católico perteneció a varias hermandades y cofradías de Sevilla, llegando a ser el numero uno de las de Jesús Nazareno (El Silencio) y el Baratillo y Hermano Mayor de ambas. Medalla de oro de la de los Estudiantes y del Gran Poder.

Su obra, junto a su compañero Alberto Balbontín de Orta, es extensísima, proyectos y direcciones de obra de toda índole. Desde las casas económicas, hasta pueblos completos con sus problemas urbanísticos. Desde la casa de renta y el teatro suntuoso, al templo abovedado. Entre sus innumerables obras pueden citarse; la ermita de San Sebastián de Valverde del Camino, el santuario de la Virgen del Rocío de Almonte, la basílica del Señor del Gran Poder de Sevilla, el hogar de San Fernando de Sevilla, primera reforma integral del Museo de Bellas Artes de Sevilla que incluye el traslado y colocación en la fachada actual de la antigua iglesia del convento de la Merced, adaptación de la Real Fábrica de Tabacos a Universidad de Sevilla (Rectorado, facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias, en esta última colaboró Alfonso Toro Buiza) . Rehabilitación de la casa para el actual Consejo de HH y CC de Sevilla, reformas y diseño de la capilla y fachada de la Hdad. del Baratillo, conversión de la casa-hermandad de la Hdad. de la Estrella en la actual Capilla, ampliación y rehabilitación de la capilla universitaria sede canónica de la Hdad. de los Estudiantes y un largo etc.

Una de sus grandes aficiones que cultivó desde su infancia hasta pocos meses antes de su fallecimiento fue la cría de palomos en especial la raza de “marcheneros”. Aún viejos colombófilos recuerdan y se vanaglorian de tener palomos descendientes de la raza que él depuró.

Nota: Texto y fotografías proporcionadas por Joaquín Delgado-Roig Pazos, hijo del biografiado

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©