Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Gallardo Flores, Irene.-

Esta en: Portada / Biografías / Irene Gallardo

rene Gallardo Flores nace en Sevilla, el 21 de agosto de 1967, en la Puerta Osario.

Pertenece a una familia de profunda tradición sevillana y hondo sentir cofradiero, es hija de Alberto Gallardo, emblemático capataz de Sevilla y de Prudencia Flores, extremeña afincada en Sevilla muy devota de la Soledad de San Lorenzo y del Gran Poder.

Irene es cofrade de las Hermandades de la Vera+Cruz, Los Gitanos, El Valle, El Carmen y El Rosario de Santa Catalina, Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes, Divina Pastora de Triana, Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena de Córdoba, Nuestra Señora de Araceli y Nuestra Señora del Carmen de San Gil.

Está casada y es madre de un hijo.

Dedicada profesionalmente desde su temprana juventud al mundo de la comunicación, cursa sus estudios académicos en ese ámbito, y los completa con cursos de dicción, interpretación e idiomas. Su experiencia profesional es amplia y dilatada, desde que en 1986, y con apenas 19 años, entrara en  Radio Meridional para realizar tareas de redacción y locución.

 Recordemos la dirección del programa “Sentimiento Cofrade” y de sus primeras retransmisiones de las estaciones penitenciales de Semana Santa. Recorre luego diversas cadenas, como Cadena Ibérica, Radio Guadiamar, Onda 10, Antena Medica, Antena Sevilla Radio y la Cadena COPE. Por todos los cofrades serán recordados sus programas, “Sentimiento Cofrade”, “Ecce Híspalis” y “Al cielo con Ella”, entre otros.  Destacaremos su retransmisión del Congreso de Hermandades y religiosidad popular celebrado en el año 1999, que culminó con la Coronación canónica de María Santísima de la Estrella.

Irene Gallardo también se desenvuelve con profesionalidad y capacidad de trabajo en el medio televisivo. Sus primeras intervenciones serán en la Televisión Local de Sevilla (TLS), para continuar posteriormente en  Onda Giralda, Popular TV, Gines TV, Giralda TV y en CRN Andalucía, donde su programa cofradiero “El Programa” logra altísima cota de audiencia.

Junto a los temas cofradieros ha dirigido diferentes magazines en la radio, de actualidad local, cultural y de patrimonio, tales como: “Por la mañana” o “Buenas tardes, Sevilla”.

Ha sido directora y presentadora de los espacios televisivos, “El Programa” de Giralda TV y de CRN Giralda, “Luz Cofrade” de Canal Luz TV y “Entre Cofrades” de 20 TV.

Asimismo, es colaboradora de la web ARTESACRO (de Sevilla) y GENTE DE PAZ (de Córdoba) y articulista de la revista “Pasión en Sevilla” del periódico ABC.

Es Jefa de Prensa y Comunicación de la Ass. de Artesanos Las Sirenas y de la Ass. Hispalense de Arte Sacro, así como responsable de Comunicación y Prensa de la Muestra Itinerante de Artesanía Cofrade, Expo Sacro.

Es creadora, directora y propietaria de la iniciativa cultural SACRA HÍSPALIS, que realiza y crea Itinerarios Culturales para la Interpretación del Arte Sacro y la Religiosidad Popular.

Pertenece a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, GECA.

Es directora y propietaria de la editorial sevillana Lignum Libris Ediciones, especializada en publicaciones literarias, estudios artísticos, patrimoniales, investigaciones históricas y tesis doctorales

Su experiencia como Pregonera es muy extensa, habiendo intervenido igualmente en numerosos actos cofradieros, tales como mesas redondas y exaltaciones de diversas hermandades.

Destacaremos: el Pregón de la Hermandad del Carmen de Santa Catalina, Pregón de la Hermandad de los Gitanos, Pregón del Cofrade de la Hdad. de la Candelaria, Juegos Florales de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz, Stabat Mater en la Hermandad del Cachorro, Pregón de la Virgen del Rosario de Monte Sión, Meditación ante el Santísimo Cristo de la Providencia de la Hermandad de los Servitas, Reflexión ante el Cristo de la Redención de la Hdad. de las Mercedes, Salutación a Ntra. Sra. del Carmen de Calatrava, Pregón de las Glorias de María, Diálogos con el Señor en la Hdad. de la Sagrada Cena de Cádiz, Exaltación de la Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla, mantenedora II Ofrenda al Niño Jesús de la Hdad. de Ntra. Sra. de Araceli, Rey Gaspar de la III Ofrenda al Niño Jesús de Ntra. Sra. de Araceli de Sevilla, entre otros.  

Ha recibido los siguientes reconocimientos a su labor periodística:

Insignia de oro de la Hdad. de la Divina Pastora de Santa Marina, por su labor en pro de las Hermandades de Gloria.

Medalla del Ateneo Cultural y Solidario, por la labor de difusión cultural, artística y cofrade, realizada desde su espacio televisivo “El Programa”, en Giralda TV y CRN Andalucía.

Mención especial de los Premios Demófilo de la Fundación Antonio Machado, por las retransmisiones de la Semana Santa 2006.

Premio de la Asociación Andaluza de Telespectadores, por las retransmisiones del Rocío y la Semana Santa 2005.

Giraldillo de Honor, que otorga el Curso Sobre Temas Sevillanos, por su aportación al ámbito de la cultura y la artesanía cofrade.

En Marzo de 2015 presentó en el Circulo Mercantil su primer libro: “Tiempos para la memoria”

Y en Diciembre de 2015, se presentó su segundo libro: “Tiempo para la memoria (II)”

Es Madrina de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Hermana Honoraria de la Hermandad de la Divina Pastora de Triana.

Camarera Honoraria de Nuestra Señora de Araceli.

Voluntaria cultural de la Fundación GERÓN.

En 2013, se fundó una Ass. Cultural y Solidaria Periodista Irene Gallardo, cuyos fines benéficos y asistenciales se llevan a cabo durante todo el año, colaborando con la Acción Social de diversas Hermandades, tales como la Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real, Hdad. de Pasión, Hdad. de Los Gitanos, etc., así como con instituciones sociales y religiosas como el Comedor Social de las Hijas de la Caridad del Pumarejo, Proyecto Fratérnitas de ayuda al Polígono Sur, del Consejo de HH y CC de Sevilla, Residencia de Mayores de la Congregación de Franciscanas del Pozo Santo o el Comedor Social de San Juan de Dios, entre otras.

Ha sido miembro de la comisiones organizadora del DL aniversario fundacional de la Hdad. de la Santísima Vera Cruz y del XXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias, Hdad. de los Gitanos.

Es autora de dos libros que se han publicado en la Editorial Lignum Libris, en 2015 y 2016. “Tiempos para la memoria” y “Tiempos para la memoria II”

Asimismo durante su dilatada carrera periodística, ha llevado a cabo numerosas acciones en actos sociales, discográficos, solidarios, literarios, tertulias, mesas redondas, certámenes de música, debates sobre cultura, conferencias, etc., entre otras actividades relacionadas con el periodismo, el patrimonio monumental, la artesanía sacra, la religiosidad popular y las obras asistenciales o benéficas.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©