Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Padilla, María de.-

Esta en: Portada / Biografías / María de Padilla

oña María nació alrededor de 1934 del importante matrimonio castellano Juan García de Padilla y María Gómez de Henestrosa, falleciendo en la misma ciudad en el año 1361.

Amante del rey de Castilla, Pedro I el Cruel, tres días después de su matrimonio con Blanca de Borbón en 1353, el rey la dejó para reencontrarse con su amante, María, lo que ocasionó que el rey fuera recriminado por el papa Inocencio VI, a la vez que aumento la tensión e ira del pueblo, al encarcelar a su esposa.

La leyenda indica que muy posiblemente, María de Padilla mandara asesinar a Blanca de Borbón. Pedro I tuvo con María de Padilla un hijo (Alfonso) y tres hijas. En 1392 Alfonso fue designado heredero legítimo de la corona, al tiempo que Pedro I negociaba su matrimonio con la hija de Pedro IV de Aragón.

Al año siguiente obtuvo que las cortes de Sevilla reconocieran su anterior matrimonio con María Padilla y por tanto la legitimidad de su hijo, quien murió durante el desarrollo de estos hechos.  Las tres hijas de María Padilla conocieron diversos destinos: Beatriz entró en una orden religiosa, Constancia se casó con el duque de Lancaster e Isabel se casó con el duque de York.

En julio de 1361 murió doña María de Padilla "de su dolencia", como dice Ayala en la Crónica, es decir, de una enfermedad natural que no es posible saber cuál fuera. Pedro I la lloró mucho porque, en definitiva, fue su único y permanente amor.

Tanto que un año después, en Cortes celebradas en Sevilla, declaró ante los nobles que su primera y única esposa había sido doña María de Padilla. A1 arzobispo de Toledo le parecieron buenas estas razones y allí encontró Pedro I unas Cortes dispuestas a ratificar lo afirmado por el rey. Pero enterrada en Astudillo, donde doña María de Padilla había fundado un convento, demuestra que a su muerte aún no la consideraba como reina. Posteriormente fue trasladada a la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla.

Bibliografía :

Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine. Diccionario de Mujeres Célebres, Editorial: Anaya & Mario Muchik. Madrid 1996. Pág. 785

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2629-30 1981

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©