Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Monpensier, Duques de.-

Esta en: Portada / Biografías / Duques de Monpensier

Antonio María Felipe de Orleáns y la infanta Luisa Fernanda, Duques de Montpensier, fueron personajes muy relevantes en el siglo XIX, sobre todo en Sevilla, donde dejaron como legado el auge de la Semana Santa con la ayuda y fomento de las Hermandades así como del Santo Entierro Magno y en legados arquitectónicos el Palacio de San Telmo.

El Duque, nacido en la localidad de Nevilly, Francia, era hijo de Luis Felipe de Orleans y de la princesa de Nápoles María Amelia de Borbón dos Sicilias, siendo el más pequeño de cinco hermanos. En 1830 se convierte en principe al ser nombrado su padre Luis Felipe, rey de Francia, con el nombre Luis Felipe I.

Se estableció en España tras la revolución francesa de 1848, en el Palacio de San Telmo de Sevilla aunque con anterioridad , el diez de octubre de 1846, contrajo matrimonio con María Luisa Fernanda de Borbón, hija del rey Fernando VII y María Cristina de Borbón y hermana de Isabel II.

Sus desavenencias políticas al conspirar contra Isabel II y su enfrentamiento en duelo con el Duque de Sevilla, Enrique de Borbón, al que mató, hicieron que se rechazara su candidatura al trono. El 4 febrero de 1890 murió en su finca de Sanlúcar de Barrameda a los sesenta y cinco años, de una apoplejía cerebral. El 1 febrero 1897 fallece en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, Luisa Fernanda de Borbón, a los sesenta y cinco años.
 

 

 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©