Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Palacio de San Telmo.-

Esta en: Portada / Monumentos / Palacio de San Telmo

l Palacio de San Telmo, actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, fue construido en 1682 para albergar el Colegio de Náutica. Un siglo después pasó a ser Colegio de Marina hasta que en 1844 fuera cerrado y transformado en residencia de la Infanta María Luisa, duquesa de Montpensier.

La duquesa lo cedió al morir a la Archidiócesis de Sevilla para construir un seminario. También fue donado a la ciudad con sus jardines para la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está considerado como uno de los edificios más bellos del barroco sevillano, destacando su portada del siglo XVIII.

La fachada principal culminó en 1734. Cuenta con dos columnas sobre las que se alza un balcón sostenido por atlantes con aspecto de indios, monstruos marinos y figuras alegóricas relacionadas con los estudios de náutica. El conjunto termina con San Telmo al centro y San Fernando y San Hermenegildo a los laterales. Bajo la propiedad de los Montpensier se construyeron estatuas que representan hijos ilustres de Sevilla, del escultor Antonio Susillo.

Cabe destacar también su capilla barroca de una sola nave con pilastras corintias con bóveda de cañón y arcos fajones y lunetos. El altar mayor está presidido por una imagen de Nuestra Señora del Buen Aire a la que se atribuye el origen del nombre de la capital de Argentina.

Autorizada una inversión de 38,59 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación del palacio de San Telmo.

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 38,59 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta y exponente destacado de la arquitectura barroca andaluza.

Una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, el proyecto comenzará a ejecutarse en torno al mes de mayo del próximo año. El presupuesto de licitación aprobado se distribuirá entre las siguientes anualidades: 8,17 millones para 2005, 13,55 millones el año siguiente y 16,87 millones en 2007.

La segunda fase de la rehabilitación del Palacio de San Telmo ha sido proyectada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que también dirigió en 1992 la primera reforma y acondicionamiento del edificio con motivo de su traspaso a la Junta de Andalucía.

A diferencia de aquella adecuación, que básicamente se limitó a la fachada y a la crujía principal, este proyecto prevé una intervención integral que supondrá la restauración de la totalidad del edificio, así como la recuperación del amplio jardín situado en el ala oriental, de 18.000 metros cuadrados de extensión. Otra de las novedades previstas es la habilitación de espacios para acoger exposiciones y actividades culturales. Junto con su rehabilitación, San Telmo será definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar 300 puestos de trabajo.

El Palacio de San Telmo, uno de los edificios señeros de la arquitectura barroca andaluza, remonta sus orígenes a 1682, año en que comenzó a construirse en un solar propiedad del Tribunal de la Inquisición para servir de sede al Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, donde se formaban los huérfanos de la marinería.

Las piezas más representativas del edificio son la capilla y la gran portada de acceso. La capilla fue proyectada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y de su decoración interior se encargaron renombrados artistas como el pintor Domingo Martínez, el escultor Pedro Duque Cornejo, el cantero Miguel de Quintana y el carpintero y entallador Juan Tomás Díaz. La portada, construida en estilo churrigueresco por Matías José de Figueroa entre 1730 y 1734, ofrece una escenografía barroca que contrasta notablemente con la mayor sobriedad de líneas del resto del edificio. El conjunto está presidido por una imagen del patrón de los navegantes, San Telmo.

Reformas
En 1849 el palacio es acondicionado para acoger la residencia de los duques de Montpensier. También se finaliza la torre norte y se construyen la portada del apeadero, el ala este y el salón de baile. La reforma se completa con unos extensos jardines de estilo versallesco y con la unificación estilística de la rejería de los vanos de las fachadas.

Entre los numerosos artistas y artesanos que contribuyen durante esos años al embellecimiento del palacio figuran escultores como Piquer y Duart o Antonio Susillo, autor este último de la serie de imágenes de sevillanos ilustres que corona la fachada norte. Además, los duques recuperan las pinturas del desalojado palacio madrileño de Vista Alegre y encargan a Rafael Tejeo los techos del salón de baile, mientras que la familia de pintores Cabral Bejarano aporta nuevos lienzos a la capilla.

Tras la muerte de María Luisa de Orleans, duquesa de Montpensier, tanto el palacio como la capilla y los jardines fueron legados por mandato testamentario al Arzobispado de Sevilla. En 1900, finalizadas las obras de adaptación bajo la dirección de Juan Talavera de la Vega, el edificio pasó a ser Seminario Pontificio. Las intervenciones y añadidos posteriores de Basterra en 1926 y Galnares Sagastizábal en 1926 (que ahora serán suprimidas) alteraron profundamente los espacios interiores del palacio.

En 1989, el entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firmaron el convenio por el que la Diócesis sevillana cedía a la Comunidad Autónoma el Palacio de San Telmo. La reforma realizada para que el edificio albergara la Presidencia de la Junta de Andalucía finalizó en 1992 y fue ejecutada por Guillermo Vázquez Consuegra.

Esta primera fase de la rehabilitación devolvió al edificio su condición palaciega y rescató del deterioro elementos singulares de la ornamentación, principalmente pinturas murales, pavimentos, marquetería y carpintería interior de maderas nobles. Se recuperaron asimismo estancias y salones, manteniendo en algunos casos las mismas funciones que cumplían en el siglo XIX (Salón del Consejo, Sala de Visitas, Despacho de Protocolo y Salón de Recepciones). En otras dependencias, de cuyos orígenes sólo quedaban algunas pinturas en los techos, se priorizó su conservación buscando la armonía con el uso actual.
 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©