Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Pineda Carmona, Ramón.-

Esta en: Portada / Biografías

Ramón Pineda Carmona nació en el barrio de San Lorenzo el 26 de abril de 1928, siendo en mayor de 6 hermanos. Realizó sus estudios en Los Maristas, estudiando posteriormente Perito Mercantil, formando su propia empresa familiar.

Se casó en 1928 con Maruja Llorca García, con la cual tuvo 10 hijos a pesar del fallecimiento de esta a temprana edad en febrero de 1978, cuando contaba 46 años. Este trauma familiar se vio acrecentado cuando en 1978 fallece de una grave enfermedad su hija Macarena, a la edad de 19 años.

Ilustre cofrade comprometido con su fe, participó activamente en el Movimiento Acción Católica, Movimiento Cursillos de Cristianidad. Fue 8 años vicepresidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, durante las legislaturas de Luis Rodríguez Caso y la de Antonio Ríos Ramos.

También colaboró con la Fundación Beato Spínola de Ayuda contra el paro, Fundación Zaqueo, dedicada a la ayuda a los presos de tercer grado y en su última etapa de vida con Costaleros por un Cristo Vivo, para la atención de inmigrantes.

Hermano de Monte-Sión y Soledad de San Lorenzo, perteneciendo a la junta de esta última por más de 50 años y 8 de ellos como hermano mayor. El 4 de marzo de 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de la Hermandad y también poseía la Gran cruz Pro Ecclesiae el Pontifice, la mayor que concede la Iglesia a un Laico. Falleció en Sevilla el 1 de marzo de 2004, primer lunes de cuaresma.

Bibliografía:

Pineda Llorca, Ramón. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 544 (junio 2004)

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©