Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Cárceles, Juan Francisco.-

Esta en: Portada / Biografías / Juan Francisco Cárceles

uan Francisco Cárceles nace en 1952 en la sevillana localidad de Lora del Río, concretamente el 13 de Mayo. Durante 1960-1962 recibe su Enseñanza Primaria, siendo en 1964 cuando comienza a asistir al taller de Miguel González Sandoval, pintor cordobés residente en Lora del Río.

Entre 1965-1969 realiza el Bachillerato Elemental en Lora del Río y en 1969 participa por primera vez en una exposición colectiva de Pintura: "Primer Certamen de Arte", celebrado en Lora del Río, Sevilla y obtiene el segundo Premio. Entre 1969-1972 realiza el bachillerato Superior en Carmona, Sevilla.

En 1972 en la convocatoria de junio, aprueba la Reválida del Bachillerato Superior, las Pruebas de Acceso a la Universidad y el Examen de Ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla. En el mes de septiembre aprueba el Curso Preparatorio (primer curso de Bellas Artes).

En 1973 celebra su primera exposición individual, en la Casa de la Juventud de Lora del Río, Sevilla. Aprueba el Curso Primero de Pintura (segundo curso de Bellas Artes). En 1974, en el mes de junio aprueba el Curso Segundo de Pintura (tercero de Bellas Artes). En septiembre aprueba el Curso Tercero de Pintura (cuarto curso de Bellas Artes).

En 1975 aprueba en junio el Curso Profesorado (quinto curso de Bellas Artes). Obtiene el título de Profesor de Dibujo. En octubre comienza su colaboración en la cátedra de Procedimientos Pictóricos de la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, actividad en la que se mantiene hasta septiembre de 1976.

En 1976, en el mes de octubre es contratado para impartir docencia en la misma asignatura de Procedimientos Pictóricos. Desde esa fecha se dedica a la docencia en la actual Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; actividad que comparte con la creación plástica.

En 1981 es editor fundador de la colección "Aceña de Poesía", de autores loreños. En 1986 obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

En 1987 obtiene en concurso-oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad, área de Pintura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Ha celebrado diez exposiciones individuales desde 1977. Desde 1969 ha participado en 113 exposiciones colectivas en España, Portugal, Suiza, Italia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Brasil y Taiwan.

En el año 2004 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla lo designa para realizar el Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2005.

Fotos: web del pintor http://www.jfcarceles.com

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©