Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Murillo Bartolome Esteban.-

Esta en: Portada / Biografías / Bartolomé Esteban Murillo

El pintor Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla en 1617 y falleció en Cádiz en 1682. El menor de 14 hermanos, quedo huérfano de padre y madre cuando contaba con 9 años, haciéndose cargo de él su hermana Ana, comenzando a frecuentar el taller del pintor Juan del Castillo.

En 1630 ya era pintor independiente, siendo el Convento Casa Grande de San Francisco el que le ofreciera su primer gran encargo en 1630, 13 cuadros que sorprendieron por su realismo y cuidado, caso del conocido como Cocina de Los Ángeles.

Este trabajo le dio un gran reconocimiento, contrayendo matrimonio con Beatriz Cabrera en 1645, naciendo del matrimonio 9 hijos. Se especializó en lienzos de temática religiosa, reproduciendo dos temas concretos que le dieron su característica más conocida, caso de la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción.

Entre los años 1658 y 1660 residió en Madrid, regresando a Sevilla para fundar la que sería Academia de Pintura, de la que fue director junto a Herrera el Mozo. Su competidor, Valdés Leal también fue fundador de la misma y le sucedió en el cargo cuando lo abandonó.

Recibe el encargo de realizar el retablo para el Convento de San Agustín y Santa María la Blanca, terminados en 1665. Siguieron obras para el convento de Capuchinos y el Hospital de la Caridad. Mientras realizaba la decoración de la iglesia del convento de capuchinos de Cádiz, le llegó la muerte tras caer de un andamio, siendo la obra de los Desposorios de Santa Catalina la única que pudo concluir de este convento.

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©