Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Valdés Leal, Juan de.-

Esta en: Portada / Biografías / Valdés Leal

Finis gloriae mundi (Hospital de la Caridad)Juan de Valdés Leál nació en Sevilla en 1622, de padre portugués y madre sevillana, realizó su formación artística en la ciudad hispalense, habiendo conjeturas que la sitúan en el taller de Herrera el Viejo. Se trasladó con su familia a Córdoba, contrayendo allí matrimonio.

Uno de sus primeros encargos de importancia fueron 4 lienzos de grandes proporciones para el convento de las hermanas Clarisas de la sevillana localidad de Carmona. Igualmente recibió el encargo de realizar un retablo para las Carmelitas de Córdoba, terminándolo en 1656.

Tras regresar a Sevilla, se entregó al barroco más puro y sevillano, con obras con predominio del tema religioso en su mayor extensión, destacando los Desposorios de la Virgen de la Catedral de Sevilla y las pinturas para el convento de San Jerónimo.

En 1660, Valdés Leal pasa a presidir la Academia sevillana de pintura, de la cual era fundador junto a Murillo, su antecesor en el cargo. En 1661 nace su hijo Lucas Valdés, que con el tiempo se convertiría en colaborador y posteriormente continuador de la obra de su padre.

In ictu oculi (Hospital de la Caridad)En 1664 ingresa en la Hermandad de la Santa Caridad, donde sus postrimerías han pasado a la historia del Arte convirtiendo el Templo de San Jorge, del Hospital de la Caridad, en un museo del barroquismo sevillano.

Igualmente, para este Hospital realizó dos tallas de la Virgen del Rosario, siendo la faceta escultórica muy desconocida en este autor.

En 1686, afectado por una enfermedad irreversible, fue poco a poco dejando su carrera pictórica, hasta concluir con su muerte en 1690.

Virgen del Rosario (Hospital de la Caridad)

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©