Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Velázquez, Diego de Silva.-

Esta en: Portada / Biografías / Diego de Silva Velázquez

El pintor Diego de Silva y Velásquez nació en Sevilla en 1599, falleciendo en Madrid en 1660. Considerado uno de los artistas más Además de ser la personalidad artística más destacados del Siglo de Oro, realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija casó en 1617.

Aún adolescente, ya destacó en la realización de obras de carácter religioso, como la Inmaculada Concepción, Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús o la Adoración de los Reyes Magos, donde destacaba el realismo y la imprenta del barroco sevillano. también en esa época cultivo otros temas con obras de gran intensidad y veracidad como son Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

La reputación que fue adquiriendo le llevaron a la Corte madrileña en 1623, de la mano del Conde-Duque de Olivares, para que pintara un retrato del rey Felipe IV, al cual gusto tanto la obra que lo nombró pintor de la corte. Tras este hecho, la carrera en ascenso del pintor sevillano fue fulminante, recibiendo numerosos títulos y condecoraciones, caso de Ujier de cámara y Caballero de la Orden de Santiago.

Destacado pintor retratista, el culmen a su obra fue Las Meninas, considerada una de las obras de arte más importantes de todos los tiempos. No hay que olvidar sus dos viajes a Italia, donde estuvo de 1629 a 1631 y posteriormente de 1648 a 1651. Entre estos dos viajes, el pintor realizó La Rendición de Breda en 1634, considerada una obra de extraordinario realismo, siendo junto a Las Meninas de sus obras más conocidas y elogiadas. Pero su producción artística abarcó otros muchos campos, tanto de carácter religioso, mitológico o de la realidad cotidiana, destacando el crucificado, Los borrachos, Las hilanderas o la Venus del espejo.

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©