Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Calle Lanza.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Calle Lanza

a desde la Calle Imperial hasta la calle Santiago y desde comienzos del siglo XVII es nombrada como calle Lanza. No muy amplia al principio, se estrecha aún mas en el tramo central, para ensancharse finalmente a espaldas de la iglesia de Santiago. El origen de este ensanche hay que buscarlo en los antiguos cementerios situados en las traseras de las iglesias, que en muchos casos han dado lugar a la formación de plazas o plazoletas.

Hoy día no tiene otra función que no sea residencial. Sin embargo, en el siglo pasado soportó, como otras muchas calles secundarias de este sector del casco, la instalación de industrias molestas e incluso peligrosas para los vecinos, y que ponen de manifiesto cómo Sevilla continuaba encerrada en su antiguo recinto y ni quiera para establecimientos industriales buscaba una expansión periférica.

Tal es el caso de una fábrica de fósforos que se instaló allí en la tardía fecha de 1859, ejemplo notorio de industria molesta (por su insoportable olor) y peligrosa (por el riesgo de incendio). A esta calle da la puerta trasera de la Iglesia de Santiago, utilizada para la Salida de la Procesión Eucarística de la Sacramental de la Redención y San Ildefonso.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©