Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza del Cristo de Burgos.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / Cristo de Burgos

a apertura de esta plaza a fines de la Baja Edad Media supuso la integración en ella de la antigua calle de la morería. En ella fueron concentrados en 1480, y hasta su expulsión en 1502, los mudéjares de la ciudad. Hacia 1665 se la denominó Plaza de los Descalzos por el convento de los Trinitarios Descalzos allí establecidos.

En 1858 se rotula con todos los honores Príncipe Don Alfonso, futuro heredero de Alfonso XII, pero en 1868, a raíz de la instauración de la República, es sustituido por el de Argüelles en memoria del político Agustín Argüelles, redactor de las constituciones de 1812 y 1837. En 1938 se acordó de darle el nombre de Plaza de la Virgen del Pilar, cuya imagen se venera en la cercana Iglesia de San Pedro. Esta denominación se mantuvo hasta 1951 en que se cambió por la de Cristo de Burgos, cuya cofradía también tiene su sede en San Pedro.

La actual manzana fue ocupada en 1636 por la fábrica de tabacos de la ciudad, cuya fachada estaba en la plazuela, y en el siglo XVIII, al pasar la fábrica de tabacos a la actual calle de San Fernando, fue utilizada como cuartel (Cuartel de San Pedro) para alojamiento de tropas. En 1840 se derribó el cuartel de San Pedro y en su lugar se formó la actual Plaza del Cristo de Burgos.

Antiguamente existían dos plazas en la misma zona; la de San Pedro y la del Cristo de Burgos, y formaban espacios bien diferenciados. A raíz de unas obras de ensanchamiento llevadas a cabo en el centro de la ciudad ambas plazas pasaron a formar una misma unidad espacial. Aún así , actualmente siguen manteniendo la diferenciación toponímica.

Tras la invasión que sufrió en los primeros años del siglo XXI con la popular "botellona", la plaza fue restaurada y devuelto su esplendor a principios del año 2004.

En esta Plaza estaba ubicado el Convento de Carmelitas Descalzos, realizado por Juan Sierra en el año 1625, siendo dedicado el mismo por dicha orden a Nuestra Señora de Gracia. El edificio actual fue adquirido por la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos el 2 de Noviembre de 1979, para futura Capilla y actualmente como casa-hermandad.

El 24 de octubre de 2003, quedó reabierta la Plaza del Cristo de Burgos tras más de 7 meses de rehabilitación, obras que han respetado la estética y la introducción de materiales más resistentes ante la degradación que "la movida" propiciaba a la plaza.

Se cambió el material del piso de la plaza, la estructura y la disposición de los parterres, el arbolado y el mobiliario urbano, con una renovación total de los bancos y las farolas, adaptado el subsuelo de la plaza para que el crecimiento de las raíces de los árboles centenarios no dañe a la superficie. Igualmente se ha ampliado el perímetro de la misma en 50 cm por cada lado, con la consiguiente reducción de aceras y el espacio para aparcar.

Los parterres han sido reconstruidos manteniendo el friso de azulejos blancos y azules que ya poseía y que la hacían característica así como matorral bajo y plantas decorativas en los arriates, protegidos por barandillas.

A los ficus que predominan en la plaza se le han colocado alcorques en forma de L, creándose dos plazoletas pequeñas en torno a los mismos y nuevas palmeras en el centro del recinto.

También se instalaron nuevos bancos y rampas de acceso para discapacitados, así como farolas de forja de estilo fernandino. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Camarena y contó con un presupuesto de 264.694,52 euros
 

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©