Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura

Regionalista

Racionalista

Edificios

Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Hotel Alfonso XIII.-

Esta en: Portada / Arquitectura / Edificios / Hotel Alfonso XIII

ituado entre la histórica Fábrica de Tabaco (hoy Universidad), la Puerta de Jerez y el barroco Palacio de San Telmo, el Hotel Alfonso XIII es en Sevilla el Hotel por antonomasia; su fachada y su volumen, quedan perfectamente enraizados en la ciudad y también, en su historia.

La idea de construir un gran hotel en Sevilla estaba en los planes de rehabilitación de la ciudad con motivo de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929. El edificio tiene un parentesco palpable con los que componen la Plaza de España y los situados en la Plaza de América, todos diseñados con mucha anterioridad, ya que se planeó que la Exposición tuviera lugar en 1914, pero la Dictadura de Primo de Rivera y la Primera Guerra Mundial produjeron su retraso. El Ayuntamiento donó los terrenos que eran parte del Palacio de San Telmo, donado a su vez a la ciudad por Su Alteza Real la Infanta María Luisa.

El ganador del concurso convocado bajo la dirección de Aníbal González, principal arquitecto de la Exposición, resultó ser José Espiau y Muñoz que lo concibió y construyó como un hotel de “grandes lujos y magnificiencias”. Sus ricos interiores, sus elegantes lámparas colgadas de elaboradísimos y lujosos artesonados, los suelos de mármol y de madera, las alfombras de la Real Fábrica de Tapices, los azulejos decorados, son todavía testimonio de la categoría y perfección conseguidas por escogidísimos artesanos y artistas, tanto locales como de otros lugares de España.

El coste total del Hotel Alfonso XIII, incluido el mobiliario, resultó ser de cuatro millones de pesetas, más del diez por ciento del coste total de los edificios y obras públicas realizados para la Exposición. Así, desde el primer día, pudo colocarse cómodamente entre los mejores hoteles del mundo.

Su estilo tan característico es neomudéjar, una versión historicista, tan en boga a principios de siglo, de la tradición regional inspirada en la arquitectura árabe y con elementos decorativos del rico plateresco sevillano. Lo más impresionante es que tal riqueza se pudiera obtener con materiales considerados tradicionalmente como pobres, tales como el ladrillo, yeso, madera y cerámica.

Fue éste inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1929, con ocasión de la boda de la Infanta Isabel Alfonsa con el Conde Juan Zamoyski. Con tal motivo, aquella noche se celebró un suntuoso banquete presidido por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. Tras los postres, se ofreció en su honor un fastuoso baile al que toda España deseó haber podido asistir. Los caballeros lucían sus uniformes de gala y las damas vestidos de seda con sombreros a juego, según cuentan las crónicas del momento.

Lo más característico del Hotel, es su patio. En el proyecto original, el edificio estaba construido alrededor de un patio interior inspirado en el Hospital de Los Venerables, situado en el Barrio de Santa Cruz. Sin embargo, durante una de sus visitas a Sevilla, el Rey Alfonso XIII mostró su desacuerdo con el proyecto y pidió al arquitecto diseñar de nuevo el patio. Y fue construido como se encuentra en la actualidad.

La Suite Real que siempre ocupaba Doña María de las Mercedes, madre del Rey, huésped habitual durante la Semana Santa y Feria de Abril, tiene una superficie total de 150 m2, incluyendo un salón de 90 metros con una arcada en el centro de estilo isabelino. Techos pintados, paredes enteladas de seda y de lino por encima de un zócalo alto de azulejos sevillanos. En la zona del comedor se encuentra un valioso bargueño de madera de raíz y nácar regalo de S.A.R. Begum Aga Khan, así como una gran mesa inglesa de estilo regencia, sillas y sillones españoles, candelabros barrocos y tres arañas de cristal de Bohemia. El dormitorio cuenta con una cama de 2,10 metros con baldaquino, colcha, paredes y cortina de seda adamascada, y baño de mármol verde.

El Hotel dispone de seis salones para conferencias y banquetes. El Salón Real, antiguo comedor principal del Hotel, marca su apogeo decorativo. Se emplea para los grandes banquetes y cócteles, por su capacidad y su decoración. Se accede a través de una reja de hierro forjado como las que cierran los coros de algunas catedrales andaluzas. En el interior, once arañas de cristal de Bohemia y bronce patinado en oro, artesonado palaciego, grandes puertas en arco a la terraza sobre el jardín, orladas de caoba y ladrillo intercalado de azulejos, elevado a la categoría de material noble. Los Salones Andalucía, Híspalis y Cartuja, uno a continuación de otro, son de estilo neoclásico con estucos dorados, puertas y ventanales de arcos enfrentados, arañas de Bohemia y suelos de mármol.

http://www.alfonsoxiii.com

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©