Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura

Regionalista

Racionalista

Edificios

Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Arquitectura Racionalista.-

Esta en: Portada / Arquitectura / Racionalista

El racionalismo moderno nace a partir de la idea de solución de todos los problemas por medio de la razón. La crisis de la posguerra, las modificaciones politicas, los problemas de vivienda y el naciente capitalismo exigían una nueva política de edificación y un incremento de los bienes de consumo para lo cual la industrialización hizo un aporte fundamental.

Hay un profundo alejamiento de la naturaleza, una tendencia hacia la abstracción, distanciamiento de las leyes de la simetría, las composiciones cerradas.  Hay una nueva visión del exterior de los edificios en que no importa la perspectiva o el orden de fachadas sino que prevalece el valor funcional de los espacios.

El estándar supone eficacia, precisión, orden y belleza. Los estándares son objetos de lógica, de análisis y de estudio escrupuloso. La arquitectura comienza a ser un arte muy proporcionado. El estandar es una necesidad económica y social, y la armonía es una consecuencia de estas. La belleza es lo superfluo primero debe ser perfecto.

Algunas notas acerca de la arquitectura racionalista en Sevilla (1926-1942)

Al hablar de racionalismo en Sevilla hay que hablar del modernismo de Gabriel Lupiáñez con el  Mercado de la Puerta de la Carne (1.926), el proyecto del Instituto Anatómico (1932).  Fernando García Mercadal con la planificación del barrio de Los Remedios, retrasado y no comenzado hasta la alcaldía de Ramón de Carranza y modificando profundamente el proyecto inicial. También de Mercadal corresponde la Plaza de Cuba.

Plaza de Cuba

José Galnares Sagastizábal concibió el eclepticismo como bandera arquitectónica, prueba de ello son los edificios del Banco Vitalicio, el edificio Elcano, la Delegación de Hacienda o la Facultad de Bellas Artes. Otros edificios de corte racionalista eran los de la Calle Sierpes de, Philips Ultra-Radio,  Calzados Segarra y Camisería Portillo, o el Banco de los Previsores del Porvenir en la calle Rioja.

Delegación de Hacienda

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©