Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura

Regionalista

Racionalista

Edificios

Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Palacio de Yanduri.-

Esta en: Portada / Arquitectura / Edificios / Palacio de Yanduri

l edificio actual, que ocupa el solar de la Casa de los Vicentelo, demolida en 1900, fue construido a expensas de los Marqueses de Yanduri, Pedro Zubiría e Ybarra y Teresa Parladé Heredia, por el arquitecto Antonio Rey y Pozo, que tal vez reprodujo los planos de un arquitecto francés, autor del palacio de los Duques de Montellano, en Madrid.

A su muerte, la obra fue concluida por el arquitecto Jacobo Galí y Gasseta, autor también de la Casa-Palacio de José Parladé y Heredia, cuñado de Pedro Zubiría, en la vecina Plaza de la Contratación. Tras la muerte de los Marqueses de Yanduri, su residencia sirvió de alojamiento del General Franco durante su primera estancia en la ciudad tras el 18 de Julio de 1936, siendo requisada para Cuartel General hasta su devolución a la Fundación constituida por disposición testamentaria de su propietaria.

La Casa-Palacio de Yanduri se encuentra unida con el Real Alcázar a través de la Huerta de la Alcoba, donde hoy se asienta el Jardín Inglés, con puerta directa para que la Reina Victoria pudiese visitar a su amiga, la Marquesa de Yanduri, sin salir del mismo.

El Palacio de Yanduri es una de las joyas arquitectónicas de Sevilla de comienzos del siglo XX propiedad del Banco de Santander Central Hispano. Fue construido entre 1901 y 1904, estando situado en la Puerta de Jerez, en él nació el premio Nóbel de literatura 1977, Vicente Aleixandre.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©