Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

La Sevilla Romana

Hitos y Mitos

La Santa Inquisición

Cronología

Cronología (II)

Documentación

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Deportes
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

Contrastes Hispalenses.-

Esta en: Portada / Historia

Sevilla vive inmersa en su impresionante historia, desvinculándose sin querer de la realidad que la aprisiona. Una realidad que no se corresponde con los siglos pasados, con su sinfín de cuentos y leyendas preromanas, romanas, góticas, mudéjares, barrocas y neoclásicas, entre muchas otras.

El Sevillano: ese que cuentan que está hiperenamorado de su ciudad, igualmente lleva la procesión por dentro, una procesión que se hace patente en multitud de carencias urbanas y administrativas, educativas y de carácter cultural.

Sevilla es una continua obra, un andamio sobre construcciones que datan de tiempos visigodos hasta el siglo XIX, un continuo ir y venir de documentación técnica que se pierde en los eclécticos despachos administrativos. ¿Y qué podemos hacer ante esto, aparte de seguir diciendo que tenemos la ciudad más bonita del mundo? Quizás romper poco a poco los típicos tópicos que nos aprisionan cual losa; dejar de ser costumbristas y abrirnos al futuro; dejar el egocentrismo a un lado y hacer un recorrido virtual a la ciudad.

Entonces verán que no es de oro la Torre que se asoma al Guadalquivir; que muchos de nosotros no conocemos nuestra historia; que no visitamos nuestros monumentos; que no conocemos a nuestros vecinos; que casi no hay barrio sin calle levantada por obras y lo peor, que destruimos nuestros monumentos y mobiliario urbano con actos vandálicos, pintadas, mutilaciones y un largo etcétera de vejaciones.

Estamos acostumbrados a enseñar la ciudad eludiendo las vallas de protección por construcciones o reconstrucciones a la vez que eludimos sectores “conflictivos”, entre comillas porque Sevilla no es conflictiva…, o al menos eso nos han contado.

Actualmente, y esto está escrito entre octubre y primeros de noviembre de 2003, El Salvador agoniza entre estertores de piedra muerta que no tuvo una revisión a tiempo, Santa Catalina es un colador donde el agua recorre en meandros obras de arte, donde Santa María la Blanca puede ser el próximo monumento a cerrar por deterioro, donde la Plaza de España llevá décadas esperando que alguien se de cuenta que es patrimonio universal… y la cuenta suma y sigue.

Y había obras en la Plaza del Cristo de Burgos, en la Capilla del Mayor Dolor, en la Puerta de Jerez, en la Plaza de San Lorenzo, Plaza de San Francisco, Plaza del Salvador, el Archivo de Indias, calle San Jacinto… Y planean volver a pavimentar la Plaza Virgen de los Reyes y Calle Alemanes o continuar con las eternas obras en Calle Betis. Andamios en Francos y Álvarez Quintero, obras de restauración que no terminan en San Román, en el Buen Suceso, en la Encarnación, en la Alameda…

Esta es la realidad de nuestra Sevilla eterna, la misma a la cual llegaron artistas y pensadores de todo el mundo en el siglo XVI; la misma que Bécquer o Machado impregnaron en rimas, leyendas y versos; la misma que día a día se deteriora y olvida por nosotros mismos... “los sevillanos”. Quizás Machado lo tuvo claro cuando escribió sobre una postal estos bellos versos:

Vivir es desatinar,
tejer para destejer
aprender para olvidar,
amar para recordar
amor que no pudo ser
o la alegría de ayer
que nunca vuelve a pasar.

Sólo tenemos que despertar y gritar un ¡Basta ya!, que lo que no lograron ejércitos de invasores, no lo consigan ahora la desgana, el consentimiento, el abandono. Enseñemos a nuestros hijos a reconocer su propia ciudad, su historia, sus monumentos, porque Sevilla vive y disfruta de un turismo que, como siga la cosa como va... quizás sólo se contemple en internet.

Fotos: Francisco Santiago©

Historia | Hitos | Cronología (I) | Cronología (II) | Alcaldes | ◊Portada

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©