"Quien olvida el
pasado, está condenado a revivirlo".
Mucho se ha hablado, incluida esta web,
de la famosa Desamortización de
Mendizábal, pero pensando en la época en
que fue abolido el Tribunal de la
Inquisición (1834), posiblemente las
revoluciones del siglo XIX sean causa y
efecto del deterioro social que supuso
la Inquisición en sí.
Como todas las causas
en las que se buscan culpables sin
importar ciertamente el motivo, la
Inquisición fue un fiel reflejo de lo
que son los tribunales populares, puesto
que solo había que señalar a un vecino
que no fuera demasiado "social" para que
entrara en funcionamiento el tribunal,
como ya ocurriera en otras tragedias de
la historia, caso de las Guerras
Mundiales o, sin ir más lejos, nuestra
propia Guerra Civil.
Mientras que la
Inquisición fue la base de la
consolidación del Status social de la
iglesia, cuyos expolios a los condenados
engordaron sus arcas de manera efusiva,
en la desamortización ocurrió algo así
como lo contrario, aunque como siempre,
el pueblo llano no fue más que el
recibidor de los males que ambos casos
acarrearon.
La Iglesia recibió de
los condenados todo tipo de enseres,
edificios, terrenos, dinero, ganado,
posesiones, etc y justamente lo mismo
recibió Hacienda, bajo el mandato de
Mendizábal, cuando con su
desamortización creyó conveniente
engordar las arcas del estado a base de
vender el patrimonio que estaba, según
ellos, en manos muertas, caso del clero.
La diferencia quizás entre una y otra,
fue que la desamortización sólo afecto a
los bienes, mientras que la Inquisición
se basó más en la vejación humana y la
cristianización a base de sangre y
muerte.
En el año 2000 el
Papa Juan Pablo II pidió perdón por
todas las atrocidades que, en nombre de
Dios, había cometido la Iglesia, quizás
ahora, con la reforma y reconstrucción
de edificios catalogados como de
carácter religioso, el poder político
pida ese "perdón virtual" que asoló el
patrimonio histórico artístico de
Sevilla.
Bibliografía:
Eslava Galán, Juan
Ortiz de Zúñiga. Anales de Sevilla
P. Mariana, Historia de España, (Lib.
24, c. XVII)
Vidal, Jose Manuel. Suplemento CRÓNICA
de Diario El Mundo
J. M. Montero de Espinosa: Relación
histórica de la Judería de Sevilla.
Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1978.
Edición facsímil, p.95.
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