Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

La Sevilla Romana

Hitos y Mitos

La Santa Inquisición
Sevilla
España
Inquisidores
Iglesia Versus Iglesia
Breve Cronología
Enlaces

Cronología

Cronología (II)

Documentación

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Deportes
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


La Santa Inquisición versus Desamortización.-

Esta en: Portada / Historia / Inquisición

"Quien olvida el pasado, está condenado a revivirlo". Mucho se ha hablado, incluida esta web, de la famosa Desamortización de Mendizábal, pero pensando en la época en que fue abolido el Tribunal de la Inquisición (1834), posiblemente las revoluciones del siglo XIX sean causa y efecto del deterioro social que supuso la Inquisición en sí.

Como todas las causas en las que se buscan culpables sin importar ciertamente el motivo, la Inquisición fue un fiel reflejo de lo que son los tribunales populares, puesto que solo había que señalar a un vecino que no fuera demasiado "social" para que entrara en funcionamiento el tribunal, como ya ocurriera en otras tragedias de la historia, caso de las Guerras Mundiales o, sin ir más lejos, nuestra propia Guerra Civil.

Mientras que la Inquisición fue la base de la consolidación del Status social de la iglesia, cuyos expolios a los condenados engordaron sus arcas de manera efusiva, en la desamortización ocurrió algo así como lo contrario, aunque como siempre, el pueblo llano no fue más que el recibidor de los males que ambos casos acarrearon.

La Iglesia recibió de los condenados todo tipo de enseres, edificios, terrenos, dinero, ganado, posesiones, etc y justamente lo mismo recibió Hacienda, bajo el mandato de Mendizábal, cuando con su desamortización creyó conveniente engordar las arcas del estado a base de vender el patrimonio que estaba, según ellos, en manos muertas, caso del clero. La diferencia quizás entre una y otra, fue que la desamortización sólo afecto a los bienes, mientras que la Inquisición se basó más en la vejación humana y la cristianización a base de sangre y muerte.

En el año 2000 el Papa Juan Pablo II pidió perdón por todas las atrocidades que, en nombre de Dios, había cometido la Iglesia, quizás ahora, con la reforma y reconstrucción de edificios catalogados como de carácter religioso, el poder político pida ese "perdón virtual" que asoló el patrimonio histórico artístico de Sevilla.

Bibliografía:

Eslava Galán, Juan
Ortiz de Zúñiga. Anales de Sevilla
P. Mariana, Historia de España, (Lib. 24, c. XVII)
Vidal, Jose Manuel. Suplemento CRÓNICA de Diario El Mundo
J. M. Montero de Espinosa: Relación histórica de la Judería de Sevilla. Sociedad de Bibliófilos Andaluces, 1978. Edición facsímil, p.95.
 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©

Aviso Legal - Publicidad - Contacto - El Equipo