Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

La Sevilla Romana

Hitos y Mitos

La Santa Inquisición

Cronología

Cronología (II)

Documentación

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Deportes
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


La Sevilla Gótico Mudéjar.-

Esta en: Portada / Historia / Documentación / Gotico-mudéjar

Para adentrarse en la Sevilla Gótico Mudéjar, hay que hacer referencia a Fernando III, Alfonso X "El Sabio", y Pedro I "El Cruel", monarcas castellanos que hicieron de Sevilla la ciudad más importante de la España bajomedieval, comentos que reviviremos al pasear por las numerosas calles y plazas que aún guardan el trazado medieval que nos trasladan a los siglos XIII, XIV y XV.

Los Templos medievales como la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Pedro, o la de San Marcos, son sin duda grandes reminiscencias de esta época de Cántigas medievales.  "Sevilla es la más noble et fue que todas las otras del mundo Grande es otrosy non tan solamiente el cuerpo de la cibdat, que es mayor que otro que sea en Espanna, mas aun todo el regno." Descripción de Sevilla por Alfonso X .

El esfuerzo de los sucesivos monarcas castellanos por mantener vivas ciudades que, como en el caso de Sevilla, superaban con mucho en extensión e importancia a las de sus reinos, derivó en la constitución de una población con tres lenguas, tres religiones y tres culturas, y ello a su vez propició un fenómeno singular en el arte español: el arte mudéjar.

El arte mudéjar va a marcar la política constructiva de los cristianos en los siglos XIII y XIV. Tras recuperarse el sur de España de manos de los árabes, inmediatamente establecen sus templos sobre mezquitas como una operación simbólica: representar el nuevo poder. Surge de inmediato la confrontación artística entre la cultura castellana, gótica y la andaluza, musulmana, que siendo minoritaria esta segunda, terminará produciendo el movimiento artístico más característico en la España medieval: el mudéjar.

La Sevilla del periodo gótico-mudéjar es una ciudad amada por los monarcas medievales castellanos y fruto de este amor son las numerosas construcciones religiosas, que se convierten en campo de experimentación de la arquitectura mudéjar, así como el convertirla en un importante foco cultura, sobre todo bajo el reinado de Alfonso X. Es una ciudad en la que comienza a desarrollarse el comercio (los gremios), y una sociedad cada vez más jerarquizada, donde un par de grandes familias intentarán tener la máxima influencia en las decisiones que rigen los destinos de la ciudad. No pueden faltar las numerosas leyendas que en gran medida tienen la fuerza de mantener vivo en la memoria de la población actual dicho periodo histórico.

El Recorrido:

Partiremos frente a la conocida Casa de Pilatos, desde la Plaza de Zurbarán. A partir de este momento, el guía intentará por todos los medios trasladarnos a la Sevilla de los siglos XIII, XIV y XV. Será favorecida su intención por la mismísima ciudad, sobre todo por el entramado urbano que recorreremos, ya que en gran parte mantiene el trazado de los siglos medievales.

Pasearemos por calles y plazas hoy poco transitadas, pero que en el medievo formaban parte de la zona más activa y llena de vida de la ciudad.. Callejones, adarves y barreduelas herencia de los tiempos de dominación musulmana, donde se localizaban los talleres gremiales, tabernas, posadas, fondas; plazas punto de reunión e intercambio de mercantil, principalmente de productos alimenticios venidos de las numerosas huertas extramuros.

Si dejamos a parte los templos, es evidente que las principales construcciones fueron palacios y edificios comerciales; caso de la Alhóndiga que se destinaba a almacenar productos de primera necesidad como el trigo. Por la calle Alhóndiga, en recuerdo al mencionado edificio, nos encaminaremos hacia la Iglesia de Santa Catalina, primera visita de nuestro paseo.

La Iglesia de Santa Catalina es un modelo muy interesante de arquitectura gótico-mudéjar del siglo XIV. Para que nos hagamos una idea del valor histórico-artístico de Santa Catalina nada mas nos tenemos que remitir a 1912, año en el que fue declarada Monumento Nacional.

Desde la Iglesia de Santa Catalina nos dirigiremos hacia otra impresionante muestra de la arquitectura gótico-mudéjar sevillana: la Iglesia de San Pedro. Pero antes pasaremos por el importante Palacio de las Dueñas, llamado así por haberse instalado en 1248 las llamadas Compañías de Dueñas que prestaban su servicio a las reinas y esposas de San Fernando y Alfonso X el Sabio. Actualmente es residencia de la Duquesa de Alba. No olvidemos que también fue el lugar de nacimiento del poeta Antonio Machado.

Tras visitar la Iglesia de San Pedro, realizaremos el último tramo de nuestro paseo hasta llegar a la Iglesia de San Esteban. Recorreremos el que fuera barrio de la morería, población minoritaria en todas las ciudades reconquistadas, pero que dieron lugar al desarrollo de un importante estilo artístico: el mudéjar.

Volveremos a pasear por estrechas calles, adarves, barreduelas, huella del trazado urbano de la Sevilla gótico-mudéjar. Un alto obligado efectuaremos en la calle Cabeza del Rey Don Pedro, con la intención de que se conozca parte de las leyendas que hacen mención al cruel monarca.

En nuestra última visita, a la Iglesia de San Esteban, nuevamente podremos apreciar la interesante y tan genuinamente española arquitectura mudéjar, que al mezclarse con los elementos góticos introducidos por los cristianos, da lugar a la original mezcla gótico-mudéjar.

Llegó el momento de sentarnos a descansar y acompañar el momento con una fresca cerveza y una exquisita tapa. Para ello que mejor que visitar el mesón extremeño que por cierto sus veladores están ubicados en un adarve clara huella de la Sevilla Gótico-Mudéjar.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago©

Historia | Hitos | Cronología (I) | Cronología (II) | Portada

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©