Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Calle Rioja.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / Calle Rioja

iempre fue Rioja calle de mucha vida y movimiento: casinos, teatros, bares, puestos de agua, paradas de carruajes...A este respecto la documentación es abundante. Ya en 1617 se describe como “una de las mas principales y pasajeras de Sevilla”. Es también itinerario obligado de todos los cortejos procedentes de Triana y en general de procesiones religiosas y cívicas, entierros de la sardina, cabalgatas, manifestaciones, etc. que se celebraban en la ciudad.

En la puerta de la Iglesia del Santo Ángel concurrían a mediados del siglo XIX mendigos e indigentes que provocan las protestas del vecindario: “Mas que recibir limosna- escribe un periódico de la época- acuden como a una especie de tertulia. Allí se peinan las mujeres, los hombres se entretienen en cazar a pluma y a pelo todo lo que en el coto de su cuerpo se pone a tiro de uñas; allí los chiquillos corren, juegan, gritan y lloran...”(El Porvenir, 14-X-1855). A todo ello había que añadir el ruido del omnibus de mulas, que pasaba por la calle, o los atascos de los carruajes que esperaban en las esquinas a los espectadores del vecino teatro San Fernando.

Fue rotulada en 1845 Rioja, en memoria del Clérigo, humanista y poeta Francisco de Rioja(1583-1659), uno de los mas importantes líricos sevillanos del siglo de Oro. Hoy Rioja sigue mostrando una intensa actividad comercial y un trajín permanente en las horas de compra.

Varios escritores han recogido algún encuadre de Rioja en algún momento de su larga historia. Entre ellos Juan Sierra, al evocar la salida de la Hermandad del Valle, el Jueves Santo por la tarde, del convento del Santo Ángel, “a la hora en que recogen su tristeza los últimos espejos de Sevilla...”
(Sevilla en su cielo).

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©