Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Calle San Pablo.-

Esta en: Portada / Sitios con Solera / Calles / San Pablo

l primer nombre conocido de esta calle, al menos desde comienzos del XVI, es el de San Pablo, por el convento dominico de esta advocación allí instalado en el siglo XIII. La morfología actual de la calle es el resultado de sucesivos derribos y ensanches llevados a cabo a lo largo de los siglos. Destaca en este devenir el derribo en el año 1863 de la Puerta de Triana o el compás del convento de San Pablo poco después. La Parroquia de Santa María Magdalena ocupa hoy en día lo que fue el Convento.

Como consecuencia de todas estas operaciones la calle adquirió una anchura que históricamente no había tenido y se perfila en la actualidad como un eje de penetración oeste-este de la ciudad, amen de ser el comunicador natural con Triana.

Su caserío, muy variado, ha sufrido grandes alteraciones en los últimos años. Buena parte de los edificios de la primera mitad de este siglo han sido sustituidos por modernas construcciones de cinco y seis alturas. Destaca la casa núm 3, de estilo modernista y realizada por José Espiau y Muñoz en 1908-9, así como la núm 6, de estilo regionalista que se debe a Juan Talavera (en los años 1923-4). Sin duda el edificio mas significativo es la parroquia de la Magdalena, (el templo que hoy nos ocupa y muy pronto les daremos a conocer).

Para concluir les diremos que la funcionalidad y vida de esta calle estuvieron marcados por la desaparecida Puerta de Triana, que dio nombre a todo este sector y constituía el cierre del flanco oeste de la ciudad y la vía de comunicación natural con el Aljarafe y Triana. La primitiva debió ser, como las restantes puertas de la ciudad, un baluarte con entrada acodada, y estaba situada en el cruce de Gravina y Zaragoza.

En 1558 se construyó una nueva a la altura de Julio Cesar y Santas Patronas. Para agilizar el tráfico de la zona fue demolida en 1869. La función de paso hizo siempre de San Pablo una gran vía de actividad y movimiento, sometida al continuo trasiego de peatones, carruajes y caballerías. Por su proximidad al río era una de las zonas mas vulnerables a las crecidas.

Ha sido tradicionalmente lugar de paso de procesiones religiosas y cívicas, recibimientos regios, manifestaciones, autos de fe, etc., y punto de paradas y diligencias y coches para los pueblos vecinos. Cobra especial animación en los días de Semana Santa pues por ella discurren tanto las hermandades de la zona (El Calvario, La Quinta Angustia y Monserrat), así como las procedentes de Triana.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©