Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plan Romero 2006: Caminos de Sevilla.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Plan Romero

El Plan Romero 2006, en el que participarán 6.000 efectivos de los diferentes servicios, permanecerá activo entre el 28 de mayo y el 8 de junio

El Plan Romero 2006, en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para garantizar el buen discurrir de la Romería del Rocío, movilizará a 6.000 efectivos de los diferentes servicios e incluirá como novedad en esta edición la delimitación y adecuación de diez nuevas superficies para el aterrizaje de helicópteros en los caminos que conducen hasta la aldea almonteña (Huelva).

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha presentado, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el operativo del Plan Romero 2006, que permanecerá activo desde el domingo 28 de mayo hasta el jueves 8 de junio para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los miles de romeros de las 105 filiales que este año peregrinan al Rocío.

Naranjo ha detallado que los nuevos puntos que se han habilitado para que aterricen helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. La definición de estas nuevas superficies permitirá la llegada de helicópteros con garantías en caso de emergencia y podrán ser usadas conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) o los bomberos.

Las nuevas zonas de aterrizaje de helicópteros en caso de emergencia se encuentran en el Puente del Pudio, Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio, según ha detallado la titular de Gobernación.

Base Integrada de Emergencias

Asimismo, Evangelina Naranjo ha explicado que los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2006 compartirán por primera vez un mismo recinto en la aldea almonteña, denominado Base Integrada de Servicios de Emergencias, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse.

Estas instalaciones, que se asentarán en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, albergarán el dispositivo sanitario –formado por un hospital de campaña dotado de todos los medios necesarios y por los efectivos de EPES--, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, el sistema 112 Andalucía, los bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía y los voluntarios de Protección Civil.

La Base Integrada incluirá también dependencias destinadas al alojamiento de los componentes de los distintos dispositivos y las zonas de aparcamiento de vehículos y aterrizaje de helicópteros, y supone un paso más dentro el proyecto de unificar todos los servicios de emergencia en un único punto de El Rocío iniciado ya en 2005, cuando se ubicaron junto al hospital de la aldea unas dependencias anexas con el resto de operativos, si bien se trataba de espacios distintos.

E
l objetivo de aunar en unas mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajarán dentro de la aldea en el Plan Romero 2006, a excepción de la Guardia Civil –que tendrá sede propia--, es optimizar los recursos y agilizar la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia, según ha destacado la consejera de Gobernación.

Además, el Plan Romero 2006 dispondrá de unos puntos periféricos asistenciales en lugares estratégicos, concretamente en Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Palacio de Doñana, Matalascañas y Bodegones-Cabezudos, para atender las demandas que se puedan producir durante el recorrido de las hermandades.

La salida procesional de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte, que se producirá el fin de semana del 20 y 21 de mayo, se cubrirá desde el punto de vista de la seguridad mediante la activación de un plan municipal que estará apoyado desde la Junta de Andalucía, ya que dicho acontecimiento afecta únicamente al citado municipio onubense. El traslado de la Virgen desde Almonte hasta El Rocío tendrá lugar el fin de semana de los días 27 y 28 de mayo, lo que supondrá la activación del Plan Romero en una primera fase correspondiente al dispositivo provincial de Huelva.

De otro lado, el Plan Romero incluye este año la instalación de equipos de posicionamiento por satélite –conocidos como GPS— en los simpecados de 14 hermandades. Este plan piloto, que permitirá la localización exacta de las filiales en los caminos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, facilitará la intervención en caso de emergencia y aumentará la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Las hermandades cuyos simpecados llevarán incorporados estos dispositivos de seguimiento son ocho de la provincia de Sevilla --Écija, Triana, Macarena, Olivares, Osuna, Lebrija, Sevilla y Coria--, cuatro de Huelva –Ayamonte, Valverde del Camino, Emigrantes y Huelva—y dos de la provincia gaditana –Puerto Real y Jerez--, que son la primera y la última en pasar por Bajo de Guía.

Los criterios para seleccionar las hermandades que llevarán GPS han sido estrictamente técnicos. Algunas de ellas han sido elegidas por el número de peregrinos y carretas que mueven, como Triana o Emigrantes; otras por sus largos recorridos –como Lebrija, Écija o Ayamonte—. Asimismo, se ha perseguido una combinación de rutas distintas de las tres provincias.

La intención es hacer extensivo a todas las hermandades en años sucesivos este sistema de seguimiento por GPS, que hará posible una respuesta más rápida ante cualquier emergencia, una simplificación de los protocolos de actuación, así como un conocimiento preciso de los puntos a los que deben desplazarse los servicios de emergencias en caso de que sea necesario, según ha señalado Naranjo.

El control de los GPS se realizará desde los tres puestos de mando avanzado (PMA) establecidos con motivo de la romería, situados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Bodegones (Huelva), así como desde la Base Integrada de Servicios de Emergencia ubicada en la aldea del Rocío, concretamente al final del Camino de los Llanos. Los sistemas de localización por satélite enviarán avisos del paso de las hermandades por puntos estratégicos, como el puente del Ajolí o el Vado del Quema.

En el operativo del Plan Romero 2006, que supondrá una inversión de 1.430.000 euros por parte de la Administración autonómica, trabajarán unas 6.000 personas, entre componentes de las fuerzas de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local--, efectivos sanitarios y personal encargado de coordinación, infraestructuras y apoyo logístico, entre los que se incluyen los voluntarios de Protección Civil, cuyo número asciende a unos 300.



Previsiones

Según las previsiones que maneja la Junta, este año se realizarán con motivo de la romería entre 2.500 y 3.000 atenciones sanitarias y se practicarán alrededor de medio millar de controles de alimentos –en establecimientos fijos y ambulantes-- y de potabilidad de las aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en el Rocío. Igualmente, en la aldea se establecerá un servicio permanente de control veterinario.

De otro lado, y tal y como es habitual con motivo de la romería, se activarán los servicios del Plan Infoca, que establecerá una vigilancia específica en las zonas de paso de las filiales, áreas de acampada y puntos de mayor riesgo en la aldea almonteña. Este año se incrementan los efectivos del Infoca con la incorporación de un nuevo helicóptero de extinción de incendios de 5.000 litros de capacidad ubicado en la base de Aznalcóllar.

Para informar a los peregrinos se habilitarán un total de 50 puntos de atención (fijos y móviles) en las áreas de acampada e itinerarios, así como en la propia aldeal almonteña, donde los voluntarios de Protección Civil se encargarán de esta labor. Además, se distribuirán 27.000 folletos con datos sobre la ubicación de servicios y recomendaciones durante la romería.

Como en ediciones anteriores, el teléfono único de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y activo todos los días del año durante las 24 horas, asumirá un papel esencial en la gestión de cualquier incidencia que pueda producirse con motivo de la peregrinación de las hermandades al Rocío y en la activación de los operativos correspondientes.

Las instalaciones se ubicarán en la prolongación del Camino de los Llanos y su objetivo es optimizar recursos y potenciar la coordinación entre los dispositivos

Los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2006 compartirán por primera vez un mismo recinto en la aldea almonteña, concretamente en la prolongación del Camino de los Llanos, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse.

Estas instalaciones, que se asentarán en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, albergarán el dispositivo sanitario –formado por un hospital de campaña dotado de todos los medios necesarios y por los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)--, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, el sistema 112 Andalucía, los bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y los voluntarios de Protección Civil.

Desde este recinto desempeñarán su trabajo los distintos servicios encargados de velar por el buen discurrir de esta celebración, con motivo de la cual se activará el Plan Romero desde el domingo 28 de mayo hasta el jueves 8 de junio, según ha explicado la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, durante su visita, junto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, al puente de El Ajolí, uno de los puntos de mayor tránsito de las hermandades hacia El Rocío.

La denominada Base Integrada de Servicios de Emergencias incluirá también dependencias destinadas al alojamiento de los componentes de los distintos dispositivos y las zonas de aparcamiento de vehículos y aterrizaje de helicópteros, y supone un paso más dentro el proyecto de unificar todos los servicios de emergencia en un único punto de El Rocío iniciado ya en 2005, cuando se ubicaron junto al hospital de la aldea unas dependencias anexas con el resto de operativos, si bien se trataba de espacios distintos.

Además, el Plan Romero 2006 dispondrá de unos puntos periféricos asistenciales en lugares estratégicos, concretamente en Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Palacio de Doñana, Matalascañas y Bodegones-Cabezudos, para atender las demandas que se puedan producir durante el recorrido de las hermandades.

El traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea, que se producirá el fin de semana del 20 y 21 de mayo, se cubrirá desde el punto de vista de la seguridad mediante la activación de un plan municipal que estará apoyado desde la Junta de Andalucía, ya que dicho acontecimiento afecta únicamente al citado municipio onubense.

El objetivo de aunar en unas mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajarán dentro de la aldea en el Plan Romero 2006, a excepción de la Guardia Civil –que tendrá sede propia--, es optimizar los recursos y agilizar la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia, según ha destacado la consejera de Gobernación durante su visita al puente de El Ajolí, por el que pasan un total de 62 de las 105 hermandades filiales rocieras para llegar a la aldea almonteña, lo que supone que entre 150.000 y 200.000 personas lo atraviesan durante la romería.

Así, el 60% de las hermandades llega al Rocío por El Ajolí y lo hacen durante el jueves, el viernes y el sábado de la semana de la romería. En concreto, el jueves 1 de junio atravesarán el puente 15 hermandades (Cabra, Lucena de Córdoba, Almería, Málaga La Caleta, Málaga, Valencia, Murcia, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Ronda, Isla Mayor, Marbella, Priego, Granada e Hinojos).

El viernes 2 de junio lo harán otras 32 filiales (Sevilla-Sur, Fuengirola, Almensilla, Gines, Huevar del Aljarafe, Camas, Puebla del Río, Aznalcázar, Umbrete, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Palomares del Río, Bollullos de la Mitación, Benacazón, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Paterna del Campo, La Algaba, Lebrija, Santiponce, Carmona, Pilas, Chucena, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Utrera, Tocina, Villanueva del Ariscal, Manzanilla, Córdoba y Alcalá de Guadaíra).

Por último, el sábado 3 de junio pasarán por el puente de El Ajolí en su camino hacia la aldea almonteña otras 15 hermandades (Villamanrique, El Cerro del Águila, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Bormujos, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Triana, Las Cabezas de San Juan, Tomares, Sevilla-Macarena, Sevilla, Puente Genil, Osuna y Écija.

1. OBJETO

EEn la Romería de El Rocío, La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía coordina un esfuerzo común de todas las Administraciones Públicas para:

• LA PREVENCIÓN
• LA ASISTENCIA
• LA SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

La celebración de la Romería de El Rocío que se desarrolla en la Aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) supone un acontecimiento de especiales características que requiere la atención de las Administraciones Públicas.

Los riesgos potenciales existentes con motivo de este evento y sus posibles consecuencias sobre las personas, los bienes y el medio ambiente, aconsejan aplicar una planificación de Emergencias, que atienda al normal desarrollo de la Romería, y la seguridad y protección de quien en ellas participan.

El Plan se elabora de acuerdo con la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía y bajo las directrices del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), que actúa como marco de integración.

2. AMBITO DE APLICACIÓN

El "Plan Romero 2006", se activará el domingo 28 de mayo en el ámbito provincia de Huelva, y a nivel regional el martes 30 de mayo, siendo su ámbito de actuación los caminos tradicionales que recorren las hermandades por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva y la propia Aldea de El Rocío (Almonte). Se desactivará el jueves 8 de junio.

Se realiza un seguimiento de las hermandades desde que inician sus itinerarios, coordinado a través del Sistema Emergencias 112 Andalucía.

Se establece como ámbito territorial el comprendido por los caminos que recorren las Hermandades por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, tanto en su recorrido de ida como de vuelta, y la Aldea de El Rocío (Almonte) como lugar de máxima concentración.

3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Con una coordinación y dirección general o supraprovincial, el conjunto de Plan Romero distingue cuatro Dispositivos.

• Dispositivo Aldea.
• Dispositivo Caminos en Cádiz.
• Dispositivo Caminos en Huelva.
• Dispositivo Caminos en Sevilla.

La Aldea de El Rocío acogerá este año a la Hermandad Matriz de Almonte y a 105 Hermandades filiales. Entre el 02 y el 05 de junio tendrá lugar la mayor concentración esperada.

3.1 ORGANISMOS QUE INTERVIENEN.

El Plan Romero 2006 implica la participación de las distintas Administraciones Públicas.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía impulsa y desarrolla el Plan Romero 2006 desde la colaboración con otras Administraciones y con un planteamiento multisectorial en el que intervienen diversos Servicios Operativos.

3.1.1 Junta de Andalucía

• Consejería de Gobernación. Dirección General de Política Interior.
• Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Huelva, y Sevilla.
• Consejería de Salud. Delegaciones Provinciales de Salud.
• Consejería de Medio Ambiente. Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente. Parque Natural de Doñana.
• Consejería de Agricultura y Pesca. Delegaciones Provinciales de Agricultura y Pesca.
• Consejería de Obras Públicas y Transporte. Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Transporte.

3.1.2 Administración General del Estado

• Delegación del Gobierno en Andalucía
• Subdelegaciones del Gobierno en Huelva, Sevilla y Cádiz.
• Comandancias de la Guardia Civil
• Zona Marítima del Estrecho.
• Comandancia Marítima
• Parque Nacional de Doñana.
• Jefaturas Provinciales de Tráfico.

3.1.3 Administración Local
• Ayuntamiento de Almonte
• Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa
• Ayuntamiento de Aznalcázar
• Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
• Otros Ayuntamientos.
• Diputaciones Provinciales de Cádiz, Huelva y Sevilla

3.1.4 Hermandad Matriz y otras Entidades
Coordinando la participación de 105 hermandades filiales.

3.2 ORGANIZACIÓN

3.2.1 Estructura de Coordinación Supraprovincial

La Dirección de esta Estructura de Coordinación Supraprovincial corresponde a la Consejería de Gobernación.

A través de un Comité Asesor se establece la participación y coordinación de las distintas Administraciones Públicas que aportan efectivos.

3.2.2 Dispositivo de Coordinación Provincial

La Dirección de los Dispositivos Provinciales corresponde a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en su respectivo ámbito territorial (Cádiz, Huelva, Sevilla), en colaboración con la Administraciones Local y General del Estado.

3.2.3 Dispositivo Aldea de El Rocío:

La Dirección del Dispositivo Aldea de El Rocío, corresponde a un Comité conjunto integrado por el Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, contando con la participación de la Diputación Provincial y de Administración General del Estado.

4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La Dirección del Plan Romero 2004, Caminos en Sevilla, corresponde al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía y participan las siguientes Administraciones:

1.- Administración Local

Participan los Ayuntamientos de los municipios de la provincia por cuyos términos transitan las 62 Hermandades que realizan la peregrinación por la provincia de Sevilla.
Es de destacar la participación de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa donde confluyen la mayoría de los caminos rocieros.
Especial importancia tiene la colaboración de la Diputación provincial a través de su Servicio de Extinción de Incendios y del Servicio de Medio Ambiente.


2.- Administración Autonómica:

La Junta de Andalucía participa tanto en la dirección del Plan como con la intervención directa de:

- Servicio de Protección Civil.
- Centro de Coordinación de Emergencias 112.
- Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.
- Delegaciones provinciales de las Consejerías de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Obras Pública.


3.- Administración Central.

- Subdelegación del Gobierno.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Jefatura Provincial de Tráfico.

DESARROLLO OPERATIVO

Durante la vigencia del Plan Romero en la provincia de Sevilla quedan activados los Servicios de Emergencia ordinarios de todas las Administraciones Públicas (Distritos Sanitarios, Centros de Salud, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, etc.) especialmente en aquellas zonas por la que transitan las Hermandades. Además se activan, con carácter extraordinario, los siguientes dispositivos:

PUESTO DE MANDO AVANZADO DE VILLAMANRIQUE (PMA)

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, instala en el Polideportivo Municipal de Villamanrique de la Condesa un Puesto de Mando Avanzado, para coordinar todas las actuaciones de los diferentes grupos operativos que lo componen.

Funciones:

• Coordinación del Dispositivo Provincial.
• Enlace con CECOP en Aldea de El Rocío.
• Enlace con CECEM-112 de Sevilla.
• Asistencia general.

Dotación:

• Personal Técnico de la Junta de Andalucía.
• Sanitarios (Delegación de Salud).
• Bomberos del SEPEI.
• INFOCA (Delegación Medio Ambiente).
• Unidad de la Policía Autonómica adscrita a la Junta de Andalucía.
• Guardia Civil.
• Voluntarios de Protección Civil.

Estará activado del día 25 de mayo al 3 de junio.

4. MEDIDAS DE ACTUACIÓN

Actuaciones Preventivas y Asistenciales

4.1    Medidas de Coordinación:

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

DISPOSITIVO DE COORDINACIÓN

Se establecen tres puestos de mando avanzados, uno en cada una de las distintas provincias.

Se articula el apoyo con los correspondientes centros de Emergencias 112 Andalucía

Se establece un dispositivo central de coordinación en la Aldea del Rocío.

RED DE COMUNICACIONES

Conexión desde los Puestos de Mando Avanzados y el Centro de Coordinación del Rocío con las distintas mallas de radio de los efectivos actuantes.

En los centros de Emergencias 112 Andalucía,  en conexión con los puntos antes descritos, se dispone de conexión con los distintos servicios y con los municipios a través de una red específica.

BASE INTEGRADA DE EMERGENCIAS

En la Aldea del Rocío se ubica un área de emergencia que integra un área de tratamiento y hospitalización, Servicio de Salvamento y Extinción, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Voluntariado de Protección Civil, y Unidad Policía Andaluza


 

4.2    Medidas de Información y Acción Social 

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

INFORMACIÓN GENERAL Y RECOMENDACIO-NES

Se distribuyen 27.000 folletos con medidas orientativas sobre ubicación de servicios y recomendaciones.

Se ubican en todo el ámbito de la Aldea vallas informativas sobre distribución de servicios.

A través de los medios de comunicación, se difunde información y recomendaciones (en la Romería del Rocío se acreditan más de 80 Medios de comunicación)

ATENCIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA

En la Aldea del Rocío, se sitúan  puntos de atención e información.

En la Aldea del Rocío se despliegan unidades móviles con personal voluntario de Protección Civil para prestaciones de atención e información.

En las áreas de acampada e itinerarios se sitúan un total aproximado de 50 puntos de atención (fijos y móviles)  

BÚSQUEDA, GUARDERÍA Y ACOGIDA

En la Aldea del Rocío y en las áreas de atención ubicadas en Bajo Guía (Cádiz), Almonte (Huelva) y Villamanrique (Sevilla) se establecen puntos dirigidos a la búsqueda, guardería de niños perdidos y acogida de personas con limitaciones de orientación.

 

4.3    Medidas Sanitarias

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

ATENCIÓN SANITARIA

En la aldea del Rocío, en la BASE INTEGRADA DE EMERGENCIAS se ubica un área de tratamiento y hospitalización. Dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general.

En las áreas de acampada e itinerarios se establecen aproximadamente unos diez puntos de atención sanitaria con medios de tratamiento “in situ” y evacuación.

Se refuerzan los servicios de urgencia de las zonas  básicas de salud establecidas en el territorio de influencia.

Se prevé un número aproximado de 2.500 - 3.000 asistencias

CONTROL DE AGUAS

Se establece un servicio de control de potabilidad de aguas en las zonas de tránsito de las Hermandades y en la Aldea del Rocío.

Se rotulan pozos y fuentes.

CONTROL ALIMENTARIO

Se establece un servicio de control de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.

CONTROL VETERINARIO

Se establece un servicio permanente de control veterinario en la Aldea del  Rocío.

Se alerta los servicios veterinarios ordinarios

 

4.4    Medidas Contraincendios y Ambientales

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Se activan los servicios INFOCA. Se establece vigilancia específica en las zonas de tránsito de las Hermandades.

Los servicios de prevención de incendios vigilan las zonas de acampada así como los puntos de mayor riesgo de la Aldea del Rocío.

INTERVENCIÓN CONTRAINCENDIOS

Se establece servicios especiales para la rápida extinción de conatos e incendios.

En las zonas de acampada, itinerarios y Aldea del Rocío, se distribuyen más de 25 vehículos de extinción.

En la base de Aznalcóllar hay disponibles dos helicópteros de extinción de incendios.

ADECUACIÓN DE ITINERARIOS Y LUGARES DE ACAMPADA

Se establecen la inspección y reconocimiento de los diferentes itinerarios a recorrer por las Hermandades.

Se adecuan caminos, pasos de arroyos y entornos de los lugares de acampada.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Se difunden medidas tendentes a la protección y conservación del medio ambiente.

Se establecen sistemas especiales de recogida de residuos sólidos  .

 

4.5    Medidas de Seguridad

ACTUACIONES

PROCEDIMIENTOS

DELIMITACIÓN Y CONTROL DE ACCESOS

En la Aldea del Rocío se establece un perímetro de seguridad y rutas de acceso y evacuación.

En las áreas de acampada se delimitan asimismo las zonas de tránsito rodado.

ASISTENCIA INFORMATIVA Y CONTROL DE TRÁFICO

En todas las zonas de tránsito, tanto de caminos como de carreteras, se establecen puntos de control y vigilancia.

Considerando el conjunto de rutas, la red de atención alcanza más de 3.000 kms.

VIGILANCIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

Se incrementan las medidas de seguridad y se establece un dispositivo especial en la Aldea del Rocío al objeto de garantizar la seguridad de la población.

5. PREVISIONES EN CIFRAS  

Efectivos intervinientes

Coordinación

200 personas

Intervención

700 personas

Sanitario

500 personas

Seguridad

3.500 personas

Apoyo logístico

600 personas

infraestructuras

300 personas

Total

5.500-6.000 personas

 

Inversión Junta Andalucía

Coordinación - comunicaciones

200.000 Euros

Sanitario

740.000 Euros

Medio Ambiente

190.000 Euros

Infraestructuras y caminos

300.000 Euros

Total

1.430.000 Euros

 

Asistencias

Asist. sanitaria

2.500-3.000 asistencias

Control alimentos/aguas

500 controles

Puntos de información

50 puntos

Folletos informativos

27.000 folletos

 6. A DESTACAR EN EL PLAN ROMERO 2006

6.1 Ampliación y mejoras en la BASE INTEGRADA DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS en la Aldea de El Rocío

Se incorporan los siguientes Servicios:
• Coordinación y gestión de emergencias 112 Andalucía
• Dispositivo sanitario
• Unidad de Policía Andaluza.
• Grupo de Emergencias de Andalucía. GREA.
• Servicios de prevención y extinción de incendios
• Voluntariado de Protección Civil

6.2 PLAN PILOTO de Seguimiento de Hermandades mediante Equipos de posicionamiento por satélite (GPS)

Instalación de 14 dispositivos GPS en las carretas de Simpecados de Hermandades de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en vehículos de emergencia.

Seguimiento mediante PCs portátiles con herramientas geográficas. Ello repercute en:

• Información permanente sobre la ubicación de las hermandades en los caminos.
• Una respuesta más rápida ante emergencias,
• Simplificación de protocolos de actuación.
• Conocer con precisión los puntos a los que deben desplazarse los servicios de emergencias.

6.3 Delimitación y adecuación de helisuperficies en los distintos caminos.

Se han localizado en los caminos las siguientes zonas, que permiten el aterrizaje de helicópteros y acercamiento de los Servicios de Emergencia:

• Puente del Pudio
• Bollullos
• Aznalcázar
• ESPA
• Vado del Quema
• Chaparral
• PMA Villamanrique
• Cortijo Quema
• Dehesa Abajo
• Palacio

6.4 Nuevas actuaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) conjuntamente con los servicios de Bomberos, configuran un equipo conjunto de actuaciones en rescates.

Tanto la unidad helitransportada como terrestre realizarán el seguimiento y supervisión de los desplazamientos y vías de evacuación.

6.5 Ampliación de Puesto de Mando Avanzado en Bajo Guía (Sanlucar de Barrameda)

Se incorporan nuevos módulos para un mejor desarrollo de las tareas de coordinación del dispositivo de caminos en Cádiz, dotándole de nuevos sistemas de localización y GPS y vídeo cámaras

6.6 Mejoras en los sistemas de limpieza y recogida de residuos.

En los caminos más transitados, se lleva el seguimiento sobre la localización de puntos de recogida de residuos y ubicación de cubas

6.7 Incremento en los efectivos del Plan INFOCA.

Especialmente con la incorporación de un nuevo helicóptero de extinción de incendio de 5.000 L de capacidad ubicado en base de Aznalcollar.

7. RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

• Cuidar el entorno natural. Colaborar con las medidas de limpieza en el camino, acampadas y recinto de la aldea.

• Evitar el riesgo de incendios. No tirar cohetes en zona forestal y en caso de encender fuegos, hacerlo exclusivamente en zonas acondicionadas y autorizadas.

• Observar un trato adecuado en el uso de animales (caballos).

• Observar las medidas sanitarias de control y mantenimiento en el consumo de alimentos y aguas.

• Conducir a velocidad moderada y en condiciones adecuadas. Mantenga la calma en las caravanas.

• Ante cualquier accidente o emergencia, LLAME AL TELEFONO 112

• No olvide que hay un amplio despliegue de ayuda y auxilio, acuda si lo precisa a algún agente de la autoridad o voluntario de protección civil.

• La mayor colaboración con los servicios de emergencia: ATENDER A SUS INDICACIONES Y RECOMENDACIONES.

En la Aldea de El Rocío, Al final del Camino de los Llanos, está instalada una BASE INTEGRADA donde podrá solicitar la ayuda de cualquier servicio de emergencia.
 

 

 

 


Ubicación:

• Vado del Quema
• E.S.P.A

Funciones:

• Asistencia general.
• Enlace con PMA.

Dotación:

• Sanitarios (Consejería de Salud).
• Bomberos del SEPEI.
• Guardia Civil.
• Voluntarios de Protección Civil.

Estará activado los días 25,26,27,28 de mayo.

PUNTOS FIJOS

Ubicación:

• Coria.
• Plaza de Villamanrique.

Funciones:

• Prevención y vigilancia
• Enlace con PMA.

Dotación:

• Voluntarios de Protección Civil.

Activación:

• Coria: días 25,26,27,28, 31 de mayo1 de junio.
• Plaza de Villamanrique: días 26,27,28 y 31 de mayo.

PUNTOS MÓVILES

Ubicación: Según el itinerario de las Hermandades.

• Cuatrovitas, días 25,26, 27 y 1 de junio.
• Aznalcázar, días 26, 27, 28, mayo 1 y 2 de junio.
• Cruce carretera Raya Real, días 26,27,28, 31 de mayo y 1 de junio.
• Crta. Villamanrique-Raya Real, días 27, 28, 31 mayo y 1 de junio.
• Crta. Villamanrique-Raya Chica, días 27, 28, 31 mayo y 1 de junio.

Funciones:
• Prevención y vigilancia.
• Enlace con PMA.

Dotación:
• Voluntarios de Protección Civil.

PROTECCIÓN CIVIL RECOMIENDA

USO DE VEHÍCULOS

• Circule a velocidad moderada y mantenga el orden y la calma en las caravanas sin invadir el carril contrario.

• Siga en todo momento las indicaciones facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico.

• En el vehículo tenga siempre a mano un extintor. No ocupa sitio y puede prestar un importante servicio.

• No llene excesivamente el depósito de combustible, aumenta el riesgo de incendio en la zona de estacionamiento.

• Aparque adecuadamente en las zonas habilitadas para ello y recuerde el sitio de estacionamiento.

• Facilite el paso de los vehículos de emergencia.

MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

• En las zonas forestales no tire cohetes. Para ello precisa autorización escrita del Delegado del gobierno de la Junta de Andalucía.

• Si enciende fuego, hágalo sólo para la preparación de alimentos y en los lugares especialmente acondicionado para ello. No lo alimente de forma excesiva, no use combustible líquido para encenderlo y apáguelo totalmente antes de marcharse.

• No arroje o abandone cerillas, cigarros u otros objetos en combustión.

• No arroje o abandone sobre el terreno papeles, plásticos, vidrios u otros residuos combustibles o que puedan generar un incendio.

• Intente apagar los incendios incipientes con extintor o agua, comunicando su existencia al 1.1.2.

• Acampe sólo en las zonas autorizadas y siga las indicaciones de los Agentes de Medio ambiente.

MEDIDAS SANITARIAS

• Colabore con las medidas de limpieza en el camino, acampadas y recinto de la aldea.

• Utilice recipientes y bolsas de basura dejándolos en las papeleras, contenedores y zonas de recogida.

• Beba siempre agua que tenga la indicación de POTABLE. No beba agua de pozos o fuentes no señalados.

• Utilice sólo agua potable para el consumo humano, el aseo personal y la preparación de alimentos.

• Los alimentos deben estar protegidos del sol y del calor. Consérvelos en frigoríficos, incluso los que hayan sido cocinados.

• Hay que tener especial cuidado con las salsas y sobre todo con aquellas que lleven huevo. Para evitar intoxicaciones deben consumirse inmediatamente después de su preparación.

• Los alimentos cocinados deben consumirse cuanto antes.

• No consuma los alimentos que presenten un aspecto dudoso en cuanto a su conservación.

• Compruebe que los alimentos envasados tienen su fecha de caducidad correcta y consúmalos lo antes posible.

• Existe un servicio de localización y guardería de niños perdidos, en caso necesario, informe a Protección Civil o a la Policía Local.

• Protéjase del sol y utilice adecuada protección contra las picaduras de los insectos.

• Si precisa atención sanitaria, no dude en solicitarla en los centros de Asistencia instalados en varias partes del recorrido de los caminos y en el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa.

• Si precisa asistencia sanitaria animal, en al Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa, existe un listado de veterinarios que, en ejercicio libre de su profesión, podrá ayudarle.

• Para casos de emergencia puede usar el teléfono 1.1.2.

PASO DEL QUEMA, MARTES, 25 DE MAYO DE 2004

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. MALAGA

A las 12’00 horas

  2º. JAEN

“   “  13’00 horas

  3º. MALAGA LA CALETA

“   “  14’30 horas

  4º. MURCIA

“   “  16’30 horas

  5º. ALMERIA

“   “  18’00 horas

  6º. LUCENA DE CORDOBA

“   “  18’30 horas

PASO DEL QUEMA, MIERCOLES, 26 DE MAYO DE 2004

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. CABRA

A las 9’45 horas

  2º. VALENCIA

“   “  10’00 horas

  3º. MARBELLA Y RONDA

“   “  10’15 horas

  4º. GINES Y LAS PALMAS DE G.C.

“   “  11’00 horas

  5º. GRANADA

“   “  11’30 horas

  6º. FUENGIROLA

“   “  12’00 horas

  7º. CAMAS

“   “  12’30 horas

  8º. ALMENSILLA

“   “  13’00 horas

  9º. PRIEGO

“   “  13’30 horas

10º. SEVILLA-SUR

“   “  14’00 horas

11º. BENACAZON

“   “  14’30 horas

12º. UMBRETE

“   “  16’30 horas

13º. LA ALGABA

“   “  17’00 horas

14º. BOLLULLOS DE LA MITACION

“   “  18’30 horas

15º. OLIVARES

“   “  19’30 horas

16º. AZNALCAZAR

“   “  20’30 horas

 PASO DEL QUEMA, JUEVES, 27 DE MAYO DE 2004

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. PUEBLA DEL RIO

A las 8’30 horas

  2º. SAN JUAN DE AZNALFARACHE

“   “  9’00 horas

  3º. ESPARTINAS

“   “  9’15 horas

  4º. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

“   “  9’30 horas

  5º. CORIA

“   “  9’45 horas

  6º. VILLANUEVA DEL ARISCAL

“   “  10’30 horas

  7º. GELVES

“   “  11’00 horas

  8º. SANTIPONCE

“   “  11’30 horas

  9º. TOCINA

“   “  12’30 horas

10º. TOMARES

“   “  13’00 horas

11º. BORMUJOS

“   “  14’00 horas

12º. EL CERRO DEL AGUILA

“   “  15’00 horas

13º. CARMONA

“   “  16’30 horas

14º. DOS HERMANAS

“   “  17’00 horas

15º. SANLUCAR LA MAYOR

“   “  17’30 horas

16º. UTRERA

“   “  18’00 horas

17º. CORDOBA

“   “  18’30 horas

18º. ALCALA DE GUADAIRA

“   “  19’00 horas

19º. TRIANA

“   “  20’00 horas

PASO DEL QUEMA, VIERNES, 28 DE MAYO DE 2004 

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. MAIRENA DEL ALCOR

A las 8’30 horas

  2º. LAS CABEZAS DE SAN JUAN

“   “  9’30 horas

  3º. ECIJA

“   “  10’30 horas

  4º. OSUNA

“   “  11’00 horas

  5º. PUENTE GENIL

“   “  11’30 horas

  6º. SEVILLA – MACARENA

“   “  12’00 horas

  7º. SEVILLA

“   “  12’30 horas

PASO POR EL PUENTE DEL AJOLI. JUEVES, 27 DE MAYO DE 2004  

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. CABRA

A las 11’00 horas

  2º. LUCENA DE CORDOBA

“   “  12’00 horas

  3º. ALMERIA

“   “  13’00 horas

  4º. MALAGA LA CALETA

“   “  13’30 horas

  5º. MALAGA

“   “  14’00 horas

  6º. VALENCIA Y MURCIA

“   “  16’30 horas

  7º. JAEN

“   “  17’30 horas

  8º. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

“   “  18’00 horas

  9º. RONDA

“   “  18’45 horas

10º. ISLA MAYOR

“   “  19’15 horas

11º. MARBELLA

“   “  19’30 horas

12º. PRIEGO

“   “  20’00 horas

13º. GRANADA

“   “  21’00 horas

PASO POR EL PUENTE DEL AJOLI. VIERNES, 28 DE MAYO DE 2004  

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. LEBRIJA

A las 7’45 horas

  2º. SEVILLA-SUR

“   “  8’15 horas

  3º. FUENGIROLA

“   “  8’30 horas

  4º. ALMENSILLA

“   “  9’00 horas

  5º. GINES

“   “  9’30 horas

  6º. HUEVAR DEL ALJARAFE

“   “  10’00 horas

  7º. CAMAS

“   “  10’30 horas

  8º. PUEBLA DEL RIO

“   “  11’00 horas

  9º. AZNALCAZAR

“   “  11’30 horas

10º. UMBRETE

“   “  12’00 horas

11º. OLIVARES

“   “  12’30 horas

12º. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

“   “  13’00 horas

13º. GELVES

“   “  13’20 horas

14º. BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

“   “  13’40 horas

15º. BENACAZON

“   “  14’00 horas

16º. SAN JUAN DE AZNALFARACHE

“   “  14’30 horas

17º. CORIA DEL RIO

“   “  14’40 horas

18º. PATERNA DEL CAMPO

“   “  15’45 horas

19º. LA ALGABA

“   “  16’00 horas

20º. SANTIPONCE

“   “  16’30 horas

21º. CARMONA

“   “  17’00 horas

22º. PILAS Y CHUCENA

“   “  17’30 horas

23º. CARRION DE LOS CÉSPEDES

“   “  18’00 horas

24º. DOS HERMANAS

“   “  18’30 horas

25º. UTRERA

“   “  19’00 horas

26º. TOCINA

“   “  19’30 horas

27º. VILLANUEVA DEL ARISCAL

“   “  20’00 horas

28º. MANZANILLA

“   “  20’30 horas

29º. CORDOBA

“   “  21’00 horas

30º. HINOJOS

“   “  21’30 horas

PASO POR EL PUENTE DEL AJOLI. SABADO, 29 DE MAYO DE 2004 

HERMANDADES

HORAS DE PASO

  1º. VILLAMANRIQUE

A las 7’30 horas

  2º. EL CERRO DEL AGUILA

“   “  8’00 horas

  3º. ALCALA DE GUADAIRA

“   “  8’30 horas

  4º. MAIRENA DEL ALCOR

“   “  8’45 horas

  5º. BORMUJOS

“   “  9’00 horas

  6º. ESPARTINAS

“   “  9’15 horas

  7º. SANLUCAR LA MAYOR

“   “  9’30 horas

  8º. TRIANA

“   “  10’00 horas

  9º. LAS CABEZAS DE SAN JUAN

“   “  11’30 horas

10º. TOMARES

“   “  12’00 horas

11º. SEVILLA – MACARENA

“   “  13’30 horas

12º. SEVILLA

“   “  14’00 horas

13º. PUENTE GENIL

“   “  14’30 horas

14º. OSUNA

“   “  15’30 horas

15º. ECIJA

“   “  16’00 horas

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©