Cuantificar todas y cada una de las
marchas procesionales interpretadas en
nuestra Semana Mayor es el objeto que
nos propusimos en la pasada celebración
cuaresmal y en este apartado del
reportaje vamos a enumerar todas las
composiciones musicales interpretadas
por las diferentes formaciones musicales
relacionadas por estilo musical, nombre
de la pieza musical, autor y número de
veces que se ha ejecutado tal
composición procesional.
Creemos que es la primera vez que se
realiza un estudio pormenorizado de este
calibre o por lo menos no nos consta
ningún trabajo anterior sobre esta
temática. Hasta ahora los cofrades al
hablar de este aspecto se dejaban llevar
por sus apreciaciones, comentarios,
pareceres, informaciones orientativas o
por tertulias donde se ponían en común
las vivencias personales pero nunca por
hechos o parámetros constatables y
objetivos, intentando hacer de la manera
más exhaustiva posible la descripción
cuantitativa del objeto antes
mencionado.
Desde estas páginas queremos dar las
gracias más sinceras a cada una de las
personas que nos han ayudado a
realizarlo, en especial a los
responsables, directores, directores
musicales y componentes de cada uno de
los cincuenta y dos grupos musicales que
participaron de forma activa en la
pasada Semana Santa, sin ellos nunca se
podía haber realizado un estudio de esta
dimensión.
Esta cuantificación nos puede dar una
visión del panorama músico procesional
muchos más objetiva que la que tenemos
hasta ahora. Sabiendo de forma
fehaciente la realidad de este
complemento y las distintas tendencias
compositivas y autores. Podría ser
creemos un elemento de consulta y
referencia para todos.
Se han interpretado 5.950 piezas
musicales distribuidas de la siguiente
forma 582 en agrupaciones musicales
(9,78 %), 2.558 en cornetas y tambores
(42,99 %), 2.198 en bandas de música
(36,94 %), 518 capillas musicales (8,70
%), 37 en música vocal (0,62 %) y 57
composiciones para banda montada (0’95
%). En total se han interpretado 754
piezas distintas 121 de agrupaciones
musicales, 237 de bandas de música, 243
en cornetas y tambores, 118 en capillas
musicales, 24 en música vocal y 11 en
banda montada.
Los autores más interpretados han
sido por estilo musical han sido los
siguientes:
Cornetas y tambores: Alberto Escámez
(649)
Agrupaciones musicales: Manuel
Rodríguez Ruiz (121)
Bandas de música: Abel Moreno Gómez
(270)
Capillas musicales: Paulina Ferrer
Garrofé (102)
Música vocal: Johann Sebastian Bach (7)
Banda montada: Son temas de autoría
incierta y hemos reflejado una pieza de
J. Navarro Medina (6)
En general se desprende de este estudio
que en nuestra Semana Santa musicalmente
sigue ganando lo clásico, aunque existe
una serie de marchas que cíclicamente se
encaraman en los primeros lugares para
después la mayoría de ellas con el paso
de los años volver a un nivel más acorde
con su nivel compositivo.
Se estrenan cada vez más piezas pero la
calidad por desgracia no es el argumento
mayoritario, se siguen adaptando y
arreglando piezas musicales (incluso
entre distintos estilos), se han
recuperado algunas piezas de indudable
valor que llevaban muchos años en el
ostracismo más absoluto. Sólo se
interpretan no más de veinte por ciento
del total de composiciones de la música
procesional, habiendo todavía grandes
piezas olvidadas y otras que se tocan y
deberían tener dicha suerte.
Este artículo
fue publicado por Esteban Romera
Domínguez en el Boletín de las
Cofradías de Sevilla Nº 543 del mes de
mayo de 2004. |