Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril
 

MENÚ

Hermandades

Documentación

El Informe Romera

Formaciones
Estética
Composiciones

Cuantificación

Las Marchas

Bandas de Música

Cornetas y Tambores

Banda Montada
Capillas Musicales

Agrup. Musicales

Música Vocal
Galería 2004

Templos

Biografías

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


Toda la música de la Semana Santa de 2004. - Cuantificación.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación / El Informe Romera

Cuantificar todas y cada una de las marchas procesionales interpretadas en nuestra Semana Mayor es el objeto que nos propusimos en la pasada celebración cuaresmal y en este apartado del reportaje vamos a enumerar todas las composiciones musicales interpretadas por las diferentes formaciones musicales relacionadas por estilo musical, nombre de la pieza musical, autor y número de veces que se ha ejecutado tal composición procesional.

Creemos que es la primera vez que se realiza un estudio pormenorizado de este calibre o por lo menos no nos consta ningún trabajo anterior sobre esta temática. Hasta ahora los cofrades al hablar de este aspecto se dejaban llevar por sus apreciaciones, comentarios, pareceres, informaciones orientativas o por tertulias donde se ponían en común las vivencias personales pero nunca por hechos o parámetros constatables y objetivos, intentando hacer de la manera más exhaustiva posible la descripción cuantitativa del objeto antes mencionado. 

Desde estas páginas queremos dar las gracias más sinceras a cada una de las personas que nos han ayudado a realizarlo, en especial a los responsables, directores, directores musicales y componentes de cada uno de los cincuenta y dos grupos musicales que participaron de forma activa en la pasada Semana Santa, sin ellos nunca se podía haber realizado un estudio de esta dimensión.

Esta cuantificación nos puede dar una visión del panorama músico procesional muchos más objetiva que la que tenemos hasta ahora. Sabiendo de forma fehaciente la realidad de este complemento y las distintas tendencias compositivas y autores. Podría ser creemos un elemento de consulta y referencia para todos. 

Se han interpretado 5.950 piezas musicales distribuidas de la siguiente forma 582 en agrupaciones musicales (9,78 %), 2.558 en cornetas y tambores (42,99 %), 2.198 en bandas de música (36,94 %), 518 capillas musicales (8,70 %), 37 en música vocal (0,62 %) y 57 composiciones para banda montada (0’95 %). En total se han interpretado 754 piezas distintas 121 de agrupaciones musicales, 237 de bandas de música, 243 en cornetas y tambores, 118 en capillas musicales, 24 en música vocal y 11 en banda montada.  

Los autores más interpretados han sido por estilo musical han sido los siguientes:

Cornetas y tambores: Alberto Escámez (649)

Agrupaciones musicales:  Manuel Rodríguez Ruiz (121)

Bandas de música: Abel Moreno Gómez (270)

Capillas musicales: Paulina Ferrer Garrofé (102)

Música vocal: Johann Sebastian Bach (7)

Banda montada: Son temas de autoría incierta y hemos reflejado una pieza de J. Navarro Medina (6)

En general se desprende de este estudio que en nuestra Semana Santa musicalmente sigue ganando lo clásico, aunque existe una serie de marchas que cíclicamente se encaraman en los primeros lugares para después la mayoría de ellas con el paso de los años volver a un nivel más acorde con su nivel compositivo.

Se estrenan cada vez más piezas pero la calidad por desgracia no es el argumento mayoritario, se siguen adaptando y arreglando piezas musicales (incluso entre distintos estilos), se han recuperado algunas piezas de indudable valor que llevaban muchos años en el ostracismo más absoluto. Sólo se interpretan no más de veinte por ciento del total de composiciones de la música procesional, habiendo todavía grandes piezas olvidadas y otras que se tocan y deberían tener dicha suerte.   

Este artículo fue publicado por Esteban Romera Domínguez  en el Boletín de las Cofradías de Sevilla Nº 543 del mes de mayo de 2004.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©