Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Virgen de la Europa.-

Esta en: Portada / Hermandades / Gloria / Asociaciones / Europa

as primeras Reglas de esta Hermandad datan de 1685 en torno a un lienzo de la Virgen de Europa patrona de Gibraltar que aglutinó a antiguos vecinos y familiares de aquella ciudad. A principios de siglo coincidiendo la toma de Gibraltar por los ingleses y el abandono de sus habitantes tomó la Hermandad un auge espectacular labrando en 1705 una imagen de talla e inaugurando diez años después una capilla- retablo. La devoción a la Virgen se ve así mismo acrecentada debido al fenómeno de los Rosarios públicos que concitó un gran concurso de vecinos y cofrades en torno al nuevo retablo en las mismas Pasaderas de San Martín. La corporación contaba con una diputación propia para este Rosario. Celebraba solemnes fiestas el día de la Natividad de la Virgen con una Octava preparatoria en que se adornaba la capilla y todo lo que hoy es la Plaza de Europa y en cuya víspera era trasladada la imagen a la parroquia de San Martín donde se celebraba Solemne Función regresando por la noche en procesión de Gloria con el Rosario de Gala.

El Rosario de la Virgen de Europa alcanzó una gran popularidad entre los vecinos y notable predicamento en la ciudad. Una etapa especialmente álgida fue la segunda mitad del XVIII en que labró una capilla-almacén exclusiva para las insignias del Rosario.

Tras una etapa de decadencia en la primera mitad del XIX logró restaurarse en 1849 aprobándose nuevas Reglas un año después pero fue una etapa efímera. En 1854 por cuestiones urbanísticas hubo de trasladar su retablo a la iglesia de San Martín. Fue el fin. La corporación no supo adaptarse a la nueva situación en San Martín y allí permaneció hasta su práctica extinción en la década de los sesenta.

La capilla- retablo de las Pasaderas (hoy plaza de Europa) fue inaugurada en 1715. Era de piedra el primer cuerpo y lo demás de ladrillo con su media naranja formada por fuera de azulejos “y sobre una media naranja con el San Miguel de barro cocido y común luego de remates de losa alrededor de dicha media naranja sobre la cornisa”. La puerta era un postigo de madera de nogal con clavos dorados. Tenía también un balcón de hierro que abarcaba toda la fachada. El retablo interior culminado en 1730 es un buen exponente del barroco sevillano desconociéndose su autor. Se compone de dos cuerpos: en el superior figuraba en una hornacina la imagen de San José. En el primero el camarín con la Virgen rodeado por 10 figuras de ángeles pasionarios. A ambos lados de la Virgen las imágenes de San Joaquín y Santa Ana en sendos pedestales.

La imagen de la Virgen parece obra de Felipe Martín concertada en 1686 según se desprende de la documentación hallada por Cuéllar Contreras siendo posteriormente estofada y policromada por Cristóbal de León (1705). El Niño es posterior de la fecha de conclusión del retablo.

Hoy en día sigue venerándose en la parroquia de San Martín bajo los cuidados de la Hermandad de la Sagrada Lanzada especialmente de D. Francisco Gordillo que se encarga de adornar especialmente imagen y retablo cada 8 de septiembre en recuerdo de lo que era la Función Principal de la antigua Hermandad.

Para más información:

Arte Sacro. El profesor e historiador Carlos Romero Mensaque ha tenido a bien tras su paso por "El programa" de Irene Gallardo acercarnos a la antigua devoción que tuvo Ntra. Sra. de la Europa

Web relacionada: http://www.rosarioensevilla.org

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©