Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Hermandades de Gloria.-

Esta en: Portada / Hermandades / Gloria

as Hermandades de Gloria de Sevilla abarcan, en sus salidas procesionales, actos y cultos, casi todo el año, sobre todo si incluimos entre ellas a las llamadas “no oficiales”, al no estar estas reflejadas o contempladas sus Reglas en el Palacio Arzobispal, de ahí que no aparezcan dentro de la guía que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Igualmente, por “imperativo legal”, las glorias comienzan en la Cuaresma con la salida procesional de la Hermandad de Ntra. Sra. del Sol y terminan oficialmente en el mes de noviembre, aunque habrá que esperar a diciembre con la salida el día 22 de Ntra. Sra. del Rocío de la parroquia del Divino Salvador, actualmente establecida en San Isidoro.

De una u otra forma, en esta sección de Glorias, vamos a reflejar todas aquellas procesiones que por su diversa índole, se establecen o contienen características propias de este tipo de Hermandades incluyendo, además, asociaciones, grupos de fieles y devotos.

Dentro de las mismas, aunque impera sobremanera el culto mariano, tampoco hay que olvidar aquellas otras que dan culto a santos, caso de San Antonio de Padua, San José Obrero, San Juan Bosco, sin olvidarnos las que rinden culto directamente al Hijo de Dios, caso del Sagrado Corazón de Jesús.

Tampoco deja de sorprendernos que las Hermandades de Ntra. Sra. del Sol y la de Ntra. Sra. de los Desamparados, estén ubicadas con carácter de Gloria, cuando tienen clara reminiscencia Penitencial y luego, La Pastora de Capuchinos, Hermandad Centenaria, o El Carmen del Santo Ángel, no están incluidas en los formatos “oficiales”, al tener reglas aprobadas por ordenes religiosas, pero no directamente de Palacio.

Advocaciones de la Madre de Dios

Multitud de nombres rodean a la Madre de Dios a lo largo del Calendario de Gloria en nuestra ciudad de Sevilla: Alegría, Salud, Candelaria, Juncal, Amparo, Rocío, Cabeza, Pilar, Guadalupe, Esperanza, Belén, Luz, Nieves, Inmaculada, Hiniesta, Sierra, Araceli, Reina, Prado, etc…

Pero entre todas ellas, hay varias que reciben una especial mención en la Mariana Ciudad de Sevilla. Auxiliadora, Pastora, Carmen y Rosario son nombres propios que abanderan en sendas procesiones, una misma Titular para diferentes barrios hispalenses.

Las advocaciones de Auxiliadora (Trinidad, Triana, San Vicente, Nervión), Pastora (Capuchinos, Triana, Santa Marina, San Antonio), Carmen (Santa Catalina, San Gil, San Leandro, Triana, Santo Ángel) o Rosario (Humeros, Santa Catalina, San Vicente, Dos de Mayo, Macarena, Madre de Dios, Barrio León, Quiros) son algunos botones de muestra de lo que puede dar de sí el culto a la Virgen María en nuestra ciudad.

No hemos de olvidar el Patronazgo de Sevilla por la Virgen de los Reyes, que en el 2003 también se reencuentra con esta advocación como Patrona de los Sastres, que volvió a procesionar por las calles de Sevilla y a partir de ese año ya de forma habitual, dando en su conjunto un ramo de nombres marianos para conmemorar y evocar a la Madre de Dios.

La Oficialidad de las Corporaciones de Gloria

No deja de resultar curioso que algunas devociones de gran tradición en Sevilla, no estén enmarcadas en el Consejo de Hermandades y Cofradías. Hemos de destacar que el hecho de no estar, no implica que sea por orden o deseo expreso de esta entidad, ni mucho menos, siempre esto se atiende dependiendo de la autoridad pertinente religiosa.

El caso más contundente es el de la Pastora de Capuchinos, con siglos de historia y tradición hispalense que, incluso, nació como advocación en Sevilla. Esto es debido a que dicha Hermandad, tiene su Carta de fundación y Reglas, directamente de la Orden de los Monjes Capuchinos, o El Carmen del Santo Ángel que la tienen de la Orden de los Carmelitas Descalzos, pero no del Palacio Arzobispal.

Esta política eclesial, donde los intereses Capuchinos para no perder la potestad sobre la imagen y la Hermandad y, por otro lado, la obligatoriedad de tener las Reglas aprobadas por Palacio para formar parte de la Guía Oficial del Consejo, perjudican (de manera liviana) al entorno Corporativo de estas veteranas Glorias Hispalenses, las cuales y siempre desde un punto de vista personal, se deberían contemplar al menos como reseña.

Otro caso curioso es el de Ntra. Sra. de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis de Sevilla, que no es Hermandad, sino Asociación de Fieles. De ahí que tampoco aparezca dentro de la oficialidad.
Para terminar este capítulo, tenemos otro caso muy curioso, como es la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Tablada, reconocida como tal por la Hermandad Matriz, pero no incluida entre las Glorias Oficiales al tener sus Reglas aprobadas por la autoridad religiosa castrense, pero no a nivel del Palacio Arzobispal.

Gloriosa Penitencia

Como era de esperar, y como dijo el Padre Javierre en los actos conmemorativos por la Canonización de la Beata Ángela de la Cruz, si en Sevilla no se discute por algo, no seríamos sevillanos, o lo que es lo mismo, en Híspalis hasta tenemos Dolorosas con carácter de Gloria.
Tanto la Hermandad de Nuestra Sra. del Sol, bella Dolorosa acompañada “excepcionalmente” en el 2003 por su Hijo, el Santo Cristo Varón de Dolores, como Ntra. Sra. de los Desamparados, dentro del grupo de Dolorosas con la Cruz a sus espaldas (Soledad San Lorenzo, Soledad San Buenaventura), forman parte de la guía oficial de Glorias, aunque por motivos obvios, deberían de engrosar la nómina Penitencial. Pero esto es ya otra historia…

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©