Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Personaliza tú Móvil

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Hermandades de Penitencia.-

Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia

eguramente, muchos de ustedes pensarán que en las páginas que van a contemplar, sobran y faltan advocaciones y, por ambas partes tienen razón. Estas páginas fueron creadas para dar énfasis a cómo se vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Sevilla. Por supuesto que no vamos a olvidar a las "Nuevas o Futuras Hermandades", pueden localizarlas  en el apartado "Siempre es Vísperas", las cuales también forman gran parte de la Cuaresma Hispalense y dan nuevos motivos de fe a los barrios hispalenses.

Dicho todo esto, comenzamos este proyecto que poco a poco irá desgranándoles el fenómeno social que supone la Semana Santa y, más concretamente, las hermandades que la conforman desde su historia, su actualidad y su futuro, a modo de guía práctica, tanto para los sevillanos como para los foráneos.

Desde tiempos inmemoriales, "La Pasión Según Sevilla" ha querido manifestar su devoción cristiana y su conmemoración evangélica.  Aquí intentaremos acercarles un poco más, si ello es posible, este sentimiento común que, a través de multitud de actos, cultos y celebraciones, a lo largo de todo el año se manifiestan en la Ciudad Mariana por excelencia.

Para muchos, el primer gran acto que marca el inicio de la Cuaresma es el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, instituido en 1976, cuando D. José Sánchez Dubé presidía el Consejo y, a instancias de él mismo, se propuso realizar un acto piadoso, similar al Vía Crucis de la Cruz del Campo, instaurado por la Casa de Medinaceli y vuelto a instaurar en 1956, pero, en esta ocasión, hasta la Catedral Hispalense en el primer lunes de Cuaresma.

Otro gran acto que marca el calendario cofradiero, es el Pregón de la Semana Santa, celebrado anualmente el Domingo de Pasión, siete días antes del Domingo de Ramos. Este es también un día lleno de besapiés y besamanos, paso intermedio a los actos y cultos que en estos días cuaresmales terminan sus cultos de Reglas con la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Pero el verdadero sentido de las Hermandades ni empieza ni culmina en la Semana Santa. Es todo un año de celebraciones, de ofrendas, de caridad, de obras sociales, de compartir con el barrio y los feligreses, de actos paralelos que a lo largo y ancho del calendario, van dando los frutos que las Juntas de Gobierno se han propuesto para el Curso.

Por ellos, por Sevilla y sobre todo por aquellos que quieren conocer algo más del interiorismo histórico de nuestras Corporaciones... aquí tienen esta pequeña guía que no abarca ni contiene todo lo que quiera, pero son demasiados datos, demasiados siglos de historia para plasmar. Les dejaremos este botón de muestra. Gracias por su visita y comprensión.

Santiago, Francisco. Arte Sacro

 

 

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©