Bienvenidos a nuestro Portal

 

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Siempre es Víspera en Sevilla.-

Esta en: Portada / Hermandades / Vísperas

Sevilla tiene como parte de la forma de vida habitual de su gente, el culto al Hijo de Dios y a su Madre. No es que estemos diciendo que en el resto de las ciudades no sea así, simplemente indicamos que en la ciudad hispalense esto forma parte de lo cotidiano. A lo largo de todo el año, la ciudad está inmersa en multitud de celebraciones de carácter religioso y todas ellas con alusiones directas a las hermandades y cofradías en todas sus vertientes, penitenciales, sacramentales o de gloria.

Igualmente, en los barrios periféricos sobre todo, está resurgiendo todo un movimiento religioso con mayor o menos aceptación, pero con enorme extensión en cuanto a nuevas pro-hermandades, o asociaciones de fieles o parroquiales; incluso se da el caso de procesiones donde son un grupo de amigos los que se encargan de correr con todos los gastos de la salida procesional y cultos al Titular.

Casi todas ellas tienen algo en común, aparte de la fe y la devoción, como son los problemas legales, casi siempre en lo referente a los respectivos párrocos de sus feligresías. Y es que cuesta entender cómo el culto y devoción hacia unos titulares encuentra su mayor escollo justamente en la Iglesia; pero esto no es nada nuevo…

La historia nos trae a la mente numerosos casos desde los tiempos de la desamortización de Mendizábal con continuos errar de hermandades por distintas feligresías, o las múltiples desavenencias entre hermandad y parroquia, hasta grados de enemistad o desprecio incalculables, caso de la Hermandad del Sol, establecida actualmente en un oratorio justo al lado de una parroquia que se niega, no ya a realizar la salida procesional una vez al año, sino a albergar cualquier tipo de culto o actividad.

Todas estas hermandades y asociaciones, salvando pocas excepciones, cuentan además con el menosprecio de las hermandades llamadas históricas, no sólo ya por parte de las instituciones religiosas, sino por la mofa de sus hermanos al referirse a estas, aunque este menosprecio en el trato no sólo queda patente y latente hacia las nuevas, igualmente lo es hacia corporaciones que ya forman parte de la nómina penitencial y que incluso realizan la estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral.

Es el roce generacional, donde el barroco choca de golpe con las nuevas tendencias, donde la imaginería consagrada, no encuentra sitio para los nuevos valores artísticos y donde la calidad en la ejecución, queda por encima de la devoción. También habría que indicar que muchas veces es más la intención que los actos en sí y las ganas de trabajar, quedan al poco de empezar en agua de borraja.

Las Penitenciales.-

Dentro de las nuevas hermandades, encontramos un grupo ya establecido y reconocido por la Iglesia, que son ya parte de la nómina de Hermandades de Penitencia, con la salvedad que no efectúan estación a la Santa Iglesia Catedral. El primero de los casos es el del Carmen Doloroso, que lleva ya años procesionando el Viernes de Dolores, con la pretensión de formar parte de la Carrera Oficial y que este año, junto a la del Cautivo de San Pablo han obtenido el beneplácito de Consejo y Arzobispado para integrarse en la nómina de las que hacen Estación Penitencial a la Catedral, a falta del día y lugar.

La segunda es la del Cautivo de Torreblanca, también Hermandad de Penitencia y que procesiona el Sábado de Pasión, pero sin pretensiones de llegar a la Catedral por la distancia insalvable entre el barrio y el primer Templo de la ciudad.

Luego está el caso de la Hermandad del Cristo de la Corona, también de carácter penitencial y establecida canónicamente en la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral. Esta Corporación no tenía intención, en un principio, de hacer estación de penitencia, basándose su culto principal en el Via Crucis con su Titular que realizan el Viernes de Dolores. Eso sí, hasta el 2005 dicho acto lo realizaban con la imagen en andas, pero en el 2006 estrenaron el paso procesional diseñado por Antonio Joaquín Dubé de Luque. Igualmente el hijo del imaginero, hermano fundador de esta Hermandad, comentó a Arte Sacro que entre sus proyectos de futuro estaría realizar una Dolorosa.

La Hermandad Penitencial de Valme, en Bellavista es un caso atípico, pues fue nombrada penitencial sin tener Titulares a los que venerar, exceptuando la Virgen de Gloria que le da nombre. En el 2006 salió por primera vez con nazarenos y con su Titular, el Cristo de las Misericordias realizado por Dubé de Luque.

Otra Hermandad reciente es la del Parque Alcosa, concretamente la del Divino Perdón, que estreno talla del Cristo, obra del imaginero Navarro Arteaga, en su segundo año de salida como Hermandad de Penitencia el Viernes de Dolores y que también cuenta con Dolorosa del mismo autor, cuyo palio, en proyecto, está preparándose.

Por otro lado la del barrio de Padre Pío, popularmente conocida como Palmete, que en su procesión de 2002, aún sin ser Hermandad, llegó a salir con cuerpo de nazarenos con el beneplácito del párroco, lo que motivo cierta expectación en la prensa y el respectivo toque de atención del Palacio Arzobispal, aunque desde el 2005 ya sale como penitencial y con cuerpo de nazarenos oficial.

Dentro de las más recientes se encuentran La Hermandad de San Ignacio de Loyola, en el popular barrio del Polígono de San Pablo y cuyo Cautivo tiene gran devoción, al igual que la Dolorosa del Rosario. La Corporación está a la espera de saber si procesionará  a la Catedral el Lunes Santo.

Por otro lado tenemos a la del Dulce Nombre de Bellavista, procesionando el Viernes de Dolores con sus dos pasos, el de misterio, estrenado en el 2006 junto a parte de las figuras secundarias y el de la Dolorosa, que en el 2006 sale con los respiraderos antiguos de San Gonzalo.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Sol, ultima en incorporarse a la nómina de Hermandades penitenciales que procesionan a la Catedral, estrenó nazarenos el Sábado de Pasión 2007, y ahora sale el Sábado Santo.

Las Últimas Hermandades.

Establecida en el barrio de Triana, está la Hermandad de Pasión y Muerte, también con Titulares de Navarro Arteaga y establecida en la Parroquia del Buen Aire, que saca a su Crucificado el Viernes de Dolores. En el año 2002 el mismísimo arzobispo de Sevilla bendijo sus Titulares.

Desde Pino Montano, tenemos un gran misterio del prendimiento y la Virgen del Amor, con sendos pasos que procesionan también el Viernes de Dolores desde la Parroquia de San Isidro Labrador y que en el 2006 ya rondan los 25 años desde sus inicios.

Desde San Marcos, el Cristo del Perdón recorre el centro histórico de Sevilla en el mes de noviembre, de la mano de un grupo de amigos devotos de este Cristo y con el apoyo de las monjas del barrio que ofrecen la Capilla del Convento como sede a cambio de tener al titular. En el barrio de Pío XII, La Asociación parroquial del Cristo de la Clemencia y Ntra. Sra. de la Fe y Entrega, que procesiona su Dolorosa en las cercanías de la festividad de San Fernando, el 30 de mayo.

Igualmente hay muchos otras que están surgiendo con mayor o menor relevancia en la periferia de Sevilla, como son los casos del Cristo de la Clemencia en la Hermandad del Trabajo, la Virgen de la Caridad en la barriada de Santa Aurelia, Maravillas y Soledad en Los Arcos, Amor y Humillación en el Polígono de San Pablo, Virgen del Rosario Doloroso de Nervión y un largo etcétera que día a día intentan mantener vivo el espíritu cofrade en los barrios sevillanos.

Las Hermandades de Gloria con carácter Penitencial.

Hay una Hermandad de Gloria que, por la actitud dolorosa de su Titular, no encajan en la denominación otorgada tanto por parte eclesial como por el Consejo de Cofradías. Nos referimos a Ntra. Sra. de los Desamparados del Parque Alcosa. Anteriormente también ocurría con Sol, ahora penitencial.

La Virgen de los Desamparados procesiona por su feligresía representando a la Virgen Dolorosa con la Cruz a su espalda, imagen típica de las Vírgenes sevillanas con advocación de Soledad que procesionan en las tardes del Viernes y Sábado Santo.

A modo de conclusión.

El panorama de futuro en cuento a las "nuevas hermandades" no es que sea demasiado alentador, sobre todo al no contar en la mayoría de los casos con apoyo ni institucional ni parroquial, a pesar de la gran labor que realizan sus miembros, sin contar apenas con medios.

Por otro lado el apoyo de los vecinos de sus distintas feligresías es directamente proporcional al desarrollo de las mismas, aunque un carácter común a todas es las ganas de seguir adelante y mantener vivo ese espíritu de fe cristiana en torno a unos Titulares y crear a lo largo del calendario anual, una Semana Santa alternativa a la popularmente conocida en Sevilla.

A veces el apoyo moral que reciben, no es suficiente para llevar a buen puerto la labor social que realizan, caso por ejemplo de la Asociación de fieles de la Virgen de la Esperanza del barrio de las 3000 viviendas, que llegó a contar con marcha compuesta por el Maestro y director de la Banda Municipal de Sevilla, D. José Albero Francés pero que no llegó a estrenar y fue hacia otra hermandad pero, en cambio, realiza su salida desde un tinglado montado en el barrio al no contar con el beneplácito de la parroquia, llegando casi a desaparecer en el 2003 y revitalizándose en el 2004 con nueva salida, aunque esta vez sin el palio.

Por el contrario en la parroquia del Mayor Dolor, del barrio Virgen de los Reyes, aunque conocido popularmente como “La Barzola”, el párroco no ha escatimado en medios para dotar al Templo de dos titulares del escultor Navarro Arteaga y que posiblemente, en un futuro no muy lejano, puedan procesionar, de hecho ya tienen su propia Agrupación Parroquial.

Otro caso curioso es la Archicofradía Sacramental del Cristo de la Misión, que engloba titulares sacramentales, de Gloria y algún día también penitencial.

Son las contradicciones tan irracionales que nos encontramos en la Ciudad Mariana por excelencia, donde la Religiosidad Popular roza el extremismo más irracional, chocando frontalmente la devoción al Hijo de Dios y su Bendita Madre con la propia Iglesia. Si forma parte… ¿Pondrá de su parte?

Santiago, Francisco. Arte Sacro

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©