Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Universidad de Sevilla.-

Esta en: Portada / Monumentos / Universidad

a actual edificación que alberga a la Universidad de Sevilla, fue construida entre los años 1728 y 1771, destinado como Fábrica de Tabacos, debido a la floreciente industria que se generaba en el siglo XVIII. Este edificio, como fábrica de tabacos, venía a sustituir a la ya existente en la Plaza del Cristo de Burgos.

Las obras fueron llevadas a cabo siguiendo el proyecto de D. Ignacio Sala, quedando suspendidas las mismas en 1731 y continuándose en 1750, ya bajo la dirección del ingeniero Sebastián Van der Bocht, del cual surgió la fachada y nuevos elementos arquitectónicos que se añadieron al anterior proyecto.

El conjunto quedo completado en 1771 y dio origen a una de las leyendas más rentables de Sevilla, "Carmen la Cigarrera", que ha sido llevada desde la literatura, la música o el cine a todos los rincones del mundo.

El edificio era una pequeña ciudad en si mismo, el cual tenia capillas, garitas, foso y puentes levadizos. Con el traslado de la fábrica de Tabacos al margen del Río junto a la calle Juan Sebastián el Cano, en 1949 se aprobó que el edificio histórico, fuera la nueva ubicación de la Universidad Hispalense y sus distintas facultades, puesto que las instalaciones en la calle Laraña se habían quedado pequeñas.

El traslado de la Universidad, también supuso el cambio de sede de la Hermandad de los Estudiantes, antes establecida en la iglesia de la Anunciación, propiedad de la Universidad, donde tenía sus antiguas dependencias y actualmente establecida en la capilla universitaria situada en la convergencia de la Calle San Fernando con la Plaza D. Juan de Austria.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©