Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

El Barrio de Santa Cruz.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Barrios / Santa Cruz

l Barrio de Santa Cruz, es junto al de Triana, de los más emblemáticos de Sevilla, siendo su principal característica las estrechas calles con patios señoriales engalanados de bellos exornos florales. Sus orígenes parten de antaño, cuando era la zona donde se establecieron los judíos, aunque la zona denominada como "judería" esta colindante al barrio, junto al templo de San Bartolomé.

El nombre le viene de la plaza edificada en el lugar donde estuvo la parroquia de Santa Cruz, presidida por una Cruz de cerrajería del siglo XVII. De hecho todo el entramado de callejuelas del barrio suele dar a una bella plaza, caso de la de las Cruces, la del antiguo Hospital de los Venerables, la Plaza de Doña Elvira o la Plaza de la Alianza.

Dentro del entorno monumental del barrio, encontramos el mismísimo Alcázar de Sevilla, la parroquia de Santa Cruz, la Casa-Museo del pintor Murillo o el convento Carmelita del siglo XVII, fundado por Santa Teresa de Jesús.

La Iglesia Mudejar de Santa María la Blanca, construida sobre la antigua sinagoga, pone límite al barrio de Santa Cruz, al igual que lo hace en su parte opuesta la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©