Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Reales Alcázares.-

Esta en: Portada / Monumentos / El Alcázar

onsiderado el palacio real más antiguo de Europa, es hoy en día monumento Patrimonio de la Humanidad (1988), museo, sala de exposiciones y conciertos y residencia ocasional de los miembros de la corona de España.

Su conjunto está formado por varios palacios, que han ido tomando forma desde tiempos de la dominación islámica de España, concretamente desde los tiempos de Abderraman III en el siglo X hasta el siglo XVIII. De la época de Abderramán aún se conservan las murallas que rodean el Patio de Banderas.

El Palacio es colindante a la Plaza del Triunfo, calle Joaquín Romero Murube, donde estaba la antigua entrada al mismo, Barrio de Santa Cruz o al paseo de Catalina de Ribera, dentro de los Jardines de Murillo. Sus estilos arquitectónicos son de lo más variopinto, conjugando al unísono el arte islámico, mudéjar, almorávide, almohade, gótico, renacentista o barroco, entre otros.

De la etapa almohade, se conserva parte de la muralla y el llamado Patio del Yeso y cuentan que fue modelo para la realización de la Alhambra de Granada. De la etapa mudejar hay que destacar el Palacio del Rey Pedro I

El Palacio del Rey Pedro I (1364) es el ejemplo civil más importante del estilo mudéjar, siendo este rey el primero en convertir la ciudad en Capital del Reino al establecer en ella su residencia. Del mismo destacan el Patio de las Doncellas, Patio de las Muñecas, Salón de Doña María de Padilla o el Salón de Embajadores.

El Rey Alfonso X "el sabio", mandó construir el conocido como Palacio Gótico, sobre otro de la época almohade. De este palacio destacan el Salón de los Tapices, los Salones de Carlos V y los Baños de Doña María de Padilla, este último bajo el palacio. Este palacio se vio afectado por el terremoto de Lisboa (1755).

De estilo Renacentista es la Casa de la Contratación, creada en 1503 por los Reyes Católicos para el comercio del puerto a raíz del Descubrimiento de América. En su Capilla, se encuentra la Virgen de los Mareantes, obra de Alejo Fernández.

Respecto al Barroco, destacan los jardines del Alcázar, aunque también encontramos influencias mudéjares y renacentistas, enriquecido además con especies botánicas procedentes de diversos lugares del mundo. 

web oficial: http://www.patronato-alcazarsevilla.es/

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©