Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Jardines de la Caridad.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Parques / Caridad

os Jardines de la Caridad, situados situados en el Paseo Colón, junto al Teatro de la Maestranza y frente al Hospital de la Caridad, han sido cedidos desde el 23 de septiembre de 2004 al Ayuntamiento de Sevilla por parte de la Diputación, una vez que esta terminó los trabajos de adecentamiento del mismo. El plazo es de 75 años, donde el consistorio hispalense se hará cargo del cuidado y mantenimiento.

Este espacio verde situado en pleno corazón histórico de Sevilla, llevaba 20 años cerrado ha sido reabierto para disfrute de todos los sevillanos y visitantes, desde que en 1983, pasaran a poder del Ayuntamiento, que posteriormente lo vendió a Diputación para utilizar el subsuelo como garaje, aunque quedaron sus jardines en el olvido. Fue en el año 2001 cuando de nuevo el Ayuntamiento tomo riendas en el asunto y solicitó la cesión de los mismos a la ciudad.

Histórico

Este histórico jardín tiene una superficie de 2800 metros cuadrados y una treintena de especies vegetales, y es obra del arquitecto Manuel García Sánchez. Además, cuenta con la estatua dedicada a Miguel de Mañara, obra póstuma de Antonio Susillo sobre pedestal de mármol rojo. Los jardines y la estatua fueron inaugurados en Septiembre de 1902.

Los terrenos que ocupaban estos jardines en el último tercio del siglo XIX, ofrecían tal aspecto de abandono, que el hermano mayor de la Caridad, solicitó al Cabildo su cesión para adecentarlo y convertirlo en un jardín. A principios de 1990, se transfirió este jardín a la Diputación de Sevilla, para que lo remodelase armónicamente con el entorno del Teatro de la Maestranza.

Tras la Exposición de 1992, los jardines fueron abandonados y ocupados por la “movida”. Tras los destrozos que ocasionaron los continuos actos vandálicos y las prolongadas estancias de ocupas marginales en su recinto, se optó por cerrarlos.

El Proceso de Restauración

En el proceso de restauración se ha procedido a la poda y limpieza de las especies arbóreas, recorte de setos, reposición de plantas, colocación de red de riego y de alumbrado. También se ha procedido a la limpieza de la estatua de Miguel Mañara de los Jardines. El importe total de los gastos de restauración asciende a 29.030 euros.

Con la remodelación de los Jardines de la Caridad, se ha ubicado en ellos el monumento a Mozart, inaugurado en 1991 con motivo del segundo centenario de la muerte del genial músico y que originariamente se emplazó en el Paseo Colón. La estatua, que se alza sobre un pedestal, está realizada en plomo fundido en bronce. La figura, que mide un metro setenta, se apoya en una silla sosteniendo en la mano un violín, su instrumento favorito. Su autor es Rolando Campos.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©