Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de la Magdalena.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / La Magdalena

l topónimo actual debió usarse ya muy probablemente desde el siglo XIII, en el que se establece la Parroquia de la Magdalena (+ datos). En 1936 pasó a denominarse General Franco, quién ese año encabezaba el levantamiento militar y luego llegaría a ser jefe de Estado. En 1980 volvió a recuperar el de Plaza de la Magdalena, denominación que, a pesar de los cambios oficiales, había estado vigente a lo largo de los siglos por el uso popular.

El espacio actual es resultado de una amplia operación urbanística realizada entre los años 1840 y 1850, sobre la antigua plaza y solar de la vieja parroquia.

Destacaba una gran fuente central, fechada en 1844, que venía a sustituir a otra que se nutría de los Caños de Carmona y que al menos desde el siglo XVI suministraba agua a toda la zona de San Pablo.

El barón de Davilier describe así esta plaza: ”la plaza de la Magdalena, con sus puestos de agua, es una de las mas pintorescas y animadas de Sevilla. Los puestos de agua son pequeñas tiendas donde se venden refrescos de todas clases por poco precio”

En el siglo XVI se hacían allí almonedas, que se prohibieron en los días festivos. A principios del XVIII se vendía también carbón, y en 1828 se comienza a vender pan y hortalizas.

La vida de la mezquita gravitaba en torno a la parroquia, que tenía su cementerio junto a sus muros. Mas tarde, después de mediados del XIX, se convirtió este lugar en uno de los puntos mas elegantes de la ciudad, muy frecuentado como paseo nocturno, con sus puestos de agua, la parada de carruajes de alquiler y las famosas fondas de Madrid y de París, dos establecimientos hoteleros de gran nombre.

El caserío de la plaza ha sufrido una de las mas radicales transformaciones del centro histórico de Sevilla. Los viejos edificios de la segunda mitad del XIX han sido íntegramente sustituidos por otros de reciente construcción con fachadas de dudoso gusto.

En la antigua parroquia de la Magdalena, construida en el siglo XIII, estuvo enterrado el imaginero Martínez Montañés, según reza una lápida situada en una fachada. Asimismo en esta plaza sitúa el poeta Antonio Machado su recuerdo infantil de la caña de azúcar, que relata bellamente en Los Complementarios.

  Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©