Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Plaza de San Lorenzo.-

 Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo (2004)stá situada en el barrio del mismo nombre y colindante con las calles Conde Barajas, Cantabria, Cardenal Spínola, Martínez Montañés y Eslava.

Desde el siglo XV, y posiblemente desde la erección de la Parroquia a fines del XIII, puesta bajo el patronazgo de este mártir, se conoce su actual denominación. También se conoció como Plaza Grande o Mayor de San Lorenzo.

El trazado actual es debido al proyecto de Balbino Marrón en la segunda mitad del siglo XIX. El pavimento en los siglos XVI y XVII era de piedra, aunque frecuentemente se perdía, como consecuencia de los prolongados períodos en que permanecía inundada por las aguas, hasta dos y tres meses en algunas ocasiones. Se encontraba pavimentada con ladrillos en sardinel, y se complementa con alcornoques y variado sistema de alumbrado.

Este espacio estuvo dotado desde el siglo XVI de un pilar con agua procedente de la Fuente del arzobispado, desmontado en 1853 y posteriormente substituido por una fuente de hierro con dos grifos; también hubo una cruz de cerrajería elevada sobre peana.

Ha contado, asimismo, con un reloj en la torre de la Iglesia mantenido por el Ayuntamiento, con una parada de carruajes y varios puestos de agua.

Esta plaza, centro geográfico y social de San Lorenzo, ha sido testigo de muchos sucesos relevantes; en 1652 se puso fin al motín de la Feria, ocasionado por la carestía del pan (Omn.Sanc), ahorcando en ella a uno de los amotinados.

Ha presenciado numerosas inundaciones y paso de barcas, y en 1965 fue marco del jubiloso traslado de la Imagen de Jesús del Gran Poder desde la Parroquia de San Lorenzo a su nueva Basílica, y en 1920 de los funerales del gran torero Joselito el Gallo.

Remodelación de la Plaza de San Lorenzo

La Remodelación de la Plaza de San Lorenzo comenzó en el 2003, estando aún en fase de terminación en junio de 2004. La misma, a cargo de la Delegación de Obras Públicas del Ayuntamiento, convertirá a la Plaza en una zona peatonal sin niveles, como existía hasta anteriormente.

Obras en la Plaza (2003)Obras en la Plaza (2003)

Desaparece la calzada que circunda la esfera de la plaza y se amplia la misma por la zona de las calles Eslava y Hernán Cortés, creándose una nueva plazoleta a la altura de esta última. Se dota a la plaza de mayor mobiliario urbano y mejores sistemas de iluminación y visibilidad.

El monumento a Juan de Mesa, obra de Sebastián Santos Calero. estará situado en la zona entre la Parroquia de San Lorenzo y la Basílica del Gran Poder, mirando hacia el centro de la Plaza.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©