AN LORENZO (el
Santo)
San Lorenzo fue diácono del Papa Sixto ,
siendo natural de Huesca, hijo de los
también Santos Orencio y Paciencia.
Cuando arreciaron las persecuciones, el
pontífice entregó a Lorenzo los tesoros
de la Iglesia antes de sufrir martirio.
Posteriormente fue detenido el santo
diácono, y al pedirle el procurador que
le entregase esos tesoros, éste le
mostró a todos los pobres. El procurador
condenó a San Lorenzo a ser flagelado y
morir asado sobre una parrilla, en donde
padeció martirio. La parrilla y la palma
son sus símbolos.
La Parroquia de San
Lorenzo fue fundada en tiempos de los
reyes Fernando III y Alfonso X. Hay una
tradición que afirma que con
anterioridad había en este mismo lugar
una ermita consagrada a la devoción
francesa de Nuestra Señora de Rocamador
o Roque-Amador. El edificio actual es
del siglo XIV, aunque su fabrica sufrió
numerosas alteraciones durante los
siglos XVIII y XIX. Se trata de un
templo gotico-mudejar cuyo autor
desconocemos.
EXTERIOR
En la fachada que da
a la plaza se encuentra un retablo
cerámico de Animas, obra de Antonio
Kierman Flores, pero basándose en un
antiguo retablo que hubo en este templo,
desde el siglo XVIII. Junto a él hay un
relieve dedicado al Beato Cardenal
Spínola, realizado en 1905. La portada
fue diseñada por Diego López Bueno en
1625. Es de piedra y sobre la puerta se
dispone un alfiz quebrado en cuya parte
superior hay un ángel, así como una
inscripción, en donde aparece la
siguiente inscripción:
(San Lorenzo. mártir
de Cristo, ruega por nosotros) . En la
parte superior se dispone un frontón
partido en cuyo centro hay una gran
hornacina rectangular, y en su interior
se halla una escultura del santo
titular. A los lados altorrelieves con
las armas del Santo titular, sendas
parrillas sobre fuego. Junto a esta
portada se dispone retablo cerámico de
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder,
realizado por Manuel Rodríguez de Tudela
en 1912, para ser adosado a la que
entonces era su capilla de cultos. El
enmarcamiento es plateresco y el señor
aparece vestido con riquisima túnica
bordada.
En el ángulo de la
Plaza de San Lorenzo con la calle Eslava
se levanta la torre del templo. La torre
en su origen era del siglo XIV, pero fue
alterada en el siglo XVIII. Fue rematada
por un campanario barroco en el año
1757.
Junto a esta torre se
encuentra un retablo cerámico de Nuestra
Señora de la Soledad, realizado por
Alfonso Córdoba Romero en 1944. Costó la
cantidad de 935 pesetas y los faroles
que la alumbran 190 pesetas. En la calle
Hernán Cortés se abre otra portada
diseñada por Diego López Bueno, esta vez
correspondiendo al lado del Evangelio.
es similar a a la otra (la de la Plaza)
pero mas sencilla en su estructura.
Destaca en su tímpano la parrilla y la
palma de San Lorenzo.
INTERIOR
El interior destaca
por su amplitud y está dividido en cinco
naves separadas por pilares y capilla
mayor cuadrada. Las cubiertas de las
naves son estructuras de madera, en
forma de colgadizo en las laterales y de
artesa en la central.
PRESBITERIO
El Retablo Mayor,
compuesto por banco, dos cuerpos de tres
calles y ático, fue contratado por Juan
Martínez Montañés en 1632, pero éste
solo realizó la arquitectura, ya que le
sorprendió la muerte. Las imágenes y
esculturas corrieron a cargo de
Francisco y Dionisio de Rivas. Todo el
retablo costó 32000 reales. Los relieves
son los siguientes:
*Primer cuerpo: San
Lorenzo recibiendo los tesoros de manos
de Sixto II y San Lorenzo dando limosnas
a los pobres.
*Segundo cuerpo:
Flagelación de San Lorenzo y Martirio de
San Lorenzo en la parrilla.
Felipe de Rivas talló
la efigie del titular, que se encuentra
en el primer cuerpo, así como los
ángeles y el crucificado del ático. En
el centro del primer cuerpo se encuentra
el Sagrario-Manifestador , el cual fue
realizado en 1616 por Diego López Bueno
(portadas), siendo su pintura de
Francisco Pacheco.
Toda la capilla mayor
se encuentra recorrida por un zócalo de
azulejería trianera del siglo XVII. A
ambos lados del altar mayor se hallan
dos cuadros: en la DRCHA “Cristo servido
por los ángeles después de las
tentaciones” (réplica de otro que se
conserva en la catedral), y en IZDA
“Triunfo de la Eucaristía” (copia
dieciochesca de Rubens).
Hay dos grandes
lienzos que se dispone a ambos lados del
Retablo Mayor.A la izquierda uno
dedicado a la Inmaculada, y debajo de
éste se encuentra una escultura de la
Inmaculada. A la derecha el lienzo está
dedicado también a la Concepción, tiene
pintura de la Inmaculada. La pintura es
obra de Francisco Pacheco, ejecutadas en
1624. Destaca la bonita vista de Sevilla
que aparece a los pies de la
Inmaculada(Torre del Oro y
Guadalquivir). (en restauración).
A los pies de la nave
se encuentra el CORO, el que está
compuesto por 23 asientos realizados por
el maestro carpintero Juan Leonardo a
partir de 1713. Sobre él, en una
tribuna, se sitúa un órgano del XVIII
cuya caja es obra del maestro Juan
Calero.
EPÍSTOLA
El primer altar de la
zona de la Epístola es el dedicado a
Nuestra Señora de Rocamador. Retablo
barroco en cuyo centro se sitúa un
cuadro de la Virgen con el Niño (de
tradición bizantina) fechable a finales
del XIV (hacia 1350). La devoción a esta
Virgen es de origen francés, y su culto
está muy extendido por la zona de
Castilla y Aragón, y no tanto por
Andalucía.El origen de esta devoción
parte de una leyenda que es la
siguiente: tres caballeros franceses
marcharon a la Cruzada y formaron parte
de la Orden de San Juan de Jerusalén,
cayendo prisioneros de los turcos, y
milagrosamente la Virgen los liberó.
Vueltos a Francia construyeron a sus
expensas el santuario de Rocamador,
poniendo en su altar una imagen de la
Virgen tal como la habían visto,
ataviada a la manera bizantina. Las
paredes que flanquean el altar presentan
un zócalo de azulejos decorados con
motivos vegetales y grutescos, fechados
en 1609. Por este origen caballeresco
gozó la devoción a esta Virgen de gran
difusión entre los caballeros.
A los pies de la nave
derecha se encuentra la Capilla del
Dulce Nombre (antigua Capilla del Gran
Poder). Es de planta rectangular y la
Capilla la reside la imagen de Nuestra
Señora del Dulce Nombre (1924), obra de
Antonio Castillo Lastrucci. En un
retablo lateral se encuentra Nuestro
Padre Jesús ante Anás, obra de Antonio
Castillo Lastrucci de 1923 (paletas). En
la entrada de la Capilla se encuentra la
magistral talla del crucificado del
Mayor Dolor, fechable en el primer
tercio del siglo XVII, y cuatro ángeles
pasionarios realizados por la Roldana.
Junto a esta Capilla
se dispone el Retablo de Nuestra Señora
del Carmen. En su centro se erige imagen
de la titular en alabastro, obra del
siglo XIV. El siguiente retablo es el de
San José, obra de Jacinto Pimentel. a
imagen del titular se atribuye a
Cristóbal Ramos. Junto a este altar
efigie contemporánea de Nuestra Señora
de las Tres Avemarías.
La Capilla
Sacramental, situada en la cabecera de
la nave derecha, fue comenzada a
construir en 1699, interviniendo en ella
el maestro Felix Romero. Sus muros
presentan un zócalo de mármoles y una
serie de pinturas de tema eucarístico,
realizadas por Francisco Pérez Pineda,
Domingo Martínez y Gregorio Espinal. El
retablo, fue trazado por Pedro Ruiz
Paniagua en 1703. La hornacina central
la ocupa una escultura de la Inmaculada,
posterior al retablo, apareciendo en las
calles laterales San José y Santa Ana.
En el ático se halla una escultura del
Niño Jesús, y los ángeles lampareros ,
situados en el crucero, se encargaron a
Hita del Castillo en 1738. En la zona
hastial (cabecera de nave lateral) del
lado de la Epístola encontramos el altar
de Nuestra Señora de la Granada. La
escultura del centro es una magnifica
pieza obra de Roque Balduque, tallada en
1554.
EVANGELIO
El primer retablo (en
la zona hastial) es el del Cristo del
Amparo. En el centro se halla un
crucificado del XVII tallado por
Dionisio de Rivas. Junto a él se dispone
un relieve moderno dedicado al Cardenal
Spínola.
La siguiente Capilla
es la del Cristo de las Fatigas. En su
centro tiene un retablo Neoclásico con
el cuadro del Camino del Calvario ,
realizado a finales del XVII de escuela
sevillana.
La Capilla de las
Animas está decorada con un frontal de
azulejería trianera de finales del XVI.
El retablo es del siglo XVII, y en su
centro se halla una pintura con las
Animas Benditas del Purgatorio, hecha en
1587. Junto a esta Capilla repisa con
efigie moderna de Nuestra Señora del
Perpetuo Socorro.
La Capilla de Santa
Ana y Baptisterio. Retablo neoclásico en
el que aparece Santa Ana enseñando a
leer a la Virgen, atribuida a José
Montes de Oca. También efigie moderna de
nuestra señora de la Caridad del Cobre,
patrona de Cuba.
La Capilla de Nuestra
Señora de la Soledad. Se decora por
medio de pinturas de 1957, y posee
retablo barroco del 1730. En su centro
se halla la imagen de vestir de Nuestra
Señora de la Soledad, obra anónima de
hacia 1600. A los lados esculturas del
XVIII de San Pascual Bailón y San
Benito.
El último altar de la
zona del Evangelio está dedicado a la
Virgen de Belén. Es de estilo barroco y
en su centro se halla una espléndida
pintura de la Sagrada Familia con San
Juanito, realizada por Pedro Villegas
Marmolejo en el 1595.
HERMANDADES
Fervorosa, Ilustre y
Antigua Hermandad y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante
Anás, Santísimo Cristo del Mayor Dolor y
María Santísima del Dulce Nombre,
conocida popularmente por la bofetá.
Tiene su origen remoto en una cofradía
del Dulce Nombre que existía en el 1540
en el convento de la Merced, con la
finalidad de amparar a las Niñas
Huérfanas. Posteriormente, después de
cierto decaimiento , se volvió a
refundar en el 1920, en la Iglesia de
San Román, agregándose el paso de Jesús
ante Anás. Estuvo residiendo hasta 1968
en el convento de San Antonio de Padua,
trasladándose despues a San Lorenzo a la
antigua Capilla del Gran Poder. Esta
hermandad es original, pues es una de
las modernas cofradías gremiales, ya que
muchos de sus miembros son empleados de
la banca.
Pontificia, Real
Hermandad de Rocamador, Animas Benditas
y Primitiva Cofradía de Nazarenos de
Nuestra Señora de la Soledad. Esta
hermandad se fundó a mediados del siglo
XVI en el Convento del Carmen. En un
principio sacaba tres pasos: El
Calvario, el Sepulcro y La Soledad. Fue
siempre una hermandad con una gran
pujanza, pues a ella pertenecía lo mas
selecto de la nobleza y Real Maestranza
de Caballería. Después de la Guerra de
la Independencia se reorganizó en la
desaparecida Iglesia de San Miguel, para
pasar en 1868 a San Lorenzo, adquiriendo
la antigua Capilla de la Divina Pastora.
Como particularidad hay que afirmar que
fue la primera cofradía, concretamente
en 1614, que sacó una Virgen bajo palio.
Posteriormente, desde 1902, dejó de
sacar el palio, apareciendo al pie de la
cruz desnuda, tal como lo realiza en la
actualidad.
CULTOS/CELEBRACIONES
-Fiesta de San
Lorenzo: 10 de Agosto, a las 12 función
solemne.
-Caritas Parroquial atiende a sus
acogidos los Viernes de 11 a 12 horas.
-Adoración Eucarística los primeros
Miércoles y Viernes de mes.
-Charlas prebautismales, Pastoral de
Salud y Catequesis de Primera Comunión.
MISAS
*de Lunes a Sábados :
9, 12, 13 y 20 horas
*Domingos y Festivos : 9, 19 y 20 horas
*Capilla Dulce Nombre: Martes 20´30
horas
*Capilla de la Soledad: Viernes 20´30
horas
La feligresía del
barrio de San Lorenzo está compuesta en
su gran mayoría por Personas adultas y
ancianos, hay muy pocos jóvenes y esto
se debe a que se van del barrio para
vivir en zonas menos céntricas y mas
asequibles económicamente. Es un caso
parecido a lo ocurrido en Omnium
Sanctorum con el barrio de Feria. El
párroco resalta que hay muy pocos
jóvenes debido a l anteriormente
expuesto.
CURIOSIDADES Y
ANÉCDOTAS
Muy relacionados con
San Lorenzo estuvieron dos grandes
artistas; por una lado Juan Martínez
Montañés, que vivió en la cercana calle
de los Tiros, hoy con el nombre del
escultor, y Gustavo Adolfo Becquer, que
habitó en la collación de San Lorenzo. A
los pies de la Iglesia está la lápida
sepulcral del pintor sevillano Pedro
Villegas Marmolejo, muerto en 1596.
Cuenta la leyenda que
un albañil recibió el encargo de tapiar
una habitación en una casa, y que para
hacer el trabajo se lo remunerarían muy
bien, aunque tenía que ir con los ojos
vendados hasta el lugar donde estaba
ubicada la casa. El albañil aceptó, y
tras darle varias vueltas por distintas
calles con los ojos vendados, llegó a la
casa finalmente. Cuando iba a comenzar
el trabajo observó, que en la habitación
que iba a tapiar había una mujer a la
que se iba a dejar dentro de la misma.
Como consecuencia de las amenazas que
recibió de su contratante, no tuvo mas
remedio que llevar a cabo su trabajo y
emparedar a la desgraciada mujer. Una
vez vuelto a casa, el albañil sintió
remordimientos y lastima por la mujer
que había enterrado viva y puso el hecho
en conocimiento de la autoridad
competente.
El albañil contó a la
policía que el único dato que tenía para
descubrir donde se encontraba la mujer
era que durante su trabajo oyó dar dos
campanadas en poco rato, deduciendo la
autoridad que tenía que ser el reloj de
San Lorenzo , por ser el único en
Sevilla que daba los cuartos. Tras dar
varias vueltas por el barrio dieron con
la casa y derribaron la habitación
recién tapiada encontrando allí a la
mujer aún con vida. Según los datos
facilitados por la mujer, se pudo
averiguar quién era el hombre que la
mandó lapidar y se le pudo detener en
Cádiz, donde iba a embarcar con destino
a Cuba. La leyenda termina contando que
el detenido era un verdugo de Cuba que
se quiso vengar en esta mujer por ser
pariente de una persona que había
descubierto su identidad de verdugo.
Texto: José Alfonso
Muriel - Fotos: Francisco Santiago |