Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

  

Capilla de Ntra. Sra. del Rosario (Dos de Mayo).-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / Rosario (Dos de mayo)

a nueva Capilla se levanta sobre el solar de la antigua Capilla del Rosario, edificada en 1815. Se construyó entre 1989 y 1992, y la Hermandad de Las Aguas realizó la primera estación al año siguiente, osea, en 1993. Parece ser que el derribo del cuartel de la Maestranza de Artillería, a la que estaba unida la primitiva capilla, hizo que la fábrica de ésta se resintiese bastante. Fue entonces cuando la Hermandad de Las aguas decidió desplazarse y edificar una nueva capilla.

EXTERIOR DEL TEMPLO

Se trata de una construcción moderna diseñada por el arquitecto del Teatro de la Maestranza Aurelio del Pozo, que se encuentra en la esquina entre Temprado y Dos de Mayo. La única portada se abre a los pies de la capilla, y se trata de un gran portalón adintelado. A ambos lados se pueden ver sendos retablos cerámicos del Cristo de las Aguas (a la izquierda) y de Nuestra Señora del Mayor Dolor (derecha). Detrás de la fachada se levanta una sencilla espadaña que se remata por una cruz de forja. A la derecha de la portada se alza la torre constituida por 3 vanos y un remate almenado. En la parte inferior de la torre se encuentra un retablo cerámico de La Virgen del Rosario

INTERIOR DEL TEMPLO

El interior de la capilla se organiza alrededor de una sola nave . En la capilla mayor se encuentran varios titulares la Hermandad. En el centro está el Santísimo Cristo de Las Aguas, tallado por Antonio Llanes Rodríguez en 1941. Imagen que recibió la medalla de plata en la Exposición de arte religioso celebrado en Madrid en 1942. A la derecha del Crucificado se halla Nuestra Señora del Mayor Dolor, realizada en 1944 por José Romero Murillo. En el otro lado el retablo se encuentra San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte del año 1973.

A los pies de la Capilla se encuentran las otras dos imágenes que procesionan en el misterio; a la derecha se halla La Magdalena, obra de Luis Álvarez Duarte, que procesionó por primera vez hace dos años, y justo enfrente de ésta se encuentra el Ángel que porta el Cáliz, obra de Abascal de 1962. Ambas imágenes de vestir. Iconográficamente este paso representa el tema de La Fuente de la Vida, en el cual del costado del Cristo crucificado brota sangre y agua, que son recogidos por un ángel.

Justo antes de llegar al retablo mayor y la zona de la derecha se dispone sobre enmarcamiento barroco Nuestra Señora del Rosario, talla anónima de escuela sevillana del siglo XVIII. Ahora mismo se encuentra subida en su paso procesional ya que la preparan para la salida procesional.

Enfrente de la Virgen del Rosario se levanta un retablo barroco en cuyo camarín se halla la efigie mariana de María Santísima de Guadalupe, tallada por Luis Álvarez Duarte en 1996, costando 12000 pesetas. Se trata de una de las representaciones mas juveniles de la Virgen, y según creo es una de las primeras obras de Álvarez Duarte, pues la realizó en plena adolescencia. Si podemos decir que por esta advocación mariana la Hermandad de Las Aguas quedó agregada a la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe de Méjico en 1972. Recordemos que la Virgen de Guadalupe es la patrona de Méjico y es una advocación muy extendida por todo el mundo; nosotros mismos nos hem9os encontrado con numeroso lienzos de esta Virgen por muchos templos sevillanos.

HERMANDADES

Si bien la Hermandad del Rosario existía desde finales del XVII, se va a fusionar en el año 1977 con la de Las Aguas (fundada en 1750 en la iglesia de San Jacinto en Triana), creando así la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de La Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las aguas, Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe. Debido a diversos avatares la Hermandad de Las Aguas ha tenido que peregrinar por varios templos hasta asentarse definitivamente en la Capilla del Dos de Mayo en el año 1993. La Hermandad se fundó como dijimos en Triana, en la Iglesia de San Jacinto, luego pasó a Santiago, San Bartolomé, antigua Capilla del Rosario y Los Terceros.

MISAS Y FELIGRESÍA

*Lunes y Viernes: 20´30 de la tarde.
*Domingo: 12´30 de la mañana.
La Capilla se abre todos los días de 19´30 a 21´00.
La misa de los Lunes se está implantando con la última Junta de Gobierno tratando de realzar la vida cultual de la Capilla, coincidiendo con el día de la semana en el que la cofradía realiza la salida penitencial. Las misas del viernes y domingo son las que mas feligreses acuden, mientras que en la del lunes la afluencia es mucho menor. Si hay masiva afluencia durante los cultos principales de los titulares.

ACTOS Y CULTOS

*Quinario del Cristo de las Aguas: el tercer domingo de Cuaresma
*Función a la Santa Cruz: 14 de Septiembre
*Función del Mayor Dolor: 15 de Septiembre
*Triduo a Nuestra Señora del Rosario: 7, 8 y 9 de Octubre y salida procesional el 17 a las 19´15 horas de la tarde. (paso lo estaban montando) por las calles del barrio del Arenal. Este año el recorrido es nuevo y el itinerario es el siguiente; Dos de ayo, Temprado, Santa Caridad, Nuñez de Balboa, Paseo Cristóbal Colón, Dos de Mayo, Varflora (parada en la Capilla de la Carretería), Toneleros (Capilla del Baratillo), Arfe, García de Vinuesa (parada en el Sagrario), Arco del Postigo, Dos de Mayo y entrada.
*Triduo a María Santísima de Guadalupe: 9, 10 y 11 de Diciembre, con función principal el domingo día 12.

ANECDOTAS Y CURIOSIDADES

La Hermandad de Las Aguas cumple el año que viene 250 años de existencia, ya que fue fundada en San Jacinto el año 1750. Entonces parece ser que la actual junta de gobierno pretende celebrarlo a través de actividades excepcionales que todavía están por determinar.

Dos proyectos mas está esbozando esta Hdad de Las Aguas, pues ya tiene boceto para la nueva canastilla y respiraderos del paso e misterio, y además se va a tratar de ampliar la Capilla por la parte de los pies.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©