Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

  

Capilla del Mayor Dolor.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / Mayor Dolor (Molviedro)

a Capilla del Mayor Dolor se erigió como ermita en el siglo XVIII al mismo tiempo que se construían las nuevas calles de la zona. A comienzos de este siglo tenía allí su sede, probablemente en un edificio mas modesto y reducido, la Hermandad de la Santísima Cruz y Nuestra Señora del Mayor dolor, por cuya iniciativa se había instalado frente a la ermita una cruz rodeada de una cerca de madera y posteriormente de hierro, que debió retirarse a comienzos del siglo XIX.

De esta manera la Capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor fue fundada por Don Fernando Rodríguez de Rivas, biznieto de Manuel Prudencio de Molviedro, y la construyó en el año 1782. La edificación se realizó con el fin de que los vecinos de la Laguna pudiesen asistir a los cultos con una mayor comodidad. Se abrió al culto a finales del siglo XVIII, siendo cedida en 1956 a los PP Claretianos, quienes a su vez la donaron a la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras.

EXTERIOR

La Capilla está adosada al exterior con el caserío que da a la Plaza de Molviedro. Del exterior destaca la única puerta de ingreso que posee el templo. Se trata de un gran portalón adintelado que es alumbrado por dos farolas de brazo, y sobre el que se alza un frontón partido en cuyo centro se abre una ventana. El conjunto lo remata una sencilla espadaña. En la parte inferior de la fachada hay un retablo de cerámica moderno en donde se representa a Nuestro Padre Jesús Despojado. En la Cuaresma de 2003 se ha terminado la restauración de la fachada y espadaña de la Capilla.

INTERIOR

El interior del templo se organiza por medio de una única nave (de las llamadas de salón), dividida en dos tramos; el presbiterio y el resto del templo hasta la entrada. Alrededor de la Capilla Mayor hay un zócalo de azulejería de principios del presente siglo, hecho en alfares trianeros. Y es aquí en la zona del Presbiterio se alza un retablo barroco realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos; uno inferior en cuyo centro se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, que fue realizado por Antonio Perea Sánchez en 1939, aunque el cuerpo fue posteriormente tallado por Antonio Eslava Rubio en 1974 . Se representa el instante del Expolio, correspondiente a la décima estación del Vía Crucis, en el momento en el que Jesús fue despojado de sus vestiduras por los sayones, mientras que le ofrecían vino mirrado, para mitigar sus sufrimientos.

A la derecha se encuentra la talla de María Santísima de los Dolores y Misericordia, tallada por Eslava Rubio en 1962. Al otro lado podemos ver a San Juan Evangelista, tallado por Juan Ventura en 1981. En el segundo y último cuerpo del retablo se abre una hornacina en el centro que cobija a la titular del templo, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Se trata de una talla de vestir del siglo XVIII de autor anónimo. (mide poco menos de 1 metro). Esta imagen representa el momento en el que María se encuentra arrodillada al pie de la Cruz. A la derecha de esta imagen se encuentra una talla (tb de reducidas dimensiones) de San Fernando , mientras a la izquierda se halla una imagen de San Miguel.

Ya fuera del retablo pero dentro de la zona del presbiterio se alzan sobre repisas dos tallas. A la derecha una imagen (de unos 80 cm) de Santa Gertrudis, y a la izquierda una de San José (que no podía faltar).
Dos cuadros adornan los laterales de la Capilla, son copias decimonónicas de Murillo, representando a San Antonio de Padua y a la Sagrada Familia (se encuentran un tanto ennegrecidas).

A la derecha de la puerta se encuentra sobre repisa una imagen de Santa Ana, mientras que en el lado izquierdo podemos ver un retrato de Sor Angela (SJPalma, después de hacerla beata se extendió una gran devoción por muchas iglesias en Sevilla)y una placa que recuerda la visita de la Hermandad de Jesús Despojado de Granada en el año 93. Un retrato de Antonio Claret recuerda a los PP Claretianos, antiguos dueños de la Capilla, quienes la donaron a la Hermandad.

Una puerta contigua a la entrada da paso a las dependencias de la Hermandad de Jesús Despojado. En una pequeña habitación se muestra el boceto del nuevo misterio que está realizando Ramos Corona para dicha Hermandad. Justo enfrente, y sobre un pequeño altar se encuentra una talla de San Bartolomé, que es titular de la Hermandad, y procesiona el Domingo de Ramos en una de las esquinas del paso de misterio.

HERMANDAD

En esta Capilla tiene su sede la “Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol”. Fue fundada en el año 1936 en la Iglesia de San Marcos, siendo sus reglas aprobadas por el Cardenal Irundain al año siguiente. Posteriormente pasó a la Capilla de los Servitas. Sale por primera vez el Domingo de Ramos de 1941 de la Iglesia de los Terceros. Desde 1942 hasta 1975 no volvió a salir en estación de penitencia, residiendo durante ese tiempo en los Terceros, San Julián y San Bartolomé, hasta que se trasladaron a la Capilla del Mayor Dolor en 1983, donde hoy tiene su sede.

MISAS/CELEBRACIONES/FELIGRESÍA

Laborables : 20 horas (se abre a las 7´30)
Domingos y festivos : 12´30 horas

*Quinario a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras: Comenzó el Martes 9 de Febrero, concluirá con Función Principal y solemne Besapiés.
*Triduo de la Virgen del Mayor Dolor (la titular): hasta ahora coincidía con el jubileo circular de las 40 horas en el mes de Junio, pero se van a reformar las reglas ya que el jubileo de las 40 horas va a ser en Mayo y la idea es que se celebrara el triduo en ese mismo mes.
*Triduo a Nuestra Señora de los Dolores y Misericordias: Durante el mes de Septiembre, que concluye con solemne besamanos.
*Culto a San Juan Evangelista : el 27 de Diciembre
*San Bartolomé Apóstol : (titular de la Hermandad) , el 24 de Agosto.

La Capilla del Mayor Dolor pertenece a la Parroquia del Sagrario, sus feligreses proceden en su mayoría de las calles adyacentes como pueden ser Castelar o Zaragoza aunque también son numerosos los hermanos de Jesús Despojado que se desplazan desde zonas mucho mas alejadas. Entre semana acuden sobre todo personas mayores, y el Domingo en la misa de la mañana la Capilla se llena con gentes de todas las edades.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

Como viene siendo habitual en muchos de los templos sevillanos , hace 10 años se desplomó parte de la techumbre de la Capilla. La fortuna impidió una vez más que en ese momento no hubiese nadie dentro del edificio. Por todo esto acometió la Hermandad un proceso de restauración de la techumbre, que quedó tal y como hoy la podemos contemplar.

Es curioso que el paso de Misterio se guarda durante todo el año en la zona del coro de la Capilla. A través de 4 poleas manuales se alza o baja la plataforma que sostiene el Misterio a una altura considerable.

Como detalle original se puede decir que esta Cofradía tuvo el proyecto de sacar en el palio, junto a la dolorosa y a San Juan a la Magdalena, como en el siglo XVII lo habían hecho varias Hermandades. Esta idea no fue aceptada (por el Consejo) , pero en caso de haberse aprobado habría dotado a la Semana Santa sevillana de una gran vistosidad y desde luego una “estampa” bastante curiosa cuando menos.

En el año 1985, poco tiempo después de haberse instalado en la Capilla del Mayor Dolor, tuvo que afrontar la Hermandad de Jesús Despojado las obras de consolidación de la misma. Esto provocó un gasto económico al que no pudo hacer frente la Hermandad. El contratista recurrió entonces a embargar los enseres de la corporación, incluyendo entre ellos el paso de misterio. Con buena voluntad por ambas partes todo se arregló y se llegó a un acuerdo.

Texto: Carlos Romero Mensaque - Fotos: Francisco Santiago
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©