Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Capilla Divina Pastora (Calle Amparo).-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / Divina Pastora

a Capilla Divina Pastora está situada en la C/ Amparo, en 1355, se crea el Hospital de Clerigos, a cuyas dependencias pertenecía la Capilla. Todo el edificio se atribuye al arquitecto Juan de Oviedo, estando como hospital hasta el siglo XIX.

La portada de la Capilla es de estilo manierista con dos cuerpos, abriéndose en el bajo, el vano de acceso principal en el arco de medio punto, cuyas dovelas se resaltan con un almohadillado y rematado por un frontón partido por pináculos en los extremos, donde encaja el segundo cuerpo, de igual estructura que el primero, pero más pequeño y con vano adintelado.

Esta formada por dos naves de planta irregular dividida por dos arcos de medio punto que destacan en sus extremos en pilastras de factura mudéjar y en el centro sobre una columna de orden toscano. Un amplio coro cubre la tribuna principal, sustentado por un rico artesonado de tipo mudéjar y decoración renacentista.

La Capilla ha sido restaurada en varias ocasiones, sobre todo desde que el 17 de febrero de 1992, se le concediera la misma por Decreto del Arzobispado, siendo bendecida en septiembre de dicho año. Tras una primera rehabilitación para adaptar la Hermandad, con la Ayuda de la Gerencia de Urbanismo que habilito la fachada y la cubierta de la capilla, el desprendimiento de la falsa cúpula del siglo XIX inició un proceso de total rehabilitación que ha durado 11 años y realizado íntegramente por la Corporación Pastoreña.

Actualmente del dosel se ha pasado a una hornacina y los muros de toda la Capilla están decorados con azulejos expresamente hechos. La hornacina dio paso a un Retablo construido por los hermanos, todo bajo la dirección y diseño del arquitecto José Luis Asián Cano.

El retablo en madera y escayola dorada y pintada, costa de dos cuerpos. El primero consta del camarín con la Titular y a sus lados, separados por columnas istriadas, las imágenes de San Francisco de Asís y Santa Marina.

El segundo cuerpo lo preside un cuadro de San Miguel Arcángel, de Manuel Lobato, con cartelas alusivas a los Santos y el escudo Corporativo. La mesa de altar tiene azulejos de estilo art decó. El cuadro primitivo con el lienzo de Tovar, esta expuesto en un retablo expresamente diseñado por Asián para él.

Igualmente se han realizado dependencias para la vida de la Hermandad, así como salón de vitrinas para exponer el rico patrimonio artístico. Por acuerdo con la Junta de Andalucía, en el futuro parte del edificio colindante será reformado para establecer un centro de atención diurna para la tercera edad.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©