Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Sobre el Templo de Los Terceros.-

 

a catalogación como Bien de Interés Cultural del conjunto monumental de la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el antiguo convento de los Terceros y los restos del palacio de los Ponce de León en el 2001, supuso el reconocimiento de la Administración a un espacio histórico olvidado por la ciudad en diferentes épocas y que ha acogido durante siglos a frailes, nobles, soldados y cofradías, y más recientemente a niños de los Escolapios y oficinas de la empresa de aguas Emasesa.

Se trata de un conjunto variado en estilos y funciones que ha corrido una existencia paralela a los vaivenes históricos de la ciudad en la que incidieron el gran esplendor de la carrera de Indias, la decadencia generada por la desamortización de Mendizábal o el afán destructor del urbanismo tardofranquista. La rehabilitación llevada a cabo por la Empresa municipal de aguas desde su llegada en 1986 hizo que recibiera el prestigioso premio Europa Nostra cuatro años después.

Del siglo XIV data el palacio de los Ponce de León, señores de Marchena y duques de Arcos y Osuna, uno de los edificios más destacados de la arquitectura civil hispalense. Esta casa nobiliaria era una de las de más abolengo de España, establecida en Andalucía desde los lejanos tiempos de la Reconquista y tomó la casona vecina a la Puerta Osario como símbolo de su poder en la región.

La decadencia económica de la Casa de Arcos hizo que el edificio fuera enajenado por la familia en 1883. Después de una efímera existencia como Palacio de Justicia fue adquirido por los Padres Escolapios, abriéndose una nueva era en la que sería escenario de juegos y lecciones de varias generaciones de niños sevillanos. Para no perder la costumbre propia de la época, la mayor parte del edificio sucumbió a la inclemente piqueta en 1975 para dar lugar a un blanco bloque de pisos de dudosísimo gusto.

También formó parte del colegio calasancio el convento de los Terceros, una rama franciscana fundada en la ciudad toscana de Poggibonsi por un antiguo traficante de mercancías y bendecida por el propio Poverello de Asís en 1221. El actual convento es un magnífico ejemplo de la arquitectura del setecientos que llega distorsionado a nuestros días por la pérdida de identidad sufrida en la invasión francesa. Su progresiva degradación hizo que el convento de la Orden Tercera no fuera incluido habitualmente entre los grandes edificios religiosos de la ciudad, destacando entre sus elementos la gran escalera de Fray Manuel Ramos, construida entre 1690 y 1697.

El claustro principal del convento fue una de las partes del conjunto monumental que mejor se pudo rescatar tras las actuaciones de restauración iniciadas en el año 1986. Sus formas guardan ciertas semejanzas con el patio del Hospital de los Venerables que trazara Leonardo de Figueroa.

El templo de Nuestra Señora de Consolación es el edificio más conocido del conjunto por parte de los sevillanos y el que menos brillo ha perdido a lo largo de los tiempos, debido a su continuado uso religioso. Actual sede de los Titulares de la Sagrada Cena, por su amplia nave han pasado las hermandades del Amor y las Cigarreras -que ha conseguido el reconocimiento de la propiedad de su capilla en la iglesia- , amén de las varias corporaciones extinguidas que figuran en su documento fundacional, como la del Cristo de la Buena Muerte de la capilla del Vía Crucis. La iglesia de los Terceros, que fue ocupada por las tropas del Mariscal Soult en 1810, pasó también a formar parte de las Escuelas Pías con la llegada de los calasancios.

El conjunto momumental ahora reconocido desde la Junta de Andalucía ha sido recogido en numerosos estudios y reseñas artísticas por parte de autores de diferentes épocas, desde Rodrigo Caro a José Gestoso. El último de ellos ha estado a cargo del doctor en Historia del Arte José Fernando Gabardón de la Banda, en lo que ha supuesto la primera aventura editorial de Emasesa.

Bibliografía:

Jiménez Heras Julio. 'Palacio, iglesia, cuartel y escuela. Diario de Sevilla Diciembre 2001

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©