Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Iglesia de Santa Lucía.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Marina

iglo XIV: Se construye la iglesia de Santa Lucía. En ella se establece la Orden de los Caballeros de Alcántara. 1640: Los Panaderos se establecen hacia esta fecha en Santa Lucía, teniendo capilla propia.

1724: La Hermandad de la Amargura celebra Cabiuldo General en Santa lucía, al prohibirles el párroco de San Julián celebrar el mismo en su parroquia. 1732-33: Se construye el altar de la Hermandad de los Panaderos, obra de José de Medinilla.

1810: Durante la invasión francesa la Hermandad de la Trinidad se ve obligada a trasladar a sus Titulares a la Parroquia de Santa Lucía, por haber ocupado estos la Iglesia en que residían. 1818: La Trinidad deja Santa Lucía y regresa a su Templo.

1819: Se realiza carta de concordia y patronato entre la Hermandad de la Trinidad y la Sacramental y Ánimas Benditas de Santa Lucía. 1846. El 2 de febrero se bautizada Santa Ángela en la parroquia de Santa Lucía.

1868: La Junta Revolucionaria cierra al culto Santa Lucía alegando que a Sevilla le correspondían sólo catorce parroquias y no veinticinco, como por entonces tenía. 1869: La Autoridad Eclesiastica intenta evitar el cierre suprimiendo la misma como parroquia.

1870 Se cierra definitivamente Santa Lucía. 1930 Se traslada la portada de Santa Lucía a Santa Catalina. La Iglesia se transforma en almacén particular. 1970: Se utiliza como Cine. 1980: En esta década, el Ministerio de Cultura sufragua una restauración, convirtiendose la iglesia, que se utilizaba como almacén en local de ensayo y conciertos de la Orquesta Bética Filarmónica.

1996 La Iglesia fue inscrita en el Registro correspondiente como propiedad «en pleno dominio» del Arzobispado de Sevilla. 2002: La iglesia de Santa Lucía, utilizada como almacén por parte de la Junta de Andalucía, es solicitada junto al convento de San Agustín como posible mezquita en Sevilla..

2003: El programa Electoral del Grupo de Ciudadanos Independientes, en sus propuestas para las elecciones, tenia en su punto 65 lo siguiente: Se promoverá la restauración de la iglesia de Santa Lucía. Y se le ofrecerá a una hermanad de nazarenos o asociación de fieles para que se responsabilice de su mantenimiento a cambio de la cesión para que allí efectúen sus cultos.

Su Patrimonio Artístico

Sor Ángela de la Cruz profesaba, desde su infancia, una especial devoción por la Virgen de la Salud que recibía culto en la parroquia de Santa Lucía, imagen que posteriormente recibiría culto en el convento fundado por Sor Ángela en la calle Enladrillada de Sevilla y que hoy preside la capilla donde se venera su cuerpo incorrupto. También en este convento se encuentra la pila bautismal.

En el retablo mayor había un lienzo atribuido a Roelas y la Inmaculada Concepción, trasladada a San Julián tras su cierre, que se atribuyó a Montañes y, ya en San Julián a Alonso Cano. Fue del poco patrimonio que se salvo tras el incendio del 32.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©