Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia de Santa Genoveva.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / Santa Genoveva

a Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva es obra moderna del presente siglo. Se construyó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba un barrio en pleno crecimiento, el barrio del Tiro de línea. El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva. La Iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, quién también hizo la Basílica de la Macarena, La Capilla del Cristo de la Expiración del Cachorro, o la antigua Iglesia de los Dolores del Cerro.

Antes de que se levantara este templo de las Mercedes, en el barrio no había ninguna Iglesia que impartiera misas de forma regular. Si había misas en el colegio parroquial Pedro León, también conocido como el “de los alambres”, que se impartían en las dependencias del mismo. La Iglesia mas cercana era la de la Paz, que a su vez no era parroquia, así que la parroquia mas cercana a su vez, era la de San Bernardo.

SANTA GENOVEVA (biografía) –dentro de los mártires cristianos-

La célebre patrona de París, nace en Nanterre hacia el año 422, su padre se llamó Severo y su madre Geroncia, ambos de humilde condición, pero honrados por su piedad. Teniendo siete años pasó San Germán, obispo de Auxerre, por Nanterre camino de Inglaterra para combatir los errores de Pelagio y fijándose en la niña le propuso ser la fiel esposa de Cristo, ella aceptó y llenó de orgullo.

Muertos sus padres, se traslada a París, para vivir en casa de su madrina, justo cuando Atila pretendía entrar en la ciudad con sus bárbaros guerreros, pero ella resiste orando y encomendándose a Dios. Calumniada de hechicera, estafadora, obscena y otros despropósitos, ni por un momento dejó a Dios de lado. Adornada de tantos dones sobrenaturales y colmada de merecimientos, murió en París a los 89 años, el 3 de Enero del año 512, la admirada pastora.

EXTERIOR DEL TEMPLO

Templo de aspecto sobrio en el exterior, del cual destaca la puerta de ingreso que da a la Avenida de los Teatinos, y la torre que se levanta a los pies del Evangelio. En la fachada principal se encuentra un gran portalón por el que se accede al templo, que se remata con sencilla espadaña y campanil. Tiene el aspecto característico de las capillas o iglesias campesinas, de las llamadas de “cortijo”. A ambos lados de la fachada principal se hallan sendos retablos cerámicos de Nuestra Señora de las Mercedes y de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sobre el portalón se erige un tercer retablo, que es el que representa a Santa Genoveva. En la fachada que da a la calle Romero de Torres se abre un gran portalón que se utiliza para la salida procesional de la Hermandad de Santa Genoveva. El templo está exento en el frontal y los lados, salvo en la cabecera , que tiene viviendas adosadas.

INTERIOR DEL TEMPLO

Iglesia de planta rectangular de una sola nave con coro cuyas paredes se recubren con zócalo de azulejos sevillanos. Gran parte de los muros están decorados, resaltando las pinturas de los doce apóstoles situadas en los tres grandes arcos de medio punto que sostienen la techumbre. Ésta ha sido restaurada recientemente ya que el agua de lluvia y la humedad que se filtraba comenzó a afectar las pinturas de los muros. Todas estas pinturas, excepto las de los altares del Presbiterio, son obra de fines de los 70´s de Rafael Rodríguez, el mismo que realizó las del interior de la Basílica de la Macarena.

En el Presbiterio se sitúa el Retablo Mayor de, obra del maestro Dionisio González de fines del XVII de estilo rococó, que pertenecía a la Hermandad de la Alegría de San Bartolomé en Triana. Este fue comprado por un grupo de hermanos fundadores de la cofradía allá por el año 68. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles. Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940, y que se representa con una paloma en el brazo izquierdo y una oveja junto a su lado derecho. Esta imagen es contemporánea a la construcción de la Iglesia, y al ser la titular tiene que presidir el templo desde el altar mayor. En la parte central del retablo se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, obra de José Paz Vélez de 1957, quién le talló nuevo cuerpo en 1985. También talló la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en 1956, y que se sitúa a la izquierda y en el lado opuesto del altar, en la derecha, San Juan Evangelista.

A la derecha del altar mayor, o sea al final del lado de la epístola, se encuentra el Altar de La Milagrosa, en cuyo centro se venera la imagen de la Inmaculada Milagrosa (extraña advocación/mixta/dos advocaciones en una/¿qué día celebramos su función principal?/la milagrosa es la mas extendida en el barrio), que pertenece a la Hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa. Se trata de una talla del presente siglo, que hasta hace tres años procesionaba por la feligresía, y que por motivos de conservación ya no lo hace. A la derecha de este altar hay un cuadro que recuerda a Sor Angela.

A la izquierda del altar mayor, al final del Evangelio, se encuentra el Altar del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo centro se halla la Imagen del Sagrado Corazón bendecida en el año 1946,que pertenece a la Asociación Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Posee estandarte que procesiona en el Corpus del barrio, como el resto de las asociaciones de la zona en Junio.

De camino a los pies por esta zona del Evangelio el siguiente altar que nos encontramos es el de Fátima, que lo preside, obviamente, talla de la Virgen de Fátima moderna. Son devociones que se asientan muy poco después de la construcción de la Iglesia, y reflejan las predilecciones del barrio hacia uno u otro santo. A la izquierda de la Virgen se encuentra talla de Juana Jugan, fundadora de las Hermanitas de lo pobres. Justo después de este altar de Fátima se halla sobre repisa pequeña escultura de San Miguel del presente siglo, recientemente restaurado.

Justo antes de llegar a lo que es los pies de la iglesia por esta parte izquierda se encuentra un altar muy interesante, obra de Juan de Astorga del siglo XVII, y en el que antiguamente se situaban las imágenes titulares de la Hermandad de Santa Genoveva. Éste era el altar original de la parroquia, que tras la adquisición del otro en el año 68 fue desplazado hasta aquí. Entonces presidía el Templo y en su centro se hallaba la talla de Santa Genoveva, que antes citamos.

Ahora alberga un crucificado de pequeño tamaño sin documentar y una dolorosa a sus pies que entrelaza sus manos, y a la que se la ha venido llamando popularmente como “Virgen de los Dolores”. Este retablo del que hablamos perteneció a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que todo el mundo conoce por El Silencio. Aquí se venía celebrando la misa de la Hermandad de Santa Genoveva, hasta el momento en el que los titulares pasaron al Altar Mayor.

Pasamos por delante de la puerta y nos situamos a los pies de la Epístola. Allí el primer altar es el dedicado a San José, que contiene imagen moderna de dicha advocación. El siguiente altar es el de San Antonio, en el que se da culto a una imagen moderna de dicha advocación.

Es una de las tallas que mas veneración recibe por parte de los fieles del barrio. A su lado le acompañada una imagen de San Martín de Porres también moderna. Justo a al lado de este altar se encuentra sobre repisa María Auxiliadora, que ha rotado por todo el templo de manera itinerante.

HERMANDADES

En este Templo radica la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes, San Juan Evangelista en su Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva. Ésta Hermandad es fruto de la fusión en los 80´s de las tres Hermandades que radicaban en esta Parroquia de las Mercedes. Estas eran la Hermandad de Gloria de La Milagrosa, La Sacramental y la de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Hizo su primera estación de penitencia con los dos pasos en 1958, que por cierto llovió y después de obtener dos prórrogas de media hora efectuó la estación.

Por entonces muchos pensaron que no cumplirían los horarios, situación que afortunadamente no ocurrió demostrando que podía cumplir su estación como el resto de las Hermandades. Todo el mundo lo dice, lo increíble no es que lleguen los pasos al centro, sino que junto a ellos llegue todo el barrio, parte del cual se pone el antifaz. Es curioso como una imagen como la del cautivo (el que se supone solo y abandonado) esté tan acompañado durante toda la estación de penitencia.

También radica en este Templo la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, y la de la Virgen de Fátima (ambas vistas antes), cuyos miembros no han sido relevados por las posteriores generaciones y se encuentran en peligro de desaparición.

MISAS Y CELEBRACIONES

*Laborables : 20 horas

*Domingos y festivos : 12 y 20 horas

Entre 200 y 250 personas pueden oír misas sentadas, ya que la amplitud del templo así lo permite. Son numerosos los fieles que concurren en las misas tanto de diario como del fin de semana, siendo el Domingo el da que mas gente participan. Ahora durante el Quinario del Cautivo , el Templo suele estar muy concurrido tanto antes como después de los actos.

*Quinario de Jesús Cautivo: durante la última semana de Febrero, con posterior besapies en Marzo.
*Triduo de Nuestra Señora de las Mercedes: el 24 de Septiembre es la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes.
*Función a San Juan : 28 de Diciembre.
*La Inmaculada Milagrosa : última semana de Noviembre. Procesionaba hasta hace tres años el 8 de Diciembre.
*Triduo al Santísimo Sacramento: en Junio y procesión del Corpus.
*Función a Santa Genoveva: el 3 de Enero.

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS

*La donación de la puerta de salida por parte de la empresa constructora. Muchos de los trabajadores eran vecinos del barrio y devotos de la imagen del Cautivo, por lo que también ellos tiene parte de culpa de que se llevara a cabo esta bonita donación. La Hermandad se metió de lleno en el proyecto sin tener fondos para hacer frente a la futura factura.

*La imagen del Cautivo presidió el Vía Crucis de las Hermandades en el año 1993.

* Al haber quedado el barrio indemne de las inundaciones acaecidas en 1959, el 7 de Junio se organizó una procesión de acción de gracias por las calles de la feligresía que fue presidida por el Capitán General Don Antonio Cortejón Espinosa. Para tal efecto se levantó un altar en la calle Romero de Torres, y se ofició una misa.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©