Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia de Santa María de las Flores.-

Esta en: Portada / Templos /Nuevos Templos / S.  M. Flores

ntre 1956 y 1962 se levanta la barriada de Pío XII, nombre que le vino con motivo del fallecimiento del Papa, en los terrenos que comprendían las Huertas del lavadero Grande y de la Cofradía, Yesca y Lavadero Chico. Su nomenclatura se basa en nombres de flores, siendo la mayoría construcciones de 4 plantas.

A principios de la década de los 60, acorde con el nacimiento de nuevas barriadas en la ciudad de Sevilla, tiene lugar la construcción de iglesias, con la peculiaridad de abandonar las formas tradicionales con las que se levantaron los templos, dejándose sólo ciertos recuerdos basilicales en las plantas.

Este es el caso de la Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa en el barrio de Pío XII, obra de Fernando Barquín y Barón, supone la primera (1958-1963) en esta línea de investigación y experimentación en la construcción.

De hecho, la misma fue erigida el 23 de diciembre de 1961, durante el pontificado de Juan XXIII, nombrando el arzobispo José María Bueno Monreal a Joaquín Beguines Moguer como primer párroco el 12 de julio de 1962, estando aún hoy con este cargo, aunque de forma emérita. El templo se bendijo el 2 de marzo de 1963, en memoria del Papa Pío XII (Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli).

En 1.965, con motivo de las Misiones Generales y organizadas por el Cardenal Bueno Monreal, nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, Titular de la Hermandad de La Carretería, fue llevada en andas desde su iglesia del barrio del Arenal hasta la Parroquia de San Eugenio y Santa María de las Flores, de la barriada de Pio XII, donde permaneció varios días. La Hermandad descubrió en el 2006 un azulejo conmemorativo en la parroquia por aquella efeméride.

Esta iglesia se encuentra con la calificación de "Elemento Arquitectónico protegido" dentro del territorio municipal exterior al Conjunto Histórico, dentro de "Protección Especial: Ámbitos y elementos con valores singulares". Concretamente su ficha es la CP22 y tiene un grado de protección C de reordenación urbanística. Destaca el magnífico jardín que preside a la parroquia, creado por Antonio Jiménez Gallego y el campanario metálico coronado por la Cruz de gran altura.

A mediados de los 90 del siglo XX, se crea una Fundación que tiene por objeto la acogida y atención, sin ánimo de lucro, a las personas mayores o ancianos, preferentemente feligreses de las Parroquias del Arciprestazgo en el que está enclavada la Parroquia y que la necesiten por razones físicas o morales, proporcionándoles un ambiente de hogar.

Por esta Fundación, en 1997, La residencia de ancianos de San Eugenio, recibió los permisos de la gerencia de urbanismo para convertirse en una realidad. Cuenta con 19 habitaciones con capacidad para treinta y cinco ancianos, en terrenos donados por el Real Patronato, junto a la parroquia. Igualmente existe junto a la residencia una guardería El 5 de diciembre de 1998 se inauguraba la misma de la mano de Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.


El 31 de mayo de 2009, Monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, visitó la parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, visitó la parroquia por primera vez. Este año 2012, se han cumplido los 50 años de párroco de Joaquin Beguines, por lo cual se le ha nombrado párroco emérito del templo, mientras que el párroco actual es Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp.

Foto: Antonio Rendón

IMAGINERÍA

Nazareno de la Humildad

En la capilla bautismal de la parroquia, encontramos esta portentosa imagen del Señor de la Humildad ante Anás, que procesionó en la Hermandad de La Bofetá entre los años 1921 y 1922, en la época en que la Cofradía salía desde San Román.

Posteriormente paso a San Isidoro, para concluir su periplo en esta parroquia. Su autor es Ángel Rodríguez Magaña y fue realizado en 1921.

Como dato curioso, según nos comenta José Luis Trujillo, la última vez que hizo estación de penitencia fue en Los Boliches-Fuengirola (Málaga) con la Hermandad del Cautivo en el año 1987, al no haber culminado el profesor Miñarro la imagen Titular.

Esta imagen de gran devoción en el barrio, recibe culto anual en cuaresma, celebrándose un triduo en su honor y recorriendo el barrio en Vía Crucis cada Viernes de Dolores.

Rosario de la Cestería

En la calle Santas Patronas, tenía su sede la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, del barrio de la Cestería. Tal era la devoción que incluso llegó a procesionar en el Corpus, hasta que entro en decadencia allá por los finales del siglo XIX.

La Imagen Letífica es talla de vestir anónima de principios del siglo XVIII, la cual porta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha el cetro. El Niño ayuda a su Madre a llevar el rosario. El ajuar de la Virgen se conforma con la Corona y Ráfaga, distinciones de su Realeza.

Esta imagen se encuentra actualmente en esta parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio Papa, del barrio de Pío XII.

OTRAS IMÁGENES

Tiene igualmente la parroquia una gran imagen de San Eugenio Papa, así como una Inmaculada de tamaño natural, esta última restaurada y policromada por José Lucena, al igual que un crucificado de tamaño académico. A San Judas Tadeo se le rinde culto en el mes de octubre con un triduo y función en su honor.

Crucificado del Refugio

Según data Juan Martínez Alcalde en su libro "Imágenes pasionistas de Sevilla que no procesionan", el crucificado que preside la parroquia de Santa maría de las Flores y San Eugenio fue realizado por José Merino Román en 1920, destinado a la parroquia de San Pedro, coincidiendo con la remodelación de la misma.

Este crucificado, algo mayor de lo habitual, tiene como característica cierta desproporción entre los miembros superiores e inferiores.

En 1960, el mismo fue trasladado a la parroquia de San Juan de la Palma, pasando al poco tiempo a la nueva parroquia construida en el barrio de Pio XII, donde aún perdura, aunque su estado de conservación precisa una pronta intervención.

Según hemos podido conocer, la advocación que tiene en la parroquia es "Santísimo Cristo del Perdón en su Buena Muerte".
 

 

 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©