Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia del Santísimo Redentor.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / Redentoristas

entro de la Parroquia existe una Hermandad Sacramental, que lleva a cabo su actividad todos los últimos Jueves del mes y una archicofradía del Perpetuo Socorro que principalmente se dedica a tener pequeños encuentros y retiros.

La Parroquia del Santísimo Redentor, situada en la calle Espinosa y Cárcel, fue finalizada por el arquitecto Fernando Barquín Varón e inaugurada en 1962 por el Cardenal Bueno Monreal. El Padre Carrillo fue el promotor de esta Parroquia de los Redentoristas en Sevilla, y fue quién se hizo con los terrenos y comenzó la construcción de la misma en el año 1960.

La Parroquia tiene un trazado de base rectangular, constituida por una amplia nave central, flanqueada por dos estrechas naves laterales, al final de las cuales se encuentran sendas capillas. La decoración interior de las paredes es de enladrillado color teja, mientras que la cubierta, carente de decoración, es de color blanco. Son numerosos los ventiladores, altavoces y lamparas de luz artificial, que dan al conjunto un aspecto de modernidad. No podemos olvidar que se trata de un edificio construido hace no mas de 35 años. Hay que destacar las numerosas filas de bancos que pueblan la Parroquia, ya que superan el centenar. Son numerosos sus confesionarios, de los que hay que destacar dos por su carácter innovador. Se trata de dos cuartos pequeños en los que hay una mesa y dos sillas, de forma que la confesión, aunque sigue siendo individual, rompe un poco con la rigidez de la forma tradicional, haciendo el encuentro mas humano.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

Debido a que los Redentoristas se dedican primordialmente a las misiones tanto en España como fuera de ella, se puede decir que no tienen una fuerte tradición de imaginería en sus Parroquias. La imagen por excelencia es la de la Virgen del Perpetuo Socorro, representada en un icono; es decir se trata de una pintura oriental sobre tabla. Este icono que está expuesto en la Parroquia de Sevilla es una copia del icono original del Perpetuo Socorro que se halló en Italia en el siglo pasado y que fue entregado al Papa Pío IX. Éste le encomendó a los Redentoristas que difundieran esa imagen por el mundo, de ahí que todas las parroquias Redentoristas estén encabezadas por una imagen del Perpetuo Socorro.

El icono, de estilo bizantino y Oriental representa a la Virgen sosteniendo al niño Jesús con su brazo izquierdo. El brazo izquierdo en el lenguaje de la iconología representa lo mas cercano al corazón, es la zona que sostiene el afecto, el cariño, lo cordial...y es en fin...donde Jesús tiende a estar. María se representa con una mirada penetrante que dirige a todo el que mira el icono, osea te sitúes donde te sitúes la mirada siempre se dirige hacia ti. Ella sostiene en sus brazos a Jesús, que a juzgar por su tamaño podría ser un bebé, pero sin embargo en la cara se le representa como un adolescente; un niño con uso de razón. El niño mira a dos ángeles que revolotean a su alrededor (se trata de San Gabriel a su izquierda y San Rafael a su derecha) que le muestran los instrumentos de la Pasión. El niño, al ver los instrumentos de la Pasión sufre una fuerte impresión ya que estos le advierten de su futura vida no exenta de martirio. Debido a esto el niño sufre un primer momento de convulsión y terror, lo que provoca que se le desprenda una de las sandalias en el cruce de las piernas. En ese momento se agarra a María, quién señala al niño con su mano derecha , en clara alusión de que Jesús es el único camino y verdad en la vida. El niño aprovecha la mano de la madre que le señala, para agarrarse a ella, signo de que en María encontramos consuelo y apoyo, ella es el Perpetuo Socorro para cualquier momento de dificultad en nuestra vida.

También existe un lenguaje oculto detrás de los colores utilizados en el icono. Así, el color tierra que tiene el primer vestido de la Virgen , representa el color de la humanidad, debido a que el hombre esta hecho del barro y de la tierra. Ella también aparece revestida de un manto de color azul oscuro que nos recuerda el cosmos, el cielo. De esta manera María queda revestida de dignidad especial ya que es la Tehotocos, y es Dios quien la cubre con una vestidura nueva y nunca conocida; el color del cielo.

Jesús al contrario aparece vestido con un manto verde que representa la divinidad, pero él es Dios que se reviste de humanidad por lo que se cubre con un manto de color tierra. Es Dios que se hace hombre y se reviste de lodo.

Al final de la amplia nave central tenemos el altar mayor, que lo reside un Cristo crucificado, que es acompañado a sus pies por la Virgen y San Alfonso. La imagen del Cristo, de reciente creación, es descomunalmente grande, caracterizándose por una musculación muy marcada y de trazos geométricos. Tanto este Cristo crucificado como la Virgen que le acompaña sus pies carecen de una devoción especial, ya que representan la presencia constante en la Parroquia.

Caso aparte es el que representa la imagen de San Alfonso, situada a la derecha del anterior crucificado. No podemos olvidar que tradicionalmente se representa a María y a San Juan, el discípulo amado del Señor, a los pies de los crucificados. Como todos sabemos la imagen del discípulo en el Evangelio es la representación de la Iglesia. Se trata del discípulo y creyente que se mantiene al pie de la cruz. Pues bien, San Alfonso es el fundador de los Redentoristas, y tiene una especial carga afectiva ya que es quién inició una aventura, que es continuada por los actuales Redentoristas. San Alfonso es Santo y doctor de la Iglesia, y su principal objetivo fue el de realizar misiones de pueblo en pueblo, llevando la fe cristiana a todos los rincones del mundo. Trató de renovar la moral, de hacer accesible el Evangelio a todas las personas, de ahí que creara una gran obra de Teología moral. Esta la realizó también pensando en los sacerdotes y curas, ya que creó para ellos un instrumento de trabajo con el que pudieran acercar el Evangelio al pueblo. También escribió algunos libros para el uso del pueblo llano con el fin de que éstos entendieran mejor la palabra del Señor. Se trataba sobretodo de libros para la oración.

San Alfonso aparece representado con la mitra ya que fue obispo al final de su vida en una Diócesis al Sur de Italia. Asimismo sustenta en una de sus manos una pluma, que hace clara referencia a su actividad como erudito, escritor y teólogo.

La Parroquia posee asimismo dos imágenes procedentes de Madrid, mas exactamente de la Pontifica de San Miguel, la primera casa Redentorista de dicha ciudad. Se trata de una talla de San José, a tamaño natural, que está expuesta en una capilla situada a la derecha del altar mayor, y de una imagen de la Inmaculada, que no está expuesta al público, pero a la que se le creará una pequeña capilla en un futuro próximo. Ambas tallas son originales del siglo XIX, no se conservan en muy buen estado y sólo San Jose es objeto de devoción, ya que lleva mucho tiempo expuesto al culto. Ante la imagen, alumbrada por un par de velas artificiales, se antepone un pedestal de ofrendas a modo de velas artificiales (solo había una encendida).

MISAS Y RELIGIOSIDAD DEL BARRIO

Los horarios de misa son los siguientes;

- FESTIVOS, 9,10,11,12,13, -19,20 horas.
- LABORABLES, 8,9,13, -19,20 horas

Durante la semana, en días de diario, la edad media de participación se sitúa entorno a los 50 años en adelante, exceptuando las misas de 13´00 h a la que suelen asistir madres que van a recoger a sus hijos al colegio, o incluso los mismos profesores que salen de clase.

Durante el fin de semana la afluencia de los jóvenes se produce por la tarde (tanto el Sábado como el Domingo) en misas de 7 y 8 .  Los Domingos por la mañana suele ser el día de la familia, donde asisten personas de todas las edades. La misa de las 11´00 está especialmente preparada para los niños y preadolescentes, con lo cual también vienen muchos padres acompañando a sus hijos. La Parroquia, a pesar de sus grandes dimensiones, se suele llenar durante el fin de semana.

En lo referente a la religiosidad del barrio no podemos olvidar que éste goza de una posición económica de carácter medio alto. Esto significa que sus residentes son gente que poseen generalmente un piso en la playa o una casa en el campo, así como disponibilidad económica para trasladarse en épocas de vacaciones, ya sea durante Semana Santa o Navidad por poner un ejemplo. Entonces la participación en las misas decrece de manera notable , pero luego, durante el resto del año la asistencia es constante. Se puede decir así que la religiosidad del barrio es variopinta, ya que se trata de un barrio de creciente creación, por lo cual carece de una religiosidad de tipo tradicional, es una religiosidad mas actual y moderna en la que encontramos desde el tradicional capillita hasta aquel que pretende tener una presencia social mas patente.

LA VIDA INTERNA DE LA PARROQUIA

Una de las características que mas llama la atención en la Parroquia de los Redentoristas es los numerosos grupos de formación y trabajo interno en los que se engloban personas de todas las edades. Ahora mismo se encuentran masificados todos los grupos de actividades, y se podemos decir sin equivocarnos que diariamente por las tardes de Martes a Sábado se pueden mover cada día alrededor de unas 100-150 personas. Los Sábados por la tarde se puede llegar a las 400 personas.

Existe un grupo de Catequesis tanto para la infancia como para lo preadolescentes, así como un grupo de confirmación. También existen 12 grupos de jóvenes, cada uno con propia identidad a los que se adscriben aquellos que se han confirmado y que desean integrarse definitivamente en la comunidad parroquial.

El tercer bloque está conformado por grupos de matrimonios jóvenes (entre 28 y 35 años) que suelen ser de recién casados, y realizan una serie de actividades. También existen 7 grupos de adultos, conformados por personas mayores de 45 años, entre los que destacan los de catecumenado, los de animación litúrgica o el grupo de acción católica.

Destaca el grupo de Caritas, muy relacionado con la caridad diocesana, y cuyo objetivo principal es potenciar la promoción humana en nuestro entorno. El grupo de misiones gestiona y anima la promoción humana y del Evangelio en lugares de marginación del tercer mundo.

Como colofón existe una ONG, grupo de creciente creación que trata de reunir gente de todas las edades con el fin de llevar a cabo proyectos de desarrollo, tanto dentro como fuera de España. Especial mención merece el proyecto de crear comedores populares en Perú o la construcción de un tanque de agua en Venezuela.

CELEBRACIÓN O FIESTA EXTRAORDINARIA

La celebración principal de la Parroquia no podía ser otra que la del Perpetuo Socorro, que va desde el 19 al 27 de Junio, en la cual participan todos los grupos de la Parroquia. El último día, las celebraciones del plano religioso se ven acompañadas por una fiesta de carácter profano . 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©