entro de la
Parroquia existe una Hermandad
Sacramental, que lleva a cabo su
actividad todos los últimos Jueves del
mes y una archicofradía del Perpetuo
Socorro que principalmente se dedica a
tener pequeños encuentros y retiros.
La Parroquia del
Santísimo Redentor, situada en la calle
Espinosa y Cárcel, fue finalizada por el
arquitecto Fernando Barquín Varón e
inaugurada en 1962 por el Cardenal Bueno
Monreal. El Padre Carrillo fue el
promotor de esta Parroquia de los
Redentoristas en Sevilla, y fue quién se
hizo con los terrenos y comenzó la
construcción de la misma en el año 1960.
La Parroquia tiene un
trazado de base rectangular, constituida
por una amplia nave central, flanqueada
por dos estrechas naves laterales, al
final de las cuales se encuentran sendas
capillas. La decoración interior de las
paredes es de enladrillado color teja,
mientras que la cubierta, carente de
decoración, es de color blanco. Son
numerosos los ventiladores, altavoces y
lamparas de luz artificial, que dan al
conjunto un aspecto de modernidad. No
podemos olvidar que se trata de un
edificio construido hace no mas de 35
años. Hay que destacar las numerosas
filas de bancos que pueblan la
Parroquia, ya que superan el centenar.
Son numerosos sus confesionarios, de los
que hay que destacar dos por su carácter
innovador. Se trata de dos cuartos
pequeños en los que hay una mesa y dos
sillas, de forma que la confesión,
aunque sigue siendo individual, rompe un
poco con la rigidez de la forma
tradicional, haciendo el encuentro mas
humano.
PATRIMONIO
ARTÍSTICO
Debido a que los
Redentoristas se dedican primordialmente
a las misiones tanto en España como
fuera de ella, se puede decir que no
tienen una fuerte tradición de
imaginería en sus Parroquias. La imagen
por excelencia es la de la Virgen del
Perpetuo Socorro, representada en un
icono; es decir se trata de una pintura
oriental sobre tabla. Este icono que
está expuesto en la Parroquia de Sevilla
es una copia del icono original del
Perpetuo Socorro que se halló en Italia
en el siglo pasado y que fue entregado
al Papa Pío IX. Éste le encomendó a los
Redentoristas que difundieran esa imagen
por el mundo, de ahí que todas las
parroquias Redentoristas estén
encabezadas por una imagen del Perpetuo
Socorro.
El icono, de estilo
bizantino y Oriental representa a la
Virgen sosteniendo al niño Jesús con su
brazo izquierdo. El brazo izquierdo en
el lenguaje de la iconología representa
lo mas cercano al corazón, es la zona
que sostiene el afecto, el cariño, lo
cordial...y es en fin...donde Jesús
tiende a estar. María se representa con
una mirada penetrante que dirige a todo
el que mira el icono, osea te sitúes
donde te sitúes la mirada siempre se
dirige hacia ti. Ella sostiene en sus
brazos a Jesús, que a juzgar por su
tamaño podría ser un bebé, pero sin
embargo en la cara se le representa como
un adolescente; un niño con uso de
razón. El niño mira a dos ángeles que
revolotean a su alrededor (se trata de
San Gabriel a su izquierda y San Rafael
a su derecha) que le muestran los
instrumentos de la Pasión. El niño, al
ver los instrumentos de la Pasión sufre
una fuerte impresión ya que estos le
advierten de su futura vida no exenta de
martirio. Debido a esto el niño sufre un
primer momento de convulsión y terror,
lo que provoca que se le desprenda una
de las sandalias en el cruce de las
piernas. En ese momento se agarra a
María, quién señala al niño con su mano
derecha , en clara alusión de que Jesús
es el único camino y verdad en la vida.
El niño aprovecha la mano de la madre
que le señala, para agarrarse a ella,
signo de que en María encontramos
consuelo y apoyo, ella es el Perpetuo
Socorro para cualquier momento de
dificultad en nuestra vida.
También existe un
lenguaje oculto detrás de los colores
utilizados en el icono. Así, el color
tierra que tiene el primer vestido de la
Virgen , representa el color de la
humanidad, debido a que el hombre esta
hecho del barro y de la tierra. Ella
también aparece revestida de un manto de
color azul oscuro que nos recuerda el
cosmos, el cielo. De esta manera María
queda revestida de dignidad especial ya
que es la Tehotocos, y es Dios quien la
cubre con una vestidura nueva y nunca
conocida; el color del cielo.
Jesús al contrario
aparece vestido con un manto verde que
representa la divinidad, pero él es Dios
que se reviste de humanidad por lo que
se cubre con un manto de color tierra.
Es Dios que se hace hombre y se reviste
de lodo.
Al final de la amplia nave central
tenemos el altar mayor, que lo reside un
Cristo crucificado, que es acompañado a
sus pies por la Virgen y San Alfonso. La
imagen del Cristo, de reciente creación,
es descomunalmente grande,
caracterizándose por una musculación muy
marcada y de trazos geométricos. Tanto
este Cristo crucificado como la Virgen
que le acompaña sus pies carecen de una
devoción especial, ya que representan la
presencia constante en la Parroquia.
Caso aparte es el que
representa la imagen de San Alfonso,
situada a la derecha del anterior
crucificado. No podemos olvidar que
tradicionalmente se representa a María y
a San Juan, el discípulo amado del
Señor, a los pies de los crucificados.
Como todos sabemos la imagen del
discípulo en el Evangelio es la
representación de la Iglesia. Se trata
del discípulo y creyente que se mantiene
al pie de la cruz. Pues bien, San
Alfonso es el fundador de los
Redentoristas, y tiene una especial
carga afectiva ya que es quién inició
una aventura, que es continuada por los
actuales Redentoristas. San Alfonso es
Santo y doctor de la Iglesia, y su
principal objetivo fue el de realizar
misiones de pueblo en pueblo, llevando
la fe cristiana a todos los rincones del
mundo. Trató de renovar la moral, de
hacer accesible el Evangelio a todas las
personas, de ahí que creara una gran
obra de Teología moral. Esta la realizó
también pensando en los sacerdotes y
curas, ya que creó para ellos un
instrumento de trabajo con el que
pudieran acercar el Evangelio al pueblo.
También escribió algunos libros para el
uso del pueblo llano con el fin de que
éstos entendieran mejor la palabra del
Señor. Se trataba sobretodo de libros
para la oración.
San Alfonso aparece
representado con la mitra ya que fue
obispo al final de su vida en una
Diócesis al Sur de Italia. Asimismo
sustenta en una de sus manos una pluma,
que hace clara referencia a su actividad
como erudito, escritor y teólogo.
La Parroquia posee
asimismo dos imágenes procedentes de
Madrid, mas exactamente de la Pontifica
de San Miguel, la primera casa
Redentorista de dicha ciudad. Se trata
de una talla de San José, a tamaño
natural, que está expuesta en una
capilla situada a la derecha del altar
mayor, y de una imagen de la Inmaculada,
que no está expuesta al público, pero a
la que se le creará una pequeña capilla
en un futuro próximo. Ambas tallas son
originales del siglo XIX, no se
conservan en muy buen estado y sólo San
Jose es objeto de devoción, ya que lleva
mucho tiempo expuesto al culto. Ante la
imagen, alumbrada por un par de velas
artificiales, se antepone un pedestal de
ofrendas a modo de velas artificiales
(solo había una encendida).
MISAS Y RELIGIOSIDAD
DEL BARRIO
Los horarios de misa
son los siguientes;
- FESTIVOS,
9,10,11,12,13, -19,20 horas.
- LABORABLES, 8,9,13, -19,20 horas
Durante la semana, en
días de diario, la edad media de
participación se sitúa entorno a los 50
años en adelante, exceptuando las misas
de 13´00 h a la que suelen asistir
madres que van a recoger a sus hijos al
colegio, o incluso los mismos profesores
que salen de clase.
Durante el fin de
semana la afluencia de los jóvenes se
produce por la tarde (tanto el Sábado
como el Domingo) en misas de 7 y 8 .
Los Domingos por la mañana suele ser el
día de la familia, donde asisten
personas de todas las edades. La misa de
las 11´00 está especialmente preparada
para los niños y preadolescentes, con lo
cual también vienen muchos padres
acompañando a sus hijos. La Parroquia, a
pesar de sus grandes dimensiones, se
suele llenar durante el fin de semana.
En lo referente a la
religiosidad del barrio no podemos
olvidar que éste goza de una posición
económica de carácter medio alto. Esto
significa que sus residentes son gente
que poseen generalmente un piso en la
playa o una casa en el campo, así como
disponibilidad económica para
trasladarse en épocas de vacaciones, ya
sea durante Semana Santa o Navidad por
poner un ejemplo. Entonces la
participación en las misas decrece de
manera notable , pero luego, durante el
resto del año la asistencia es
constante. Se puede decir así que la
religiosidad del barrio es variopinta,
ya que se trata de un barrio de
creciente creación, por lo cual carece
de una religiosidad de tipo tradicional,
es una religiosidad mas actual y moderna
en la que encontramos desde el
tradicional capillita hasta aquel que
pretende tener una presencia social mas
patente.
LA VIDA INTERNA DE
LA PARROQUIA
Una de las
características que mas llama la
atención en la Parroquia de los
Redentoristas es los numerosos grupos de
formación y trabajo interno en los que
se engloban personas de todas las
edades. Ahora mismo se encuentran
masificados todos los grupos de
actividades, y se podemos decir sin
equivocarnos que diariamente por las
tardes de Martes a Sábado se pueden
mover cada día alrededor de unas 100-150
personas. Los Sábados por la tarde se
puede llegar a las 400 personas.
Existe un grupo de
Catequesis tanto para la infancia como
para lo preadolescentes, así como un
grupo de confirmación. También existen
12 grupos de jóvenes, cada uno con
propia identidad a los que se adscriben
aquellos que se han confirmado y que
desean integrarse definitivamente en la
comunidad parroquial.
El tercer bloque está
conformado por grupos de matrimonios
jóvenes (entre 28 y 35 años) que suelen
ser de recién casados, y realizan una
serie de actividades. También existen 7
grupos de adultos, conformados por
personas mayores de 45 años, entre los
que destacan los de catecumenado, los de
animación litúrgica o el grupo de acción
católica.
Destaca el grupo de
Caritas, muy relacionado con la caridad
diocesana, y cuyo objetivo principal es
potenciar la promoción humana en nuestro
entorno. El grupo de misiones gestiona y
anima la promoción humana y del
Evangelio en lugares de marginación del
tercer mundo.
Como colofón existe
una ONG, grupo de creciente creación que
trata de reunir gente de todas las
edades con el fin de llevar a cabo
proyectos de desarrollo, tanto dentro
como fuera de España. Especial mención
merece el proyecto de crear comedores
populares en Perú o la construcción de
un tanque de agua en Venezuela.
CELEBRACIÓN O
FIESTA EXTRAORDINARIA
La celebración
principal de la Parroquia no podía ser
otra que la del Perpetuo Socorro, que va
desde el 19 al 27 de Junio, en la cual
participan todos los grupos de la
Parroquia. El último día, las
celebraciones del plano religioso se ven
acompañadas por una fiesta de carácter
profano .
Fotos: Francisco Santiago |