Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

  

Parroquia del Sagrario.-

Esta en Portada / Templos / 29 Parroquias / Sagrario

ORÍGENES E HISTORIA DEL TEMPLO

El lateral oeste del Patio de los Naranjos fue demolido y , como prolongación de la fachada principal de la Catedral, se construyó la parroquia del Sagrario entre 1618 y 1662, con participación de los arquitectos Miguel de Zumárraga, Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.

Este templo del Sagrario pertenece a la Catedral, no es propiedad de la Diócesis sino del cabildo catedral. En el siglo XVII los canónigos no contentos con la capilla que tenían del sagrario , realizaron esta Iglesia. Se trataba de una ampliación de la catedral, de una especie de nueva capilla de la misma, de ahí, que la puerta de los pies se comunique directamente con la catedral. (ahora no se abre). Si hay que dejar claro que este templo es independiente a la Catedral aunque pertenezca al cabildo. Antiguamente dependía de la catedral , incluso los párrocos los elegían el cabildo, pero actualmente la parroquia del Sagrario es una realidad totalmente independiente y el párroco lo nombra el arzobispo. Eso sí, todos los sacramentos de bautismos, confirmación o bodas que se hacen en la catedral quedan inscritos en la parroquia. Todos estos sacramentos pasan primero por aquí quedando bajo la jurisdicción del párroco del Sagrario.

EXTERIOR DEL TEMPLO

Cuarto portadas presenta el templo, dos en el muro derecho, que dan al patio de los naranjos, una a los pies que comunica con la catedral y otra en el muro izquierdo. Ésta que es la que da a la avenida de la Constitución presenta columnas pareadas que soportan un frontón rematado con jarrones. Todas las fachadas exteriores se articulan en tres pisos, disponiéndose en las dos plantas inferiores una serie de ventanas simuladas. En la cabecera se sitúa una galería porticada. En la puerta de los pies, la comunica con la catedral, destaca un relieve de Pedro de Borja que representa la Alegoría de la Fé.

INTERIOR DEL TEMPLO

Posee planta de salón con capillas que soportan tribunas entre contrafuertes, y un ancho crucero que no se percibe desde el exterior. En su centro podemos ver una cúpula con linterna. La decoración de las bóvedas fueron realizadas por los hermanos Miguel y Pedro de Borja a mediados del s.XVII. Que duda cabe que nos llaman poderosamente la atención las ocho grandes esculturas de los evangelistas y padres de la Iglesia colocados sobre las tribunas. El autor de todas sus tallas es el escultor José de Arce.
El Retablo Mayor, procedente de la capilla de los vizcainos del desaparecido convento de San Francisco, fue colocado aquí en 1840. La parte arquitectónica es obra de Francisco Dionisio de Rivas de mediados del s.XVII. Consta de banco, un gran cuerpo y ático. Las esculturas y relieve del banco son obra de Pedro Roldán y se puede decir que representan uno de los mayores logros del maestro. La escena central recoge el momento del Descendimiento y ocupa la parte central, apareciendo en las calles laterales figuras de santos , mientras que en el banco se representa la Entrada en Jerusalén. Junto a este se hallan sendos bustos de San Pedro Y San Pablo, obras modernas del escultor Vicente Hernández . Ya en el ático podemos apreciar dos ángeles junto a una escultura de la Verónica que sujeta un paño con le efigie de Cristo. Todo este conjunto se remata con una escultura de San Clemente, obra de Pedro Duque Cornejo, que pertenecía al antiguo retablo.

En los brazos del crucero se hallan dos grandes retablos, ambos compuestos por banco, un cuerpo de tres calles, y un ático. Fueron realizados por Pedro Duque Cornejo a mediados del s.XVIII. Comenzaremos por el retablo izquierdo, en cuya hornacina central se encuentran las esculturas de un Cristo crucificado (vivo/expirante) y la Magdalena. Estas fueron regaladas por el arzobispo Pedro de Tapia, siendo obras de Manuel Pereira, talladas en el primer tercio del s.XVII. Las restantes imágenes, obras como antes dijimos de Duque Cornejo, son San Buenaventura, San Juan Nepomuceno y San Cayetano. A la izquierda se encuentran , situadas provisionalmente, las imágenes de las Santas Justa y Rufina. Estas tenían antes capilla propia, y ahora están a la espera de que se les sitúen en otra nueva.
El retablo del lado derecho lo preside una escultura de la Inmaculada, obra también del insigne maestro Duque Cornejo. Justo a la derecha se encuentra situado sobre andas procesionales la imagen del Niño Jesús, obra de Juan Martínez Montañés.

El muro izquierdo de la nave

En el muro izquierdo de la nave se distribuyen cuatro capillas. Vamos a recorrerlas, como siempre, desde los pies del templo hacia la cabecera. La primera que podemos ver a nuestra izda es la antigua capilla de las Santas Justa y Rufina. Ahora la preside una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, procedente de la catedral. La historia de esta imagen es curiosa porque no levantó mucha devoción ya que es de un estilo que se sale del típico barroco sevillano. Aquí en el Sagrario se ha convertido en una de las imágenes que más devotos tiene y al contrario que en la Catedral la feligresía la ha aceptado muy gustosamente. El retablo de esta capilla lo realizó Luís de Vilches en 1736. En el se representan las esculturas de las titulares, de San Felipe Neri, de San Agustín, de Santa Rosa, un busto del Ecce Homo y una escultura de la Virgen con el Niño. Esta última es muy curiosa ya que iconográficamente corresponde a una representación de la Virgen de la Antigua. Se puede fechar en torno a la primera mitad del s.XVII.

La siguiente es la Capilla de San José, en la que podemos ver un retablo de estilo barroco realizado y dorado entre 1694 y 1698. En el banco se sitúa un grupo escultórico del Buen Pastor realizado en 1738. La escultura del titular se vincula a la producción de Pedro Roldán. En los muros laterales se hallan sendas imágenes de San Pedro y San Pablo, fechables a finales del s.XVII. Los muros se decoran con una serie de pinturas con escenas de la vida de San Nicolás, y que se realizarían a mediados del s.XVIII.

La tercera capilla es la dedicada a San Millán, posee retablo del XVIII en el que podemos ver esculturas de Santa Catalina, La Inmaculada, San Roque y Santa Gertudris. En el ático aparece un relieve de la Trinidad y en el cuerpo inferior otro relieve con el Martirio de San Pedro de Arbues. La capilla la preside desde la hornacina de este retablo la imagen de San Millán.

La última capilla de este muro izquierdo es la dedicada al Cristo de la Corona. En ella se encuentra un retablo neoclásico con las esculturas de un Nazareno del s.XVI, una Dolorosa, San Francisco Javier y San Luis Gonzaga. En los muros laterales se disponen dos lienzos representando a San Hermenegildo y a San Fernando, firmados por Angel de Saavedra y Duque de Rivas de mediados del s.XIX.

El muro derecho de la nave

En el muro derecho de la nave se sitúan otras cuatro capillas. Pasamos delante del altar mayor (dirección cabecera a pies), y la primera capilla es la dedicada a la Virgen del Rosario. Posee retablo del XVII en cuya hornacina se halla la titular, obra de Manuel de Pereira del XVII, pero repolicromada en el XVIII. Las calles laterales la ocupan imágenes de San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán. En el ático aparece de la Aparición de la Virgen a Santo Domingo de Guzmán.

La Capilla de San Antonio, situada a continuación, posee un valiosos retablo fechable en torno a 1680. En este podemos ver una escultura de San Antonio y una de San Miguel. No es menos interesante un crucificado de marfil, situado sobre la mesa del altar, producto de un taller hispano-filipino del s.XVIII.
Ya cerca de los pies nos encontramos con la Capilla de la Inmaculada, cuya titular es obra anónima del siglo XVIII.

La última capilla es la dedicada a Santa Bárbara. La titular se encuentra en un retablo fechable en torno a 1680. En las calles laterales se hallan efigies de Santa Elena y Santa Teresa. El conjunto se remata en el ático con un relieve de Santa Ana con la Virgen.

HERMANDADES

*La Hermandad de la Corona y Nuestra Señora del Rosario. Se fundó en el siglo XVI, y su origen lo tuvo en la misma catedral, por lo que en un principio a ella pertenecía el cabildo catedralicio. Lamentablemente en el siglo pasado entró en decadencia y se extinguió. Es un a Hermandad que ha gozado de muchísimo prestigio, con un titular, al Cristo de la Corona, un Nazareno, que siempre ha tenido mucha devoción. Nunca llegó a convertirse en hermandad de penitencia, tan sólo se limitó a sacar a la venerada imagen en solemne Vía Crucis por las calles de la feligresía. es una Hermandad muy rica en cuanto a documentos se refiere, pues en lo archivos parroquiales hay todo tipo de bulas papales, en su mayoría concediendo indulgencias. En la actualidad tiene cerca de 300 hermanos, y no está constituida como Hermandad sino como asociación Parroquial. De éstos la gran mayoría son universitarios, quienes junto a la parroquia tratan de constituir de nuevo esta antigua Hermandad de la Corona.

*La Hermandad Sacramental de la que se dice, es la primera que se fundó en Sevilla. Su fundación se debe a Teresa Enríquez, una señora del siglo XVI que se dedicó al culto del Santísimo y a la caridad.

*La Hermandad de la Pura y limpia del Postigo. Parece ser que se fundó en el siglo XVII, y actualmente mantiene una vida activa muy lejos de languidecer. Destaca la solemnidad con la que celebran la Novena de La Inmaculada, que la celebran en el Convento de santa Marta, en la Plaza Virgen de los Reyes.

*Aparte, seis hermandades de penitencia dependen de esta Iglesia del Sagrario: La Carretería, El Baratillo, Jesús Despojado, La Soledad de San Buena Ventura, Los Estudiantes y Las Aguas. El párroco del Sagrario es el director espiritual de todas menos dos; Estudiantes y Soledad.

MISAS Y FELIGRESÍA

*LABORABLES: 12´30 h (siempre) – 19´30 y 20´30 (Verano)
19´00 y 20´00 (Invierno)
*DOMINGOS Y FESTIVOS: 11´30 y 12´30 – (idem)

Al hablar de la feligresía no nos podemos olvidar que esta es prácticamente la parroquia madre de todas las parroquias de Sevilla. La feligresía de esta parroquia, la mas grande del centro junto con la Magdalena, para que nos hagamos una idea tiene 6000 habitantes aproximadamente. De esta manera la afluencia a las misas es constante durante toda la semana, aunque como siempre fin de semana es el elegido por los jóvenes y familias para ir a misa. El Domingo se llena el templo.

Destaca la misa parroquial de los Domingos, pues es una misa a la que viene mucha gente, y además se trata de feligreses de la parroquia, por lo que podemos hablar de una misa casi familiar. La imagen que mas devoción tiene en la parroquia es el Sagrado Corazón de Jesús situado en la primera capilla dl muro izquierdo. Le sigue el Niño Jesús de la Sacramental, situado bajo el templete.

OTROS CULTOS Y CELEBRACIONES

*El domingo siguiente al día del Corpus, osea el domingo que viene que es 13 de Junio, la Hermandad Sacramental celebra la Función Principal. Se realiza una procesión con el Santísimo, con la Custodia por el patio de los naranjos.

*En estos días se está celebrando un Quinario al Sagrado Corazón de Jesús, que concluirá la semana que viene. Está viniendo un grupo bastante numeroso a estos cultos.

*Los oficios de Semana Santa destacan por su solemnidad, tanto el Jueves y Viernes como la Vigilia Pascual. El Domingo de Ramos también hay una procesión de ramos.

*Se celebra en el Sagrario la Función Principal del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería, que la gran afluencia de público impide que se pueda realizar en su capilla del arenal. Suele coincidir con la primera semana de Cuaresma.

*La Virgen del Pilar, el día 12 de octubre, a cargo de la Hermandad del Pilar con sede en este templo.

*Quinario al Cristo de la Corona, que termina con un solemne Vía Crucis en el viernes antes del Viernes de Dolores.

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús que la Catedral quería llevarla a otro sitio, aunque acabó en el Sagrario por la iniciativa del párroco.

En este apartado queremos resaltar la acción social que está llevando a cabo la parroquia del Sagrario. Durante este último año han atendido a 48 familias necesitadas pertenecientes al centro de Sevilla. El sistema funciona muy bien porque la parroquia está dividida en 22 sectores, y cada sector tiene un responsable, que a su vez tiene varios colaboradores. Durante todo el año se hace un seguimiento de todas las familias del centro que necesitan ayuda.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©