ORÍGENES E
HISTORIA DEL TEMPLO
El lateral oeste del
Patio de los Naranjos fue demolido y ,
como prolongación de la fachada
principal de la Catedral, se construyó
la parroquia del Sagrario entre 1618 y
1662, con participación de los
arquitectos Miguel de Zumárraga, Alonso
de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.
Este templo del
Sagrario pertenece a la Catedral, no es
propiedad de la Diócesis sino del
cabildo catedral. En el siglo XVII los
canónigos no contentos con la capilla
que tenían del sagrario , realizaron
esta Iglesia. Se trataba de una
ampliación de la catedral, de una
especie de nueva capilla de la misma, de
ahí, que la puerta de los pies se
comunique directamente con la catedral.
(ahora no se abre). Si hay que dejar
claro que este templo es independiente a
la Catedral aunque pertenezca al
cabildo. Antiguamente dependía de la
catedral , incluso los párrocos los
elegían el cabildo, pero actualmente la
parroquia del Sagrario es una realidad
totalmente independiente y el párroco lo
nombra el arzobispo. Eso sí, todos los
sacramentos de bautismos, confirmación o
bodas que se hacen en la catedral quedan
inscritos en la parroquia. Todos estos
sacramentos pasan primero por aquí
quedando bajo la jurisdicción del
párroco del Sagrario.
EXTERIOR DEL
TEMPLO
Cuarto portadas
presenta el templo, dos en el muro
derecho, que dan al patio de los
naranjos, una a los pies que comunica
con la catedral y otra en el muro
izquierdo. Ésta que es la que da a la
avenida de la Constitución presenta
columnas pareadas que soportan un
frontón rematado con jarrones. Todas las
fachadas exteriores se articulan en tres
pisos, disponiéndose en las dos plantas
inferiores una serie de ventanas
simuladas. En la cabecera se sitúa una
galería porticada. En la puerta de los
pies, la comunica con la catedral,
destaca un relieve de Pedro de Borja que
representa la Alegoría de la Fé.
INTERIOR DEL
TEMPLO
Posee planta de salón
con capillas que soportan tribunas entre
contrafuertes, y un ancho crucero que no
se percibe desde el exterior. En su
centro podemos ver una cúpula con
linterna. La decoración de las bóvedas
fueron realizadas por los hermanos
Miguel y Pedro de Borja a mediados del
s.XVII. Que duda cabe que nos llaman
poderosamente la atención las ocho
grandes esculturas de los evangelistas y
padres de la Iglesia colocados sobre las
tribunas. El autor de todas sus tallas
es el escultor José de Arce.
El Retablo Mayor, procedente de la
capilla de los vizcainos del
desaparecido convento de San Francisco,
fue colocado aquí en 1840. La parte
arquitectónica es obra de Francisco
Dionisio de Rivas de mediados del s.XVII.
Consta de banco, un gran cuerpo y ático.
Las esculturas y relieve del banco son
obra de Pedro Roldán y se puede decir
que representan uno de los mayores
logros del maestro. La escena central
recoge el momento del Descendimiento y
ocupa la parte central, apareciendo en
las calles laterales figuras de santos ,
mientras que en el banco se representa
la Entrada en Jerusalén. Junto a este se
hallan sendos bustos de San Pedro Y San
Pablo, obras modernas del escultor
Vicente Hernández . Ya en el ático
podemos apreciar dos ángeles junto a una
escultura de la Verónica que sujeta un
paño con le efigie de Cristo. Todo este
conjunto se remata con una escultura de
San Clemente, obra de Pedro Duque
Cornejo, que pertenecía al antiguo
retablo.
En los brazos del
crucero se hallan dos grandes retablos,
ambos compuestos por banco, un cuerpo de
tres calles, y un ático. Fueron
realizados por Pedro Duque Cornejo a
mediados del s.XVIII. Comenzaremos por
el retablo izquierdo, en cuya hornacina
central se encuentran las esculturas de
un Cristo crucificado (vivo/expirante) y
la Magdalena. Estas fueron regaladas por
el arzobispo Pedro de Tapia, siendo
obras de Manuel Pereira, talladas en el
primer tercio del s.XVII. Las restantes
imágenes, obras como antes dijimos de
Duque Cornejo, son San Buenaventura, San
Juan Nepomuceno y San Cayetano. A la
izquierda se encuentran , situadas
provisionalmente, las imágenes de las
Santas Justa y Rufina. Estas tenían
antes capilla propia, y ahora están a la
espera de que se les sitúen en otra
nueva.
El retablo del lado derecho lo preside
una escultura de la Inmaculada, obra
también del insigne maestro Duque
Cornejo. Justo a la derecha se encuentra
situado sobre andas procesionales la
imagen del Niño Jesús, obra de Juan
Martínez Montañés.
El muro
izquierdo de la nave
En el muro izquierdo
de la nave se distribuyen cuatro
capillas. Vamos a recorrerlas, como
siempre, desde los pies del templo hacia
la cabecera. La primera que podemos ver
a nuestra izda es la antigua capilla de
las Santas Justa y Rufina. Ahora la
preside una imagen del Sagrado Corazón
de Jesús, procedente de la catedral. La
historia de esta imagen es curiosa
porque no levantó mucha devoción ya que
es de un estilo que se sale del típico
barroco sevillano. Aquí en el Sagrario
se ha convertido en una de las imágenes
que más devotos tiene y al contrario que
en la Catedral la feligresía la ha
aceptado muy gustosamente. El retablo de
esta capilla lo realizó Luís de Vilches
en 1736. En el se representan las
esculturas de las titulares, de San
Felipe Neri, de San Agustín, de Santa
Rosa, un busto del Ecce Homo y una
escultura de la Virgen con el Niño. Esta
última es muy curiosa ya que
iconográficamente corresponde a una
representación de la Virgen de la
Antigua. Se puede fechar en torno a la
primera mitad del s.XVII.
La siguiente es la
Capilla de San José, en la que podemos
ver un retablo de estilo barroco
realizado y dorado entre 1694 y 1698. En
el banco se sitúa un grupo escultórico
del Buen Pastor realizado en 1738. La
escultura del titular se vincula a la
producción de Pedro Roldán. En los muros
laterales se hallan sendas imágenes de
San Pedro y San Pablo, fechables a
finales del s.XVII. Los muros se decoran
con una serie de pinturas con escenas de
la vida de San Nicolás, y que se
realizarían a mediados del s.XVIII.
La tercera capilla es
la dedicada a San Millán, posee retablo
del XVIII en el que podemos ver
esculturas de Santa Catalina, La
Inmaculada, San Roque y Santa Gertudris.
En el ático aparece un relieve de la
Trinidad y en el cuerpo inferior otro
relieve con el Martirio de San Pedro de
Arbues. La capilla la preside desde la
hornacina de este retablo la imagen de
San Millán.
La última capilla de
este muro izquierdo es la dedicada al
Cristo de la Corona. En ella se
encuentra un retablo neoclásico con las
esculturas de un Nazareno del s.XVI, una
Dolorosa, San Francisco Javier y San
Luis Gonzaga. En los muros laterales se
disponen dos lienzos representando a San
Hermenegildo y a San Fernando, firmados
por Angel de Saavedra y Duque de Rivas
de mediados del s.XIX.
El muro derecho
de la nave
En el muro derecho de la nave se sitúan
otras cuatro capillas. Pasamos delante
del altar mayor (dirección cabecera a
pies), y la primera capilla es la
dedicada a la Virgen del Rosario. Posee
retablo del XVII en cuya hornacina se
halla la titular, obra de Manuel de
Pereira del XVII, pero repolicromada en
el XVIII. Las calles laterales la ocupan
imágenes de San Juan Evangelista y Santo
Domingo de Guzmán. En el ático aparece
de la Aparición de la Virgen a Santo
Domingo de Guzmán.
La Capilla de San
Antonio, situada a continuación, posee
un valiosos retablo fechable en torno a
1680. En este podemos ver una escultura
de San Antonio y una de San Miguel. No
es menos interesante un crucificado de
marfil, situado sobre la mesa del altar,
producto de un taller hispano-filipino
del s.XVIII.
Ya cerca de los pies nos encontramos con
la Capilla de la Inmaculada, cuya
titular es obra anónima del siglo XVIII.
La última capilla es
la dedicada a Santa Bárbara. La titular
se encuentra en un retablo fechable en
torno a 1680. En las calles laterales se
hallan efigies de Santa Elena y Santa
Teresa. El conjunto se remata en el
ático con un relieve de Santa Ana con la
Virgen.
HERMANDADES
*La Hermandad de la
Corona y Nuestra Señora del Rosario. Se
fundó en el siglo XVI, y su origen lo
tuvo en la misma catedral, por lo que en
un principio a ella pertenecía el
cabildo catedralicio. Lamentablemente en
el siglo pasado entró en decadencia y se
extinguió. Es un a Hermandad que ha
gozado de muchísimo prestigio, con un
titular, al Cristo de la Corona, un
Nazareno, que siempre ha tenido mucha
devoción. Nunca llegó a convertirse en
hermandad de penitencia, tan sólo se
limitó a sacar a la venerada imagen en
solemne Vía Crucis por las calles de la
feligresía. es una Hermandad muy rica en
cuanto a documentos se refiere, pues en
lo archivos parroquiales hay todo tipo
de bulas papales, en su mayoría
concediendo indulgencias. En la
actualidad tiene cerca de 300 hermanos,
y no está constituida como Hermandad
sino como asociación Parroquial. De
éstos la gran mayoría son
universitarios, quienes junto a la
parroquia tratan de constituir de nuevo
esta antigua Hermandad de la Corona.
*La Hermandad
Sacramental de la que se dice, es la
primera que se fundó en Sevilla. Su
fundación se debe a Teresa Enríquez, una
señora del siglo XVI que se dedicó al
culto del Santísimo y a la caridad.
*La Hermandad de la
Pura y limpia del Postigo. Parece ser
que se fundó en el siglo XVII, y
actualmente mantiene una vida activa muy
lejos de languidecer. Destaca la
solemnidad con la que celebran la Novena
de La Inmaculada, que la celebran en el
Convento de santa Marta, en la Plaza
Virgen de los Reyes.
*Aparte, seis
hermandades de penitencia dependen de
esta Iglesia del Sagrario: La
Carretería, El Baratillo, Jesús
Despojado, La Soledad de San Buena
Ventura, Los Estudiantes y Las Aguas. El
párroco del Sagrario es el director
espiritual de todas menos dos;
Estudiantes y Soledad.
MISAS Y
FELIGRESÍA
*LABORABLES: 12´30 h
(siempre) – 19´30 y 20´30 (Verano)
19´00 y 20´00 (Invierno)
*DOMINGOS Y FESTIVOS: 11´30 y 12´30 – (idem)
Al hablar de la
feligresía no nos podemos olvidar que
esta es prácticamente la parroquia madre
de todas las parroquias de Sevilla. La
feligresía de esta parroquia, la mas
grande del centro junto con la
Magdalena, para que nos hagamos una idea
tiene 6000 habitantes aproximadamente.
De esta manera la afluencia a las misas
es constante durante toda la semana,
aunque como siempre fin de semana es el
elegido por los jóvenes y familias para
ir a misa. El Domingo se llena el
templo.
Destaca la misa
parroquial de los Domingos, pues es una
misa a la que viene mucha gente, y
además se trata de feligreses de la
parroquia, por lo que podemos hablar de
una misa casi familiar. La imagen que
mas devoción tiene en la parroquia es el
Sagrado Corazón de Jesús situado en la
primera capilla dl muro izquierdo. Le
sigue el Niño Jesús de la Sacramental,
situado bajo el templete.
OTROS CULTOS Y
CELEBRACIONES
*El domingo siguiente
al día del Corpus, osea el domingo que
viene que es 13 de Junio, la Hermandad
Sacramental celebra la Función
Principal. Se realiza una procesión con
el Santísimo, con la Custodia por el
patio de los naranjos.
*En estos días se
está celebrando un Quinario al Sagrado
Corazón de Jesús, que concluirá la
semana que viene. Está viniendo un grupo
bastante numeroso a estos cultos.
*Los oficios de
Semana Santa destacan por su solemnidad,
tanto el Jueves y Viernes como la
Vigilia Pascual. El Domingo de Ramos
también hay una procesión de ramos.
*Se celebra en el
Sagrario la Función Principal del Cristo
de la Salud de la Hermandad de la
Carretería, que la gran afluencia de
público impide que se pueda realizar en
su capilla del arenal. Suele coincidir
con la primera semana de Cuaresma.
*La Virgen del Pilar,
el día 12 de octubre, a cargo de la
Hermandad del Pilar con sede en este
templo.
*Quinario al Cristo
de la Corona, que termina con un solemne
Vía Crucis en el viernes antes del
Viernes de Dolores.
CURIOSIDADES Y
ANÉCDOTAS
La imagen del Sagrado
Corazón de Jesús que la Catedral quería
llevarla a otro sitio, aunque acabó en
el Sagrario por la iniciativa del
párroco.
En este apartado
queremos resaltar la acción social que
está llevando a cabo la parroquia del
Sagrario. Durante este último año han
atendido a 48 familias necesitadas
pertenecientes al centro de Sevilla. El
sistema funciona muy bien porque la
parroquia está dividida en 22 sectores,
y cada sector tiene un responsable, que
a su vez tiene varios colaboradores.
Durante todo el año se hace un
seguimiento de todas las familias del
centro que necesitan ayuda.
Texto: José Alfonso
Muriel - Fotos: Francisco Santiago |