ntes de dar paso a
la descripción del templo tenemos que
hacer una mención sobre la figura de San
Esteban, cuya advocación recibe como
nombre esta iglesia.
San Esteban
A San Esteban se le
considera protomartir ya que fue el
primero que dio su vida por Cristo. Era
judío de origen, aunque no se descarta
que fuese griego de nacimiento. San
Agustín se inclina a creer que su
espíritu fue fuertemente impactado por
la primera predicación de San Pedro,
convirtiéndose al cristianismo después
de ella. Se le considera el primer
cristiano que, después de la Venida del
Espíritu Santo, se distinguió por su
piedad, celo, religión y milagros.
Estaba todavía la
Iglesia en su cuna cuando Esteban,
señalado ya por sus virtudes, recibió de
los apóstoles la misión de organizar las
comidas destinadas a los pobres. Muy
pronto suscitó las envidias en el
Sanedrín y fue llevado a Caifás.
Dirigiéndose a sus jueces les dijo:”Veo
los cielos abiertos y al Hijo del Hombre
en pie y a la diestra de Dios”. Esta fue
su condena, pues la multitud,
encolerizada, y creyéndole digno de
blasfemia, le arrastró a las afueras de
la ciudad y lo lapidó. Perdonando a sus
verdugos falleció Esteban en el año 34.
Sus restos descansan juntos con los de
San Lorenzo en Roma.
En su representación
iconográfica se sitúa a San Esteban bajo
aspecto juvenil, lampiño y vistiendo
dalmática de diácono. A veces lleva una
estrella que alude a la inspiración que
recibió durante su juicio, y en la mano
lleva piedras de su martirio.
ORÍGENES E
HISTORIA DE LA IGLESIA
En la Iglesia de San
Esteban se combinan elementos góticos y
mudéjares. Para algunos historiadores
debió de existir otra iglesia anterior a
ésta que correspondería a la primera
organización eclesiástica de la ciudad
en tiempos de Fernando III, siendo
entonces una de las 25 primitivas
parroquias que existieron por aquel
entonces. A parte de las numerosas
vicisitudes por las que ha pasado este
templo, hay que destacar que durante el
período revolucionario de 1868-69, se
suprimió esta parroquia por autorización
secular, vendiéndose el templo, que se
dedicó a un almacén de industria. Pudo
ser salvado posteriormente de su derribo
total ya que sus materiales estaban
destinados para aprovechamiento, es
decir para utilizarlos en otras
construcciones.
EXTERIOR DEL
TEMPLO
El templo tiene dos
portadas. La de los pies o principal se
ubica en la calle Medinaceli y está
formada por un terrajoz sostenido por 16
cabezas de leones de inspiración
románica. A continuación se dispone un
friso, formado por columnillas y
atauriques(motivos vegetales)
entrelazados, en cuyo centro se halla
una escultura pétrea del Salvador. Esta
portada se puede fechar en torno a
principios del siglo XV, y está
construida bajo el estilo gótico mudéjar
imperante en la época. Son muy
llamativos y característicos los
baquetones de la portada propiamente
dicha ya que se decoran con motivos
vegetales. Flanquean esta portada bajo
doseletes sendas esculturas de San
Lorenzo y San Esteban, mientras que el
conjunto se cierra y completa con tres
óculos.
La portada de la
Epístola da a la calle de San Esteban, y
es la que todos conocemos pues por ella
se accede al templo. Se trata de una
portada fechable también a principios
del siglo XV y creada bajo el estilo
gótico-mudéjar. Esta portada es algo mas
simple y se constituye por ocho
baquetones que terminan de forma
apuntada. A los lados se disponen
hornacinas vacías y en el centro otra
con escultura pétrea de San Esteban,
datada en 1618, según fecha que figura
bajo ella.
A la derecha de esta
portada, y para terminar con el exterior
del templo, se eleva la torre del siglo
XVIII, en cuyo campanario se abren vanos
de medio punto por cada frente. Un
chapitel cerámico y una cruz de forja
cierra este conjunto.
Bajo la torre se abre
un vano a modo de ventana a través de la
cual podemos ver la Capilla del Cristo
de la Salud y Buen Viaje, de la cual
hablaremos desde el interior del templo.
Es muy llamativo el aspecto exterior del
ábside, pues es hexagonal, tiene
estribos en sus vértices(contrafuerte o
machón) y se culmina con almenas
dentelladas. Mención a parte requiere la
restauración a la que ha sido sometido
el templo en esta década de los 90´s,
muy acertada y que ha sabido recuperar
el aspecto exterior del templo.
INTERIOR DEL
TEMPLO
El interior se
organiza en tres naves con presbiterio y
coro a los pies, siendo la nave de la
Epístola mas estrecha que la del
Evangelio. Destaca el interior por la
vistosidad que dan los muros, ya que no
se decoran quedando así el ladrillo
visto. Si alzamos nuestra vista nos
daremos cuenta que la nave central se
cubre por medio de un artesonado
mudéjar, datados por algunos en el siglo
XV, mientras que las laterales lo hace a
forma de colgadizo.
En el presbiterio se
alza el interesante retablo mayor,
concertado en el año 1629 a Luis de
Figueroa, y dorado en 1639. El conjunto
se compone de banco, dos cuerpos y
ático. El programa iconográfico consta
de escenas relacionadas con Cristo, los
apóstoles, el santo titular (San
Esteban) y los Santos Patronos
sevillanos. En el banco figuran las
pinturas que representan la Visión de
los Animales Impuros de San Pedro (izda)
y La Conversión de San Pablo(dcha), son
de pequeño tamaño y difícilmente
apreciables fuera del presbiterio. Unos
las atribuyen a Zurbarán mientras que
otros se las adjudican a los hermanos
Polanco. En el centro luce el
tabernáculo con sagrario y relieve del
Niño Buen Pastor.
En el primer cuerpo
(que consta de tres lienzos, uno central
y dos a los lados), se encuentran; en el
centro (el de mayor tamaño) El Martirio
de San Esteban, de Miguel Polanco, y los
lados San Pedro (izda) y San Pablo(dcha)
ambos de Francisco de Zurbarán.
(Actualmente el de San Pedro se
encuentra en una exposición en la ciudad
de Granada. Estos cuadros de Zurbarán ya
habían salido antes para exposiciones en
París, Nueva York, así como
Madrid.)Estos cuadros están muy
valorados y merecen nuestra atención en
la próxima visita a este templo de San
Esteban. Ya en el segundo cuerpo se
halla en el centro el cuadro de la
Adoración de los Pastores, de Miguel
Polanco (también de gran tamaño),
flanqueado por los de San Fernando
(dcha) y San Hermeregildo (izda)
atribuidos a Zurbarán.
Culmina el
ático un Calvario con un Crucificado en
el centro y la Virgen(izda) y San Juan (dcha)
(Deesis) atribuidos a Zurbarán, por unos
y a los hermanos Polanco por otros. En
torno a esta polémica hemos de decir que
aceptadas como obras de la mano de
Zurbarán sólo hay dos; la de San Pedro y
San Pablo. El problema radica en que no
hay documentación, y que no aparecen
firmados.
LA NAVE DE LA
EPÍSTOLA
Como siempre, el
recorrido lo haremos partiendo de los
pies de la nave de la derecha hacia el
presbiterio, para luego volver en
sentido inverso por la del Evangelio o
nave izquierda. A lo pies de la nave de
la Epístola el primer retablo que nos
encontramos es el de Santa Ana, de
principios del XIX, en cuyo centro se
enseña a la titular enseñando a leer a
la Virgen. El grupo escultórico es
también del XIX. Corona el ático una
Virgen del Carmen de vestir. Justo al
lado hay un cuadro con la Virgen de la
Antigua de principios del XVII.
Dejamos a la derecha
la puerta de ingreso del templo, la que
da a San Esteban, y justo después de
ella se alza un retablo neoclásico en
cuyo centro se halla la imagen de vestir
de Nuestra Señora de los Desamparados,
obra de Manuel Galiano Delgado de 1923 y
cotitular del la Hermandad de San
Esteban, (de la que hablaremos en el
capitulo dedicado a las hermandades que
residan en el templo).
En la cabecera de
esta nave, la derecha, se abre la
capillita, de planta cuadrada, en la que
se venera en un retablo barroco la
imagen del Cristo de la Salud y Buen
Viaje, titular tb de San Esteban. El
Cristo es obra anónima del siglo XVI,
remodelado en el XVIII. Siendo
originariamente una imagen de busto, se
le añade a mediados del siglo XVIII un
cuerpo de madera, unido al barro
original y se le coloca en una peña. Es
muy curioso que mientras el cuerpo es de
madera uno de los pies , al igual que la
cabeza, es de barro.
Parece ser que se
trataba originalmente de un Ecce Homo de
la Hermandad del Calvario que
posteriormente pasó a la iglesia de San
Esteban en el siglo XVII. Esta
titulación le viene dada por los
viajeros que salían por la Puerta de
Carmona, muy próxima al templo, y se le
rezaba antes de partir. Parece ser que
también se le encomendó a él el Marqués
de Tarifa cuando peregrinó a Tierra
Santa. Antiguamente a esta imagen se le
venía conociendo como “el Cristo de la
Ventana”, pues no tenía nombre alguno.
La estancia de la Hermandad de los
Gitanos en San Esteban durante los años
de 1839 a 1860 va ser definitiva en este
sentido.
La antigua imagen de
Nuestro Padre Jesús de la Salud de los
Gitanos se situaba al entrar por la
Epístola a la derecha. Va a ser desde la
marcha de esta Hermandad nómada, la de
los gitanos, cuando se empiece a conocer
al Cristo de la Ventana como el de la
Salud y Buen Viaje. (recordemos que en
nuestro capítulo dedicado a San Nicolás
ocurría un tanto d lo mismo con el
titular de la Hdad de la Candelaria. a
la derecha del Señor de San Esteban hay
un relieve moderno con la efigie de
Nuestra Señora del Rocío.
NAVE DEL EVANGELIO
Desde la cabecera del
lado del Evangelio hasta la zona de los
pies se disponen las siguientes imágenes
y altares. Comenzaremos por la cabecera,
en la que nos encontramos el retablo
neobarroco de Nuestra Señora de la Luz,
obra del siglo XVIII restaurada a
finales del XIX. Es la titular de la
Hermandad de Gloria de la que mas
adelante hablaremos. En 1750 la Virgen
de la Luz fue declarada patrona del
barrio de San Esteban. Se llama de la
Luz por la ráfaga que sale de ella, es
decir, de la excelente obra de
orfebrería que la completa a lo largo de
su silueta. Posee un manto que le fue
regalado por la Duquesa de Medinaceli en
el año 1864.
A continuación la
siguiente Capilla es la Sacramental que
se cierra por una verja del siglo XVII.
Está ricamente decorada con yeserías del
XVII destacando en la zona superior un
cuadro de la misma época que representa
a San Juan de Ribera. El retablo es
talla barroca del XVII, y aloja en su
centro una escultura de la Inmaculada,
de escuela sevillana atribuida a Agustín
Peréa . A los lados flanquean las tallas
de San José y San Juan Bautista, de
finales del XVIII.
Volviendo a la nave
se dispone en el muro un cuadro de la
Degollación del Bautista, obra italiana
del siglo XVII. Ya a los pies de esta
nave izquierda se alza un retablo
barroco muy bonito, del siglo XVIII, con
la imagen de San José en su centro
(atribuido a la escuela de Duque
Cornejo) y a los lados sendas efigies de
San Antonio de Padua y san Bartolomé. El
ático cierra el conjunto con una talla
de la misma época de San Blas.
Existe una imagen del
Sagrado Corazón, talla de Sebastián
Santos, que ahora ha cumplido 70 años,
que se está restaurando. Hasta el año
2000 también residió en el templo la
Hermandad de la Alegría, ya que San
Bartolomé estaba en obras.
HERMANDADES
En este templo radica
la “Fervorosa Hermandad y Cofradía de
Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la
Salud y Buen Viaje, María Santísima de
los Desamparados, San Juan de Ribera y
Protomartir San Esteban”, que se
constituyó en el año 1928, saliendo por
primera vez en 1929. El primer paso
representa la burla del Redentor o
Improperios que le hicieron los sayones
después de la coronación de espinas,
colocándole una caña por cetro y
revistiéndole de una clámide roja. La
imagen de María de los Desamparados fue
bendecida en 1927 por el Cardenal
Ilundain, y procesionó por primera vez
en 1929. El nombre le viene por ser
María Auxilio de enfermos y
desamparados, pues sus primeros cofrades
eran médicos del Hospital de las Cinco
Llagas. También la Cofradía ostenta el
nombre de San Juan de Ribera, por
encontrarse en la collación de la
parroquia la casa natal de este Santo.
La otra Hermandad, de
gloria en este caso, que residen el
templo, es la “Antigua, Real e ilustre
Hermandad de Nuestra Señora de la Luz”.
Fue fundada en el siglo XVIII, aunque
hay constancia de que ya existía en
1670, pues sus primitivas reglas son de
1677. Se fusionó en el XVIII con la
Sacramental y la de las Animas. Siempre
ha estado bajo el patronazgo de los
Duques de Medinaceli, y durante las
obras del templo siempre ha sido acogida
en la capilla del palacio. Esta
Hermandad ha organizado alguna vez la
procesión del Resucitado, antes de
constituirse la actual cofradía de ese
mismo nombre. En el desfile iba la
Virgen acompañando a una efigie de
Cristo. Actualmente su fiesta y
procesión se celebra en Septiembre.
MISAS Y FELIGRESÍA
La Iglesia de San
Esteban ha venido siendo filial de San
Bartolomé hasta el año 56, desde
entonces se comporta como una Capilla
independiente.
*Laborables: 8´15
horas.
*Sábados: 20´00 horas. a iniciativa de
la Hdad de la Luz.
*Domingos y festivos: 11´00 horas.
Desde Diciembre y hasta Octubre por
residir aquí la parroquia de San
Bartolomé, por motivo de su
restauración, hay mas horarios de misa:
*Laborables: 9´00 y 19´30 horas.
*Domingos y festivos: 12´00, 13´00 y
20´00 horas.
En cuanto a la
feligresía hay que decir que a la misa
de las 8´15 de la mañana acuden personas
del barrio y gente que van de camino al
trabajo. Los Domingos se llena la
iglesia, y acuden dos tipos de personas,
aquellos que les viene bien la hora, y
aquellas que están vinculadas a las
hermandades que aquí residen y vienen
incluso desde lejos. Se puede decir que
ésta se convierte en una misa de familia
ya que acude la misma gente de manera
constante.
CULTOS
*La Cruz de Mayo ,
que da comienzo este Viernes 28 de Mayo
a las 19´00 horas de la tarde. Dura todo
el fin de semana y destaca la tómbola
benéfica así como numerosas actividades
que seguro mantendrán muy animado estos
días al barrio de San Esteban.
*Celebración de la
Virgen del Rocío: este Domingo a las
11´00, en el que suele ir un coro
rociero, aunque esta vez tan sólo vendrá
un tamborilero ya que hay una boda
después y no hay tiempo material. Esta
tradición se debe a que en el antiguo
palio se situaba en el techo un medallón
con la Virgen del Rocío, que ahora queda
expuesto a la derecha del Cristo.
*Triduo a la Virgen
de la Luz: en Septiembre con salida
procesional.(el 2º sábado).
*Quinario Nuestro Padre Jesús de la
Salud y Buen Viaje: durante los primeros
días de Cuaresma.
*Triduo Nuestra Señora de los
Desamparados alrededor del día 8 de
Mayo.
*El 2º Domingo de Noviembre se conmemora
la finalización de la restauración del
templo.
*San Esteban: el 26 de Diciembre. Aunque
realmente el titular no ha calado, por
decirlo así, de manera profunda dentro
de la devoción del barrio.
CURIOSIDADES Y
ANÉCDOTAS
En esta iglesia se
bautizó Valdés Leal y Fray Isidoro de
Sevilla, el capuchino que instauró el
culto y devoción a la Divina Pastora.
Esta es una iglesia
que ha tenido muchas vicisitudes, ya que
por ejemplo, con la invasión de los
ejércitos napoleónicos la convierten en
cuadra. Durante la primera República, en
el 68, la junta revolucionaria la saca a
subasta para derribo, pero no la llegan
a derribar y lo que hacen es construir
una escuela dentro de la iglesia.
Tabicaron entre paño y paño de pared
creando así varias clases dentro del
templo de San Esteban.
Durante la
restauración se ha constatado la
existencia de dos pasadizos que
comunicaban la Casa de Pilatos con el
templo. Se sabía por testimonios
escritos de su existencia, pero nunca se
pudo comprobar. Por uno de esos túneles
accedían los duques para acercarse
escuchar misa, mientras que el otro era
utilizado por los criados. Estos
pasadizos existieron hasta después de la
1ª República, poco después los tiraron.
La casa ducal llegó a trato con el
templo que consistía en la dotación en
principio de 500 maravedíes, cuyo dinero
sirvió para construir el retablo mayor.
El pasadizo de los duques daba a la nave
de la Epístola, mientras que el de los
criados daba al Evangelio.
Hemos encontrado en
este templo de San Esteban hasta 11
representaciones de la Virgen, lo que
indica que las personas que le han dado
la vida espiritual a la iglesia son muy
devotos de la Virgen. Estas
representaciones son; La Dolorosa y La
Natividad (en el altar mayor), la Virgen
del Rocío, de los Desamparados, de la
Antigua, La Virgen Niña con Santa Ana,
La Virgen de Los Reyes, La Anunciación,
La Inmaculada, La Virgen de la Luz y La
Virgen del Carmen.
Texto: José Alfonso
Muriel - Fotos: Francisco Santiago |