El templo es de
estilo gótico-mudéjar y data de la
primera mitad del siglo XIV, levantadose
muy probablemente sobre la que fuera
mezquita musulmana. En 1932 fue quemada
casi por completo, por lo que fue
ampliamente restaurada en 1946. Aún así
ha sido restaurada en varias ocasiones
como en 1974 o 1993. Aún hoy siguen las
obras de restauración de partes del
templo como por ejemplo la portada, a la
que se le van a añadir dos figuras en
bronce en breve. Antiguamente fue
conocido como el Metropolitano de
Sevilla, pues en el se celebraban los
concilios presididos por San Isidoro y
San Leandro.
La advocación de
San Julián Mártir:
La vida de este santo
varón del siglo II, estuvo unida a la de
Santa Basilia, su esposa. Julián nació
en la ciudad de Antioquía, y ya de
pequeño destacó por su extraordinario
talento pues realizó grandes progresos
en el campo de las ciencias. A sus
dieciocho años pensaron sus padres en
casarle, causa que le intranquilizó por
el voto que hiciera a Dios de castidad.
Pero, deseando cumplir también con el
deseo de sus padres, pidió al Señor que
le revelase sus designios y se
manifestó, ordenandole que
condescendiese con sus progenitores y no
temiera a perder su castidad, pues su
esposa también la guardaría.
Los dos esposos
repartieron sus bienes entre los pobres
y abandonaron las riquezas de este mundo
para dedicarse a la oración. Por su vida
de santidad, fue conducido Julián a la
presencia del lugarteniente Marciano,
con la intención de que renegase de su
Dios. El soldado sintió ira al ver la fe
del Santo tan fortalecida. Por ello le
mandó azotar y conducir encadenado por
las calles. Celso, un hijo de Marciano,
salió a verlo y quedó maravillado al ver
que acompañaban al condenado una
multitud de ángeles. Encolerizado
Marcelo ordenó que su hijo fuese
conducido a un oscuro calabozo, donde
tuvo otra visión celestial, quedando los
verdugos convertidos ante tal
manifestación.
No paraban las conversiones que producía
la elocuencia de Julián, y como último
recurso fue arrojado a los leones, que
le respetaron echándose a sus piés, por
lo que fue degollado al instante. En la
iconografía se suele representar a los
esposos juntos, llevando azucenas por su
castidad, un león echado a sus pies y la
palma de los mártires.
EXTERIOR DEL
TEMPLO
Del exterior vamos a
detenernos en la portada que da a la
calle da San Julián y es por la que se
accede al templo. Se trata de una
portada pétrea – recuerda a las portadas
de iglesias como San esteban o Omnium
Sanctorum, de claro estilo
gótico-mudéjar- y que se constituye por
un terajoz sostenido por cabezas de
leones. En la clave se sitúa la
escultura sedente de la Virgen con el
Niño.
A ambos lados de esta puerta de ingreso
se disponen sendos retablos cerámicos
de, por un lado la Virgen de la
Hiniesta, vestida de hebrea, obra de
Antonio Kiernam Flores, de Cerámica
Santa Ana 1962. Fue donado por un
cofrade que siempre quiso que existiera
para que sirviera como punto de oración
cuando la Iglesia se encontrara cerrada.
Al otro lado, a la izda de la puerta de
ingreso, se sitúa el del Cristo de la
Buena Muerte (para mi gusto personal,
uno de los mejor acabado, con un gusto
exquisito).
Existen dos portadas mas aparte de esta
que se abre a los pies; la de la nave de
la Epístola, que ahora se encuentra
cerrada, y la de la nave del Evangelio,
que se encuentra tapiada. Sobre ella
luce un azulejo que conmemora la primera
entrada de la Virgen de la Hiniesta
Gloriosa en San Julián, tras la cual se
mandó tapiar dicha puerta para que nunca
más volviese a salir la mariana efigie.
l azulejo dice así;
Sobre el Evangelio se alza la torre que
es de mediados del siglo XVII. Es de un
solo cuerpo y se culmina con un chapitel
piramidal decorado con azulejos.
INTERIOR DEL
TEMPLO
Antes de describir el
interior del templo queremos recordar
que éste ardió en 1932 y quedó
practicamente destruida; tan sólo se
salvaron sus muros, la torre y el
retablo de la Inmaculada. En ese
uncendio se perdió el retablo mayor,
obra de Felipe de Ribas, la primitiva
imagen gótica de la Virgen del aHiniesta,
media docena de tablas de Alejo
Fernández y una dolorosa atribuida a
Martinez Montañés. En 1960 se reedificó
el templo y desde entoces se han venido
sucediendo varias restauraciones, entre
ellas una en 1974 y otra en 1993.
La iglesia es de
planta rectangular, con tres naves
divididas en cuatro tramos que se
separan por medio de pilares que
terminan en arcos apuntados. Mientras la
nave central se cubre con techumbre de
madera, la capilla mayor lo hace con
bóveda de nervios sexpartita.
Vamos a comenzar,
como siempre, por el presbiterio, en el
qe se sitúa el Retablo Mayor, que es una
composición de finales del XVII y
primera mitad del XVIII. Está compuesto
por banco y un cuerpo de tres calles y
ático. En el primer cuerpo y en la
hornacina central se halla la imagen de
la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, obra
de Castillo Lastrucci de 1945. Esta
imagen vino a sustituir la primitiva
talla de la Virgen de la Hiniesta que se
perdió en el incendio. Esta imagen fue
coronada canónicamente el 23 de Mayo de
1974, y no podemos olvidar de que, según
la tradición, es la patrona de la ciudad
de Sevilla.
Cuenta la leyenda y
numerosas crónicas de la época, que la
Virgen de la Hiniesta fue hallada en
Cataluña, entre retamas de hiniestas,
por el noble aragonés Mosén Per de
Tours. La imagen tenía una inscripción
que decía Soy de Sevilla, de una iglesia
cercana a la puerta de Córdoba. Lo
cierto y verdad es que Mosén Per Tour la
trajo a Sevilla y con gran solemnidad
fue recibida por su pueblo y por los
cabildos secular y eclesiástico.
posteriormente fue llevada a San Julián,
siendo, como hemos dicho, tapiada la
puerta por la que entró. Los
descendientes de Mosén Per Tour le
compraron el altar mayor y lehicieron un
bello retablo para la Señora. Desde
entonces la Virgen de la Hiniesta ha
tenido una gran devoción en toda
Sevilla, y así lo demuestran las
sucesivas salidas procesionales en
rogativas realizadas a petición de la
ciudad.
A ambos lados de la
V.Hiniesta se hallan dos lienzos; a la
derecha una Inmaculdad y a la izquierda
Santa Beatriz de Silva. Aparte de esto
en esta capilla mayor hay varias
esculturas sobre repisas que son las
siguientes; (de izda a derecha), Sagrado
Corazón, San Julián-RETABLO-San José y
Santa Teresita. Debajo de éstos últimos
se sitúa un órgano adquirido
recientemente por la Parroquia.
NAVE DE LA
EPÍSTOLA
Santa María
Magdalena, que está situada sobre un
pedestal y es obra de Antonio Castillo
Lastrucci del año 1938. Esta imagen
procesiona el Domingo de Ramos y destaca
por no ser una talla de candelero, sino
por ser talla de cuerpo entero, es decir
que tiene tallada la ropa, la que está
bellamente policromada.
En el segundo tramos
de esta nave nos encontramos con una
pieza interesantísima , y es La piedad
que tallara Castillo Lastrucci y que
ahora se encuentra sobre su sepultura.
Parece ser que esta era una obra muy
querida por el maestro y que estuvo muy
presenta durante toda su actividad
artística. Esta es su obra mas íntima y
personal por lo que no nos debe extrañar
que la hallemos sobre su sepultura. se
trata de una piedad en la que la Virgen
sostiene el cuerpo muerto de Cristo
despues de haber sido descendido de la
Cruz. El modelado es muy bueno en ambos
rostros y destaca la ropa de la Virgen
que como todo el conjunto es de talla
completa. El brazo izquierdo del Cristo
se encuentra algo alterado pues parece
ser que la gente le pasa la mano
constantemente por este sítio.
Una vez más nos
encontramos con un retablo, en este caso
moderno, dedicado a la Virgen de Fátima.
El Santisimo Cristo de la Buena Muerte
es obra de Castillo Lastrucci del año
1938. la imagen mide 1´76 metros y costó
3.500 pesetas. Fue restaurado por José
Pérez en 1991.
La última capilla de
esta parte es la Sacramental, que
preside la imagen María Santísima de la
Hiniesta, obra de Antonio Castillo
Lastrucci del año 1937. Esta capilla se
cierra por una bonita reja de mediados
del siglo XV, que ostenta un escudo de
los siete dolores de María.
La nave del
Evangelio
El retablo de Nuestra
Señora del Rosario es de fábrica moderna
y cobija en su hornacina central imagen
de la titular. Esta es obre de José
Fernández Andes de 1936. Es muy curioso
el ir y venir que ha sufrido esta
imagen, pues en poco tiempo ha pasado
por iglesias como an Marcos, Los
Servitas, San Hermeregildo, y ahora San
Julián.
Que duda cabe que una
de las piezas mas interesantes que
podemos contemplar en San Julián es la
talla de La Inmaculada de Alonso Cano,
que se encuentra sobre un sobrio retablo
moderno (demasiado alta para poderla
contamplar en todo su esplendor). Se
trata de una de las mas bellas obras del
artista sobre este tema, es un escultura
policromada de 1´41 mts. Aunque se
aparte de Montañés en la eliminación de
las lineas rectas, se nota una clara
influencia de las creaciones de éste de
las Inmaculadas de Santa Clara y La
Catedral. Es una imagen de conseguido
equilibrio entre devoción y culto,
idealizada, pero concebida con un
sentido comunicativo, pues conduce a la
idea de divinidad, algo repite
constantemente Alonso Cano. Esta imagen
está muy relacionada estilisticamente
con la Inmaculada de san Andrés, que
también se atribuye a Alonso Cano.
Ya llegando a los
pies de la nave nos topamos con el
último de los retablos de esta nave
izquierda, que es el dedicado a una
talla contemporánea de La Milagrosa.
Sobre sencilla repisa se encuentra una
talla moderna de Sor Angela de la Cruz,
obra de . Es una imagen de no mas de
medio metro que me ha gustado mucho, ya
que se sale de la típica representación
de esta santa mujer. Es una imagen de
gran barroquismo pues las ropas tienen
mucho y movimiento y además Sor Angela
avanza uno de sus pies havia delante,
por lo que se aleja de la típica
representación estática y hierática a la
que estamos acostumbrados a ver.
HERMANDADES
La Real e Ilustre
Hermandad Sacramental de la Inmaculada
Concepción y Primitiva y Franciscana
Cofradía del Santísimo Cristo de la
Buena Muerte, Santa María Magdalena y
María Santísima de la Hiniesta.
Es curioso como esta
hermandad disfruta del triple carácter
de Sacramental, Penitencial y
Glorioso.Después de ser depositada la
primitiva Virgen de la Hiniesta en San
Julián, se decide forma una Hermandad en
1412 compuesta por lo mas distinguido de
la nobleza. En 1560 la Hermandad se
constituyó en Cofradía de Penitencia.
Llega entoces la fatídica fecha de 1932,
en el que ardió el templo y se perdió la
primitiva talla gótica, junto con la del
Cristo, obra de Rivas, y la Dolorosa,
atribuida a Montañés. Va a ser Castillo
Lastrucci quién regale la nueva talla de
la Hiniesta Gloriosa, y realice también
a los titulares de la actual Hermandad,
Cristo de la Buena Muerte, María
Magdalena y La Hiniesta Dolorosa.
En San Julián también
reside la Pontificia, Real e Ilustre
Hermandad, Primtiva Orden Tercera del
Santísimo Rosario de la Virgen Santa
María y del Patriarca Santo Domingo de
Guzmán. La devoción del rosario en la
feligresía de San Marcos es una de las
mas antiguas de la capital hispalense.
Parece ser que esta Hermandad organizó
el primer rosariode la aurora. Una
lápida en la parte baja del muro de San
Marcos afirma que el administrador de la
Hermandad, Don Fernando Saavedra
consiguió de la Santa Sede en 1568 el
privilegio para levantar altar a la
Virgen del Rosario. En 1599 Felipe III
aprobó sus reglas y la acogió bajo su
patronazgo. De igual forma, el escultor
Pedro Roldán fue enterrado, junto con su
viuda e hijos bajo el altar de Nuestra
Señora del Rosario en una cripta de San
Marcos. En 1884 fue disuelta esta
Hermandad, que se volvió a reconstruir
en 1900. En 1931 por los sucesos
republicanos, la Hermandad quedó
disuelta reconstituyéndose en 1936, año
en el que ardió San Marcos. Finalmente
el 16 de Marzo de 1946 se pasó la Virgen
desde San Luis a San Julián, donde
actualmente reside.
MISAS Y FELIGRESÍA
De Lunes a Viernes:
19´00 y 20´00 horas
Sábados: 19´00 y 20´30 horas (de la Hdad
de La Hinesta)
Domingos y festivos: 10´00 y 12´00
horas.
No podemos olvidar la
emigración entre comillas de los vecinos
históricos de San Julián. De todas
formas muchos de ellos se casan o
bautizan a sus hijos aquí en San Julián
aún vivendo en las afueras o barrios
residenciales. El parroco nos comento
que hay una media de unos 45-50
feligreses que acuden a las misas de
diario, aunque la misa mas concurrida es
la del domingo a las 12, en la que hay
un grupo de jóvenes que cantan
acompañados por un órgano. La poca
participación de los jóvenes en la
eucaristía también fue una de las quejas
de este párroco de San Julián.
CULTOS Y
CELEBRACIONES
*En Septimebre se
conmemora, en una misa muy solemne, el
voto que realizó el Ayuntamiento en el
año 1646 a la Virgen de la Hiniesta, en
el que participa una representación del
Ayuntamiento.
*Ya en tiempo de
Cuaresma se celebra el Quinario al
Cristo de la Buena Muerte y el
Septenario a la Virgen de la Hiniesta.
*Procesión
eucarística por las calles de la
feligresía el Domingo antes del Corpus,
donde participan las hermandades que
residen en el templo. Se visitan San
Marcos, Santa Paula, Iglesia de los
Servitas y Santa Isabel. El día anterior
al Corpus por la tarde sale la imagen de
la Virgen de la Hiniesta, y preside en
la Plaza de San Francisco el cortejo del
Corpus.
*En el mes de Octubre
se celebra el Triduo de la Virgen del
Rosario, que sale el día 7 de Octubre en
procesión.
*Eb el año de 1999 se
celebran los 25 años de la Coronación
Canónica de la Hiniesta Gloriosa.
Precisamente en 1999 se cumplió el 350
aniversario del voto de acción de
gracias del Ayuntamiento y los XXV años
de su Coronación Canónica. Por ello la
Hermandad de la Hiniesta y el
Ayuntamiento Hispalense quisieron
realizar una exposición para dar a
conocer a todos los sevillanos el
arraigo, la gran tradición y el culto
que esta imagen ha tenido en el devenir
histórico de Sevilla. La exposición se
tituló :La Virgen de la Hiniesta y
Sevilla.
CURIOSIDADES Y
ANÉCDOTAS
En este capítulo
vamos a hablar de futuro, pues hay
varios proyectos que tienen como fin
engrandecer esta Parroquia de San
Julián. En primer lugar, el párroco se
ha propuesto conseguir el título de
Basílica para este templo, basándose en
su peso histórico en la ciudad así como
de albergar a la Patrona de Sevilla.
Otro proyecto no menos interesante tiene
su origen bajo el suelo de San Julián.
Se trata de la gran cripta descubierta
hace ya tiempo en una de las
restauraciones. Ésta comienza en el
presbiterio y parece ser que llega más
allá de los pies de la iglesia. Ahora
mismo se accede por la casa hermandad de
la Hiniesta y el parróco quiere hacerla
visitable, abrirle una entrada desde la
iglesia para que todo el quiera pueda
visitarla. Sin duda alguna se trata de
un proyecto muy bonito que ojalá se
lleve a efecto.
Texto: José Alfonso
Muriel - Fotos: Francisco Santiago |